Barcelona, 24 abr (EFECOM).- Catalana Occidente ganó 48,7 millones de euros en el primer trimestre, un 11,8% más en el primer trimestre del año, tras haber integrado a la multinacional europea de reaseguros Atradius, informó la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
"La incorporación del Grupo Atradius nos aporta una mayor dimensión y presencia internacional, con una alta concentración en los países comunitarios", señala la nota en la que se valora los resultados.
En el comunicado se señala que "el resultado técnico se ha incrementado un 52,8% respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, mientras que el resultado financiero ha decrecido un 24,4% debido fundamentalmente al cambio de método de integración del Grupo Atradius, al pasar de puesta en equivalencia a integración global".
Catalana Occidente además reconoce que "el resultado financiero se ve afectado por el descenso de los beneficios por realizaciones, que han pasado de 19,2 millones en el primer trimestre de 2007 a 8,1 millones en el trimestre actual".
En los tres primeros meses del año, el volumen de negocio alcanzó la cifra de 940,8 millones, con un incremento del 62,1% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, y de esta cifra 884,8 millones corresponden a ingresos por primas de seguros, con un incremento del 55,4%, y 56 millones a ingresos por prestaciones de servicios.
El notable incremento registrado en el volumen de negocio de Catalana Occidente "se corresponde con la incorporación, desde el pasado enero, del negocio de crédito y caución del Grupo Atradius, segundo líder mundial en dicho ramo, y que amplía la actividad del grupo al ámbito internacional, con presencia en más de 40 países y con una alta concentración en los países comunitarios", señala la nota de la sociedad que preside Josep Maria Serra.
Las aportaciones netas a planes de pensiones se han desarrollado muy favorablemente, con un incremento del 42,6%, que contrarresta el efecto de las aportaciones netas a los fondos de inversión, que presentan una ligera reducción, consecuencia de la actual coyuntura económica.
En este momento el conjunto del negocio del grupo ya es mayoritariamente el de crédito y caución, con más de un 54%, mientras que vida supone el 25,8%, autos el 12,8%, multirriesgos el 11,2% y diversos, el 8,6%.
En términos reales, con la integración del Grupo Atradius, el incremento que ha experimentado el grupo ha sido del 72,8% respecto al primer trimestre del ejercicio 2007. EFECOM.
ml/rq/lgo