Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca está en el punto de mira: el temor a nuevas provisiones potencia la recomendación de venta

  • La posibilidad de una nueva medida podría agudizar las malas recomendaciones

Entre reformas de gran calado y de letra pequeña, el actual Gobierno ha acometido un innumerable número de reformas para el sector bancario. Las centradas en el ladrillo exigían a la banca más provisiones o fondos para cubrir posibles pérdidas ante la exposición al riesgo del sector promotor y constructor. ¿El objetivo? Sanear los balances del sector financiero español.  Y ahora la sombra de un nuevo ajuste vuelve a florecer.

Según fuentes del sector, el goteo de concurso de acreedores de empresas como Pescanova podría propiciar que el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, requiera nuevas provisiones para afrontar la morosidad que pudiera surgir de los créditos y refinanciaciones concedidas a las empresas.

Consecuencias para el sector

Aunque de momento es sólo una sospecha, si se llegase a aprobar una nueva reforma para aprovisionar las posibles pérdidas procedentes de las compañías, las entidades financieras españolas sufrirían un nuevo mazazo. "En términos generales, nuevas provisiones implicarán menores beneficios para las entidades.

Al verse afectado la parte más baja de la cuenta de resultados (beneficio neto) esto podría en algunos casos disminuir el porcentaje destinado a dividendo (pay-out), o incluso no es descartable que se cancelaran algunos", señala Victoria Torre, analista de Self Bank. A lo que se suma que la mayor parte del dividendo de los bancos se paga con ampliaciones de capital -el conocido como scrip dividend-.

No obstante, algunos expertos como Daniel Álvarez, analista de XTB, creen que una medida de este tipo sólo afectaría a los bancos en el corto plazo y quedaría descontada deprisa por el mercado: "Creo que el mercado es consciente de la actual situación de la banca y, si bien mayores provisiones podrían repercutir en el corto plazo en forma de ventas en el sector bancario, creo que en el medio plazo la noticia quedará diluida en el precio rápidamente. Hay que tener en cuenta que nos encaminamos a un sector de supervivientes, donde se pretende que queden menos participantes, pero participantes cada vez más sólidos".

Lo que sí es cierto, es que una decisión así llegaría en un mal momento para las entidades financieras españolas ya bastante penalizadas por los inversores. De hecho, en lo que va de año, salvo Bankinter, ninguna de las integrantes del Ibex 35 consigue anotarse un recorrido positivo en el parqué. Banco Sabadell y Santander son los más perjudicados, con caídas que superan el 25 y el 13%, respectivamente.

En este sentido, a pesar del esfuerzo de los bancos españoles para cumplir con los objetivos de saneamiento, el consenso de mercado todavía no los respalda como buenas ideas de inversión. De hecho, para el mejor gestor español Francisco García Paramés, responsable de gestión de Bestinver y tradicionalmente contrario al sector, "para tener bancos hay que vender algo que haya en cartera y todavía no estamos por la labor".

Y es que, si bien es cierto que desde que se acometió la segunda reforma las expectativas y las recomendaciones que los analistas otorgan a los títulos de los bancos españoles han mejorado -ver gráfico-, éstos siguen ostentando un claro consejo de venta, salvo BBVA que de momento es el único del sector que luce una recomendación de mantener.

Los peor valorados por las casas de análisis son Banco Sabadell, Bankinter y Banco Popular, mientras que Caixabank y Santander son los que más cerca están de deshacerse del consejo rojo. Es más, antes de aprobarse las reformas para las entidades financieras españolas, el banco presidido por Emilio Botín también lucía un consejo de mantener junto a BBVA.

Continúa la incertidumbre

En este contexto, ¿qué es lo que está penalizando todavía el mercado? "La principal preocupación que existe ahora mismo entre los inversores a la hora de decantarse por la banca española radica en la inestabilidad con respecto a expectativas del mercado inmobiliario. No sabemos cuál es el suelo real de este mercado, y eso genera incertidumbre", explica Daniel Álvarez.

