Fráncfort (Alemania), 23 abr (EFECOM).- La fiscalía de Fráncfort investiga a un operador de bolsa por supuesto uso de información privilegiada con títulos del deficitario Banco de Industria Alemán (IKB), después de que las autoridades de supervisión bursátil BaFin lo hayan denunciado.
Según informó hoy la cadena de televisión pública ARD, la fiscalía investiga a un operador de una filial del banco alemán Deutsche Bank por la venta masiva de títulos del IKB antes de que se desplomaran en bolsa.
Las acciones de IKB bajaron desde 21,90 euros, el 27 de julio, hasta 12,65 euros, el 3 de agosto.
La BaFin presentó una denuncia por uso de información privilegiada a finales de la semana pasada tras descubrir que antes de la caída en bolsa se produjeron transacciones sospechosas con las acciones de IKB, que fueron liquidadas a través del Deutsche Bank.
El banco de financiación de medianas empresas IKB dio a conocer a mediados de 2007 su exposición a la crisis de las hipotecas de alto riesgo estadounidenses "supbrime".
IKB pronosticó hoy unas pérdidas para el conjunto del año fiscal 2007/08, que concluyó a finales de marzo, menores de lo que había anunciado hasta ahora gracias a nuevas valoraciones de activos y efectos fiscales.
El banco prevé ahora una pérdida operativa de 200 millones de euros (320 millones de dólares), frente a los 800 millones de euros (1.280 millones de dólares) que había calculado con anterioridad.
IKB ha evitado su insolvencia gracias a continuas inyecciones de liquidez de la entidad estatal Banco de Crédito para la Reconstrucción (KfW), su principal accionista y algunas entidades privadas.
La presidenta del KfW, Ingrid Matthäus-Maier, dimitió a comienzos de este mes inesperadamente con efectos inmediatos por el déficit del IKB.
El KfW, que tiene todavía una participación mayoritaria del 38 por ciento en IKB, tuvo en 2007 una pérdida de 6.200 millones de euros (9.672 millones de dólares) por las inyecciones de liquidez para el IKB, según informó el ministro alemán de Economía, el cristianodemócrata Michael Glos, tras la dimisión de Matthäus-Maier.
IKB dará a conocer sus resultados semestrales del ejercicio 2007/2008 el próximo 29 de abril.
La revisión a la baja de los pronósticos de números rojos disparó hoy la cotización de IKB en bolsa un 12,9 por ciento, hasta 4,64 euros. EFECOM
aia/jlm
Relacionados
- Gallois defiende a dirigentes de EADS sospechosos de información privilegiada
- AMF transmite a justicia conclusiones sobre uso información privilegiada EADS
- La AMF acusa a directivos de EADS de un delito de información privilegiada
- Trib.- (Am) El alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria) suma una nueva imputación por uso de información privilegiada
- (Av) El alcalde de Santa Lucía (Gran Canaria) suma una nueva imputación por uso de información privilegiada