Bolsa, mercados y cotizaciones

Merkel: "Para Alemania sería mejor una subida de tipos de interés en este momento"

  • El BCE está en una posición difícil y otros países necesitan otras cosas
  • En línea con España, pide un interés armonizado para las empresas
  • Hasta que no se armonice el crédito no se podrán tocar los tipos
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: archivo.

La canciller Angela Merkel ha dicho hoy que el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés si solo se tuviera que fijar en Alemania, pero actualmente está en una situación difícil por las divergencias económicas en la Eurozona. Alemania mejora sus previsiones de PIB: "Hay razones para el optimismo".

"El BCE está en una posición difícil. Para Alemania sería de hecho mejor una ligera subida de tipos en este momento, pero para otros países tendría que hacer todavía más para permitir que haya liquidez disponible", explicó la canciller en una conferencia.

La próxima reunión del BCE se celebra el próximo jueves 2 de mayo, y hay grandes expectativas de que su presidente, Mario Draghi, anuncie una bajada tipos, especialmente tras el enfriamento que ha mostrado la propia economía alemana.

En línea con lo demandado por España, la canciller dijo que la Eurozona necesita tipos de interés armonizados para las empresas si el bloque quiere resolver la crisis. De hecho, la canciller dijo que "si queremos volver a un tipo de interés manejable tenemos que superar esta división interna en la Eurozona.

Merkel reiteró que para resolver la crisis de deuda europea son necesarias tanto la consolidación fiscal como medidas para favorecer el crecimiento, y añadió que la austeridad no es el origen de la crisis actual, sino las deudas excesivas.

Alemania crecerá este año alrededor de un 0,5% o incluso más, según Merkel, que eso sí explicó que su país solo puede volver a una posición económica sana si el conjunto de la Eurozona lo hace.

Por otro lado, Merkel ha insistido en que Alemania rechaza por el momento un fondo de garantía de depósitos común, ya que teme que ese esquema haría que el contribuyente germana pagara por los errores de los bancos en otros países de la Eurozona.

Además, la canciller insistió su posición sobre la banca, diciendo que en el futuro los accionistas de la banca también deberán sufrir pérdidas en caso de que las entidades reciban ayuda de los fondos europeos.

Los titulares de depósitos por encima de los 100.000 euros en los bancos de Chipre se vieron forzados a asumir una quita en el marco del rescate internacional del país mediterráneo.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Alberto
A Favor
En Contra

A #23

Qwerty... ¿Devaluar para vender el qué? No te das cuenta que lo que nos falta es estructura productiva... ¿Has pensado lo que supone en términos de tipos de interés e inflación estar fuera del euro? Si estuvieramos fuera del euro sin ir más lejos compraríamos el petróleo más caro lo que sería inflacionista y encarecería nuestras exportaciones... Los tipos de interés a los que se financiarían nuestras empresas serían muy superiores al tener una inflación más elevada y un tipo de cambio variable... ¿No te das cuenta que las mágica solución de la devaluación no es en realidad tan inocua y sencilla? Todo el mundo habla sin pensar dos pasos más allá... LO QUE NOS FALTA ES ESTRUCTURA PRODUCTIVA... y cuando pudimos poner los cimientos para construirla aprovechando tipos de interés bajos, nos dedicamos a construir viviendas para fomentar nuestar econnomía del Sur de especuladores y gente chanchullera que se hace rica en cuatro días pero no apuesta por un crecimiento a medio plazo... ¿Ves por qué nos interesa aprender del Norte?

Puntuación 31
#25
Vicente
A Favor
En Contra

Yo creo que, como en Catalunya, es hora de pedir un referéndum. Pero éste para preguntar al pueblo europeo, en general, qué es lo que quiere que sea í‹uropa y cómo debemos actuar, si mirando "la pela" o a las personas. Y, según como salga, actuar en consecuencia.

Aprovecho para recordar el espíritu portugués del 25 de Abril, que hoy se conmemora. Tenemos que volver a esas revoluciones. Es imperiosamente necesario.

Puntuación 3
#26
aleman
A Favor
En Contra

Por que no se muere esta señora y hace un favor a la humanidad????

Puntuación 0
#27
PEPE
A Favor
En Contra

Y PARA ESPAÑA LO MEJOR SERÍA PEGARLE UNA "PATADA EN EL CULO A ALMENIA, Y DE PASO A LA MERKEL"

Puntuación 5
#28
YO!!
A Favor
En Contra

Que alguien la quite de enmedio!!!

Puntuación 7
#29
juan
A Favor
En Contra

seguro que ahora sale algun palurdo de intereconomia y similares a decir que el paro y la situacion de españa es culpa de alemania, y no de rajoy y su gobierno

Puntuación 5
#30
loni
A Favor
En Contra

Es que el BCE solo mira a Alemania, vaya cosa dice esta, como si fuera algo nuevo. Todas la políticas europeas están diseñadas por y para beneficiar a Alemania, caiga quien caiga.

Puntuación 4
#31
A Favor
En Contra

La culpa no es de la Merkel, la culpa es del hijo de p. del de la silla de ruedas.

Este tío está traumatizado porque no puede andar, no puede fo. , y no puede hacer la mayoría de las cosas que la gente hace, y por lo tanto está resentido contra todo el mundo, y la otra tiene que hacer lo que le manda este cabr'....

Puntuación -3
#32
Quim
A Favor
En Contra

Pero no hay nadie en Europa que la encierre y tire la llave al fondo del mar.