Además, la inseguridad que rodea al sector en general propicia que cada noticia o rumor se transforme en una dura penalización en el mercado. Para muestra un botón: tras el estallido de la tormenta en Chipre, los bancos españoles fueron presa del pánico de los inversores y llegaron a perder en tan sólo dos sesiones 9.000 millones de capitalización, por el temor a que fueran los pequeños depositantes los que asumieran el rescate.

Sin embargo, no todos los aspectos de las entidades cotizadas del Ibex 35 son tan negativos. Según los expertos, este año el beneficio del sector engordará unos 9.300 millones de euros con respecto al ejercicio pasado -BBVA y Santander aumentarán sus ganancias en más de 3.000 millones de euros, mientras que Banco Popular dejará atrás las pérdidas-.

Aunque de momento, parece que esto no es suficiente para ver mejoras. "Pensamos que aunque se ha avanzado notablemente, el proceso de reestructuración sigue en marcha. Todavía las entidades se encuentran en fase de ajustes, lo que imposibilita ver una recomendación clara de compra en el sector", afirma Victoria Torre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Todo lo que se ha hecho ha caído en saco roto, el banca está quebrada
A Favor
En Contra

La banca ya tiene problemas otra vez, los 40.000 millones que pidió Rajoy para el rescate del sistema financiero se han quedado muy cortos, es otro error de previsión de este gobierno que desde que llegó al poder no ha hecho mas que errar, mentir y engañar.

La credibilidad de este gobierno en Europa es 0, lo mismo que en España, y los mercados tienen ya la mosca detrás de oreja, pronto volveremos ver crecer la prima de riesgo a altura de rescate porque ni siquiera Draghi tiene la mas mínima intención de ayudarnos.

Puntuación 9
#1
jasp
A Favor
En Contra

Rajoy, si a final de año no hay mejora económica, tal y como habéis estado voceando a diestro y siniestro, según está asegurando el FMI, largaos todos y lanzaos al mar, porque de lo contrario, lo haremos nosotros.

No vamos a esperar más tiempo para ver los brotes verdes !

Puntuación 54
#2
crédulo
A Favor
En Contra

Al final cobrarán entrada para poder ir al banco a pagar los recibos ( también se podrá sacar un bono-entrada para que salga mas barato y no diga la gente que son muy ladrones)

Puntuación 43
#3
IO
A Favor
En Contra

PP A LA CALLE!!!

Puntuación 19
#4
Rajoy vete ya!
A Favor
En Contra

Rajoy lo está haciendo muy mal. No está consiguiendo que la situación mejore en absoluto, sino que tiene al trabajador de a pie mucho peor que el año pasado.

Puntuación 35
#5
Ay ,mi Rocío
A Favor
En Contra

Una de las noticias que más me ha sobresaltado en los últimos cuartos de hora es la imposible posibilidad de que una famosa tonadillera ingresara en prisión .Y lo digo no tanto porque se hiciera justicia ,cosa que en el país de la pandereta es como pedir la Luna ,sino en bien de los internos o las internas del penal correspondiente .Se imaginan ustedes el tener que añadir a la condena carcelaria la audición de todos esos berridos escalofriantes ,auténticos vómitos de Pilatos ,para solaz de las autoridades penitenciarias .Y además ,qué ironía si la tonadilla es como un grito de libertad .

Puntuación 8
#6
Mantener
A Favor
En Contra

Mantener a Francisco Gonzalez

Puntuación 5
#7
el diablo cojuelo
A Favor
En Contra

Pues menos mal que en el Banco de España tenemos,segun la mayoria de los "expertos" unos verdaderos cracks.

Puntuación 23
#8
complemento de pena
A Favor
En Contra

Una de las noticias que más me ha sobresaltado en los últimos cuartos de hora es la improbable posibilidad de que una famosa tonadillera ingresara en prisión .Y lo digo no tanto porque se hiciera justicia ,cosa que en el país de la pandereta es como pedir la Luna ,sino en bien de los internos o las internas del penal correspondiente .Se imaginan ustedes el tener que añadir a la condena carcelaria la audición de todos esos berridos escalofriantes ,auténticos vómitos de Pilatos ,para solaz de las autoridades penitenciarias .Y además ,qué ironía si la tonadilla es como un grito de libertad .

Puntuación -4
#9
iker
A Favor
En Contra

No pasa nada. Quereis otros 40.000.000.000€ para tapar vuestros errores y vuestro mal trabajo?. Mañana empieza rajoy a quitarnos otra vez nuestro dinero para que vosotros os podais prejubilar, iros con mejores indemnizaciones y tengais vuestros muchos dias de vacaciones.

Puntuación 20
#10
De vuelta a la realidad
A Favor
En Contra

El problema de la crisis es la enorme sangría de recursos financieros de la economía privada hacia la pública, que se institucionalizó durante la burbuja inmobiliaria, cuando este país nadaba en la abundancia de los millones, prestados por la banca europea.

Puntuación 9
#11
ratpenat
A Favor
En Contra

con los drenajes de pasta de la gente honrada que permite el actual sistema, via ingenieria financiera, la realidad es que en este ¿pais? no va a quedar titere con cabeza...y que el descenso exageradisimo del nivel de vida va a pasar factura a todos, tambien...

que un coche ya empiece a valer lo mismo que una vivienda no es sino un sintoma de la enfermedad terminal de nuestra sociedad...eso ya no es "burbuja inmobiliaria" en absoluto, sino miseria...

s2 y s3

Puntuación 8
#12
Javier
A Favor
En Contra

Ojala la prima de riesgo estuviese como la indica hoy El Economista. Espabilar y corregirla, que me he llevado un susto!!!!!

Puntuación 4
#13
Pepa
A Favor
En Contra

El día que auditen a la banca alemana nos vamos a llevar una sorpresa tan grande que nos va a dar el pasmo del siglo.

Puntuación 14
#14
Cuando se habla de Bancos, en realidad se refieren a CAJAS
A Favor
En Contra

Por favor, señores:

Separen BANCOS de CAJAS.

Puntuación 8
#15
Santander anda fino
A Favor
En Contra

El Santander tiene que devolver en 4 años 224.000 millones y via beneficios solo saca 2500 millones en 2012. Una quiebra clara.

Donde pone long term debt

https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ASAN&fstype=ii&ei=1nhuUbixIaSOwAOfKg

Puntuación 5
#16
FRANN31
A Favor
En Contra

LA DEUDA NO SE PUEDE PAGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!

Puntuación 10
#17
Bbva tambien va fino a la quiebra
A Favor
En Contra

El BBVA anda también fino del todo. Tiene que devolver en 4 años 90.575 millones y via beneficios solo saca 1300 millones. Es una bancarrota clara.

Donde pone long temb debt

https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ABBVA&fstype=ii&ei=qXluUdDHF-mEwAPZOw

