Alicante, 29 jul (EFECOM).- El portavoz del Consell Territorial del PSPV en Alicante, Carlos González, pidió hoy al alcalde de Santa Pola, Miguel Zaragoza (PP), que exija al presidente de la Diputación de la provincia, José Joaquín Ripoll, la concesión de la medalla de oro de esa institución a la tripulación del barco "Francisco y Catalina".
El también diputado nacional se refirió así en un comunicado al rechazo del grupo popular en la Diputación de Alicante de una moción socialista en la que se instaba a Ripoll a iniciar un expediente para otorgar dicha distinción a los marineros del citado pesquero santapolero por el rescate de 51 inmigrantes en aguas de Malta.
El reconocimiento de esta acción humanitaria provocó ayer, en el último pleno de la corporación antes de las vacaciones estivales, un enfrentamiento entre populares y socialistas en el que incluso el propio Ripoll lamentó que ambos partidos no hubieran consensuado una moción unánime.
El presidente de la institución también acusó a los socialistas de "demagogia" y anunció que impondría a los pescadores la reproducción en oro del escudo de la provincia, que según el PSPV no es una distinción reconocida en el protocolo de honores del reglamento de la Diputación.
González criticó hoy la postura del grupo popular, que aprobó por mayoría su propia moción relativa al escudo, y la calificó de "ridícula, vergonzosa y esperpéntica".
"La negativa de Ripoll a otorgar la medalla de oro de la provincia a los hombres del 'Francisco y Catalina' supone menospreciar y minusvalorar la gesta humanitaria de los tripulantes del pesquero santapolero", según el portavoz del Consell Territorial.
En esta línea, consideró "una burla que el PP acuerde conceder un pin de hojalata sin ningún valor simbólico a quienes han demostrado su solidaridad al salvar las vidas de 51 seres humanos que navegaban a la deriva en estado de deshidratación a bordo de una patera".
El diputado socialista en el Congreso recordó que el Gobierno ha decidido conceder la medalla del mérito civil al armador y a la tripulación del barco, Cruz Roja les ha otorgado su medalla de oro y, "por si fuera poco, figuran entre los candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia".
A su juicio, supone una "contradicción y una disparidad de criterios" con la decisión de la corporación provincial que la diputada nacional del PP por Alicante Macarena Montesinos anunciara una iniciativa en el Congreso para la concesión a los marineros de la citada medalla al mérito civil.
Por último, González reclamó al alcalde de Santa Pola que exija a Ripoll que rectifique y conceda la medalla de oro de la provincia a la tripulación del "Francisco y Catalina", ya que su actuación "supone una afrenta a Santa Pola". EFECOM
mcs/jc/br/jl/jla