A ver si de una vez por todas los "sureños" dejamos de comprar sus productos y se hunden de una vez.

Puntuación 0
#33
oscar
A Favor
En Contra

P u t a eres una zorra, nazi asesina

Puntuación -2
#34
juanillo
A Favor
En Contra

Merkel piensa en Alemania

Rajao piensa en Cataluña

No se si se me capta el matiz....

Puntuación 4
#35
ancarnu
A Favor
En Contra

29¡¡ :

Que alguien...... El que tiene dos huevos no necesita de un sicario. ¿ a qué esperas?

España tiene lo que se ha buscado y punto.

Puntuación 3
#36
mikebucanan
A Favor
En Contra

hay que salir del Euro, necesitamos ser más competitivos

Puntuación 2
#37
Nachon
A Favor
En Contra

Cuando empezó la burbuja a España le convenía subida de tipos. Como estaban bajos, pues los paletas españoles a pasar con BMWs y Audis con dinero traido del futuro.

Puntuación 4
#38
economiza_mas
A Favor
En Contra

Hay cosas en lo que esta señora no lleva razón ya que es una hipocresía decir que los malos son otros y mientras yo me beneficio de ellos, pero si en algún país los jefes de grandes corporaciones internacionales se les hace pagar sumas millonarias porque alguien saca una lista y son pillados en fraudes y si a los que detentan el poder en sus múltiples facetas se se supone grandes sumas de dinero que no contribuyen al fisco porque el dinero esta fuera del su alcance, habrá que decir que algunas veces esta señora si lleva razón.

Si no se pone o no se quiere poner en orden un país como nos van a apoyar.

Estamos abocados al desastre.

Puntuación 1
#39
economiza_mas
A Favor
En Contra

Para el nº 38.

La mayoría de los paletas españoles eran extrajeron que desgraciadamente no ganaban para BMVs y Audis y el dinero del futuro de los españoles se los llevaran con creces los extranjeros que nos prestaron a bajos intereses.

Puntuación 2
#40
Pepe
A Favor
En Contra

Menos rollo y menos siestas y más trabajar.

Puntuación -3
#41
grancanarion
A Favor
En Contra

Y para el restom que abandone Alemania el €

Puntuación 0
#42
Gab
A Favor
En Contra

esta tipa es tonta o se lo hace. Sube los tipos de interes, destroza el Euro y a ver quien te compra tus coches...una vez mas, en sus declaaciones, perdonando la vida a los demas.

Puntuación -1
#43
Ah !! se siente.....
A Favor
En Contra

A España tb le hubieran hecho falta subidas de tipos cuando crecíamos al 3 y 4% pero Vds dijeron Nei. Esto es lo q tiene esta pseudo-unión, la asimetría tan tremenda, por eso está pasando lo q está pasando, pero Vds quisieron pillar a todo el mundo en esta aventura sin permitir a la gente a los pueblos el decidir.

Puntuación 3
#44
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Vamos a ver...de nuevo....los ultimos datos de Alemania: PIB. Trimestral ultimo publicado: cuarto trimestre de 2012 = -0,3 menos cero coma tres. Prevision del Gobierno aleman para 2013= crecer un minusculo 0,4. Precios, inflacion anualizada en marzo de 2013 en Alemania. Ultimo dato: 1,4 por ciento...por debajo del objetivo tecnico del 2 por ciento. ¿Por que dice esta señora que a Alemania le vendria buen una subida de tipos?...¿con que datos?...¿con que metodologia?...¿es que es tonta?....cualquier capullada que nos ponen aqui nos la creemos sin mas...Merkel es una inutil total..no puede decir estupideces mas grandes.

Puntuación 4
#45
Usuario validado en elEconomista.es
MichaelH
A Favor
En Contra

#25 Si no fuera por tu comentario, Alberto, el único con sentido en todo este thread, pensaría que me encuentro entre estudiantes acomplejados o en uno de los foros de "Marca" o "As".

Puntuación 2
#46
yo33 y un tercio
A Favor
En Contra

le estan subiendo los ladrillos por los tipos al 0 jajjajjjja,alemania va bien ,jajjja

Puntuación 2
#47
Maurelio
A Favor
En Contra

Alemania se desentiende de cualquier cosa que no beneficie a la propia Alemania (era previsible).

Solo aquello que le interese a Alemania...se lleva a cabo en Europa...aunque perjudique a la mayoría.

Frau Merqkiel..está presionando infinitamente a Draghi y al BCE para que no bjae los tipos...a pesar de una medida deseable para ayudar a salir de la crisis.

Estos teutones...son débiles mentales...ya que están instalados en ancentrales miedos irracionales...y con su carácter robotizado....son un peligro para ¨Europa.

La solución de Europa...sin ninguna duda...está en echar del euro y de Europa a los...tramposos...y egocentricos teutones..

Puntuación 3
#48
Maurelio
A Favor
En Contra

¿¿¿¿ PORQUE...EUROPA TIENE QUE ESTAR EN MANOS DE UNA TEUTONA QUE CHOCHEA ??? Llamada Frau Merkel.

Puntuación 1
#49
Maurelio
A Favor
En Contra

Esto suena como a lo de aquel tabernero...que requería con insistencia a sus clientes...para llenarle de nuevo la copa...y luego...con desprecio...los tachaba de borrachos.....ETE ES EL TIPICO COMPORTAMIENTO TEUTÓN.

Puntuación 0
#50