Puntuación 7
#18
Fapper
A Favor
En Contra

Fap fap fap fap fap

Puntuación -1
#19
Fapper
A Favor
En Contra

Fap fap fap fap

Puntuación -1
#20
Comprad Pescasantander
A Favor
En Contra

Recomendacion asesores financieros comprar Pescabanca

Puntuación 0
#21
Oscar
A Favor
En Contra

Sale como primera noticia. En el tercer párrafo textualmente: "De momento es una sospecha". Luego no es nada más que rumorología como los 20 fichajes anuales del Madrid que al final se quedan en 4. Ya os digo, no lo van a hacer. ¿Por qué? Porque la reforma financiera del año pasado es lo que casi se nos lleva por delante. Tuvimos que ser ayudados con hasta 100.000 millones (nos quedan 58.000 disponibles) y estuvimos a punto de ser intervenidos. Esto de contabilizar agujeros de la banca no tiene límite. Parte son reales, parte son probables, parte son posibles, y otra parte son pura invención. Siempre hay analistas que van a cedir que las provisiones son pocas. ¿Recordais el agujero de las subprime americanas?. Las cédulas hipotecarias de EE.UU. se llegaron a vender con descuentos superiores al 80%, hoy esas mismas cédulas cotizan con un descuento inferior al 20%. El que compró entonces ha multiplicado por 4 su dinero en 4 años. No está mal. Esto demuestra que hay que actuar pero que no hay que sobreactuar porque acaba siendo peor que no hacer nada. Ningún banco de ningún país del mundo (ni prácticamente ninguna empresa o familia) será solvente si nos ponemos a valorar todos sus activos en el peor de los escenarios aunque de origen se le dé pocas posibilidades. El ejemplo es Bankia: Todos sus inmuebles y créditos inmobiliarios traspasados al Sareb con descuentos de casi el 60%. Sus participaciones industriales valoradas al 50%. Sus bonos españoles con provisiones por un 3%. Sus hipotecas a particulares con provisiones del 3% sobre el total sin tener en cuenta que por lo menos se quedaría con el bien hipotecado. Los créditos a pymes en un 5% sobre el total más el 70% sobre lo que ya es moroso. Además un 9,5% de fondos propios sobre activos ponderados de riesgo. Bueno, pues todavía genera dudas su solvencia. ¿Qué necesita un banco para ser considerado solvente? Está claro. Prestar solo su dinero. Pero eso no es un banco eso es un prestamista. Si lo mismo que se exige a la banca española se le exigiera a la banca de cualquier país europeo, a los que habría que haber rescatado es a ellos.

Sobre el Santander, por un comentario interior. Los bancos siempre tienen que devolver mucho dinero, pero también tienen que cobrarlo. No hay que confundir dinero devuelto con beneficios después de impuestos. Si yo compro a tocateja un piso por 200.000 y pido 100.000, y a los 3 años lo he vendido por 150.000. He perdido 50.000€ pero puedo devolver los 100.000, ¿a qué sí?. Pues si encima tengo beneficios mejor, ¿verdad?. Y si además cuando voy al mercado, me vuelven a prestar a 3 o 5 años sin problemas e incluso más barato, ¿de qué quiebra estamos hablando?. Seamos serios y no digamos sandeces.

Puntuación 8
#22
Santander anda fino
A Favor
En Contra

https://www.google.com/finance?q=NYSE%3ASAN&fstype=ii&ei=1nhuUbixIaSOwAOfKg

Hay que ir al Balance sheet y donde pone long term

Puntuación -5
#23
Jaime I
A Favor
En Contra

Tanto Banco de Santander como Banco de Bilbao, son bancos del sistema, no pueden quebrar, si deben, pues se les financia, y refinancia. No problem.

Puntuación 3
#24
Hasta los webs
A Favor
En Contra

Además de (1) provisionar los préstamos a empresas zombies (por cierto con tipos de interés artificialmente bajos para su riesgo real), también tienen que (2) provisionar los activos inmobiliarios adjudicados (hipotecarios), (3) provisionar los préstamos hipotecarios en mora, y (4) provisionar los préstamos hipotecarios refinanciados (mora oculta).

Hacer todas estas provisiones es necesario para sanear y que pueda fluir el crédito. El problema es que la cantidad necesaria sería superior al 10-15% del PIB, por lo que de hacerlo con deuda pública se dispararía el riesgo de impago y quitas. Por cierto los bancos, junto al fondo de reserva de la seguridad social son los mayores tenedores de deuda pública española. ¿..?

La solución es no hacer nada y que la crisis la resuelvan un par de décadas perdidas, mucho sufrimiento y vidas desperdiciadas.

Enviado desde mi iPad

Puntuación 1
#25