Bolsa, mercados y cotizaciones

El índice de confianza de los consumidores madrileños sube cuatro puntos

Madrid, 20 may (EFE).- La confianza de los consumidores madrileños ha mejorado cuatro puntos respecto al cuatrimestre anterior, y se sitúa en los 24,5 puntos, según el último barómetro municipal de consumo de la capital, que indica que la mayoría de las familias piensa que su situación económica es peor.

El portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha dicho, en la presentación del barómetro, que, aunque es "pronto" para afirmar que la economía está en "la senda de la recuperación", es posible ser "optimista y confiar en que los peores momentos de la crisis están siendo superados".

El barómetro revela también que un 71,4 por ciento de las familias madrileñas reconocen tener dificultades económicas para llegar a final de mes, aunque mejora 14,5 puntos la cifra de hogares en los que admiten que no tienen problemas para acabar el mes.

En cuanto al número de madrileños que dice que su situación económica es mejor, ha subido casi 6,5 puntos respeto a los últimos cuatro meses, hasta situarse en 17,86 puntos, aunque el porcentaje de familias que piensan que su economía ha mejorado sigue siendo muy minoritario (1,4 %).

Los madrileños también realizan una valoración más positiva de la situación económica actual de sus propias familias (20,9 puntos) que de la marcha de la economía del conjunto de la nación (14,8) y en ambos casos se muestran optimistas de cara al futuro.

El barómetro indica que esta mejoría de confianza de los consumidores, que ha roto la tendencia de bajada que ha mantenido durante ocho meses, va acompañada de "cierto temor" que lleva a los madrileños a ser cautos en sus decisiones de consumo y a retrasar la realización de grandes compras a la espera de tiempos mejores.

Así, el 69,3 por ciento de los madrileños consultados opina que no es el momento de hacer grandes inversiones, un porcentaje que ha aumentado 23,3 puntos con respecto al cuatrimestre anterior, mientras sólo un 5,4 por ciento opina que sí lo es.

Con respecto a las perspectivas de los madrileños a corto plazo, el 26,7 por ciento considera que su situación puede empeorar en los próximos cuatro meses, un dato que ha caído casi 30 puntos con respecto al barómetro anterior.

La misma tendencia se repite en la valoración de la economía nacional, que ha registrado una caída de 23 puntos (39,3 %).

Núñez ha recordado que "incluso en tiempos de bonanza económica" los valores de este índice siempre estuvieron por debajo de 50, el valor medio en un rango de 0 a 100, que ha ido descendiendo desde que comenzó la crisis económica por una "pérdida generalizada de confianza".

Para finalizar, el delegado de Seguridad y Movilidad ha comentado que espera que la confianza que tienen los madrileños se traslade también al conjunto de consumidores españoles para reactivar la economía nacional y por tanto avanzar en la recuperación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky