Bolsa, mercados y cotizaciones

El FROB valora Bankia en 0,01 euros por acción: habrá un contrasplit de 100 por 1

  • Los tenedores de preferentes sufrirán una quita del 38%

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado el valor nominal de las acciones de Bankia en un céntimo por acción frente a los dos actuales de cara a su entrada en el capital. La entidad aplicará un contrasplit de 100 acciones por 1 para que los títulos tengan liquidez. Los 4.800 millones en manos de titulares de preferentes y bonos subordinados se canjearán por acciones de la entidad al mismo precio de un céntimo. Entre el 38% de Bankia y el 61% de Catalunya Banc: quita en las preferentes de la banca nacionalizada.

El número de acciones de Bankia ascenderá aproximadamente a 1,55 billones, y una vez realizado el contrasplit se situará en 15.000 millones de acciones.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que hoy cerró a 0,251 euros tras caer un 3,83%, quede estrangulada, como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción.

Arranca el saneamiento

Después se procederá a la inyección de capital para que Bankia cumpla los requisitos de solvencia exigidos. En una primera ampliación, con derecho de suscripción preferente, se sustituyen por acciones los 10.700 millones de euros de bonos convertibles contingentes ('cocos') emitidos por Bankia y suscritos íntegramente por BFA, que serán amortizados.

Una vez garantizada la entrada de estos 10.700 millones de capital, se procederá a una segunda ampliación por 4.840 millones de euros, con exclusión del derecho de suscripción preferente, para dar entrada en el accionariado a los tenedores de preferentes y deuda subordinada. Con todo ello, la entrada de capital alcanzará 15.540 millones de euros.

El precio de suscripción de ambas ampliaciones de capital se compondrá de un nominal, de un euro aproximadamente, más una prima de emisión que cubrirá los 4.148 millones de valor económico negativo.

Pérdidas en las preferentes

El FROB impondrá a los clientes tenedores de instrumentos híbridos descuentos sobre su inversión inicial, con una quita media del 38% para las participaciones preferentes, del 13% para la deuda subordinada con vencimiento y del 36% para la deuda subordinada perpetua.

Con todo ello, según explica Bankia en un comunicado, los clientes minoristas e institucionales recibirán acciones que gozarán de total liquidez. Una vez recomprados los instrumentos, se impondrá la reinversión del importe de la recompra en acciones de Bankia al mismo precio de suscripción al que entre el FROB, sobre la base de la valoración económica ya citada.

Está previsto que en mayo se produzca la adjudicación de las nuevas acciones, tanto de las provenientes de la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente, como de la conversión de preferentes y deuda subordinada. Las nuevas acciones empezarán a cotizar también en mayo. Tras la recapitalización el ratio de solvencia (Core Tier I) de BFA y de Bankia superará el 9,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum74

preferente
A Favor
En Contra

Vaya robo al ahorrador Luego dicen de chipre. Axxión comprada a 3,70 euros, Precio hoy un céntimo. Preferentes, subordinadas. Todas se canjean a un céntimo, Es increíble el robo al pequeño ahorrador

Puntuación 87
#1
CDE
A Favor
En Contra

Ahora es buen momento para comprar una vez que ya se ha fijado el precio?

Puntuación -28
#2
chicas guapas
A Favor
En Contra

Algo ya sabido hace tiempo, que deja una sensación mala a los preferentitas, y accionistas, que pensando en que la realidad no iban a llegar muchos no han vendido asumiendolo.

Puntuación 23
#3
Ladrones para Rato.
A Favor
En Contra

Son caras.

Puntuación 69
#4
juan
A Favor
En Contra

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de los Diput.ados, Jesús Posada (PP), ha señalado que los accionistas y los titulares de cuentas en Bankia deben estar "agradecidos" al que ha sido su presidente durante los dos últimos años, Rodrigo Rato, por la "magnífica labor" que ha desarrollado tanto para la entidad como para todo el sistema financiero español.

Puntuación 30
#5
Ladrones para Rato.
A Favor
En Contra

Quieres ser Bankero??

Puntuación 50
#6
purxaser
A Favor
En Contra

contrasplit a 1 eurito? para que pueda seguir bajando, no?

jojojojo

brillante idea!!

Puntuación 75
#7
antiladrillo
A Favor
En Contra

haber si me aclaro entonces, el lunes la acción bajará en picado a un céntimo, 0,01 eur., y cuando se produzca el contrasplit cotizará a 1 eur. pero después de haber dividido el número de acciones por 100.

Creo que es mas fácil explicarlo así.

Conclusión: quién tenga aún acciones de Bankia, el lunes va a tener una quita del carajo!!!

Puntuación 55
#8
El Banco Zombie
A Favor
En Contra

El Banco Zombie

Puntuación 38
#9
se han ido de rositas
A Favor
En Contra

Y los que han saqueado la caja,

se han ido de rositas

Puntuación 73
#10
srw
A Favor
En Contra

en serio? os parecen caras?

Puntuación -25
#11
BANKIA ATRAKO
A Favor
En Contra

el proximo robo sera a los que tengan depositos en BANKIA alguna kita como en Chipre

en ese banco no dejaba ni los calzoncillos.

Puntuación 36
#12
quemando el dinero
A Favor
En Contra

Que guai un contrasplit para que puedan seguir bajado ...

Se ve que no aprendemos

Puntuación 39
#13
javi
A Favor
En Contra

Despues del contraesplit volvera a 0,50 o menos por la avalancha de ventas. Hay que esperar unos dias y ver hasta donde se vuelve a hundir

Puntuación 26
#14
el anti
A Favor
En Contra

Carísimas, pero no se le puede poner valor negativo que es el real!!!!!! Y lo peor, siguen los políticos al frente!!!!

Puntuación 34
#15
javi
A Favor
En Contra

11 caras no, lo suiguiente

Puntuación 19
#16
ern
A Favor
En Contra

vaya cachondeito

el valor lo pone elmercado, no el frob

vaya unos huevos

deberian estar prohibidos los gaps de apertura mayores al 5%

Puntuación 14
#17
PEDRO
A Favor
En Contra

A mi no me parecen caras. Para ponerlas en la jaula del loro salen mas baratas que comprar un periodico.

Puntuación 23
#18
pepote
A Favor
En Contra

el pueblo debe unirse, y detener a todos los politicos y banqueros de este pais, y deben de ser ajusticiados por ALTA TRAICION a su pueblo.

Puntuación 57
#19
Juan
A Favor
En Contra

en bankia hay tantas posiciones bajistas que hace mucho tiempo que no es posible contratarlas. Con eso lo digo todo.

Puntuación 17
#20
Josué
A Favor
En Contra

Estafa consumada.

Puntuación 33
#21
JOSELE
A Favor
En Contra

Pero que LADRONES AHORA SUN CONTRA SPLIT YA QUE NO PUEDEN BAJARLA MAS UN CONTRA SPLIT Y A CONTINUAR BAJANDO HASTA ROBARLE TODO.

Puntuación 24
#22
Lu
A Favor
En Contra

Un robo a mano armada y este banco,si se puede llamar asi,no lo cierran ni a tiros!,,,!!!!!!!!!

Puntuación 21
#23
JOSE
A Favor
En Contra

hacen el contra split para que sigan perdiendo su valor y los accionistas sigan perdiendo su dinero por que si valen un centimo nadie las querra

Puntuación 21
#24
juan
A Favor
En Contra

!!!!felicidades!!!

Puntuación 12
#25