Valladolid, 19 jul (EFECOM).- La Junta de Castilla y León concederá ayudas para fomentar el autoempleo y apoyar a los trabajadores autónomos, que garantizan la rapidez en el cobro de las subvenciones, con el apoyo de entidades financieras.
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, presidió hoy en Valladolid la firma de un acuerdo con 18 bancos y cajas para llevar a cabo una campaña de difusión de estas ayudas, que se desarrollará desde mañana y hasta el próximo día 30.
Tomás Villanueva destacó la "inmediatez" en el cobro de las ayudas, ya que los préstamos subvencionados se pueden firmar en diez días desde la concesión de la ayuda y sin costes para el beneficiario, ya que no se cobra ningún tipo de comisión.
El tipo de interés previsto es del Euribor a fecha de formalización del préstamo, más un diferencial del 0,35 por ciento que será fijo durante toda la vida del préstamo.
Villanueva subrayó la importancia de los autónomos en la economía de Castilla y León, ya que superan los 180.000, casi el 20 por ciento de todos los afiliados a la Seguridad Social en esta Comunidad, un porcentaje que supera en tres puntos la media nacional.
La cifra de autónomos es de unos 13.000 en Avila, más de 25.600 en Burgos, en León 34.000, en Palencia más de 13.600, otros 23.000 en Salamanca, en Segovia casi 13.000, en Soria unos 7.000, más de 36.000 en Valladolid y 14.000 en Zamora.
La mayor parte de los autónomos en Castilla y León son hombres, unos 124.700 frente a cerca de 55.300 mujeres.
El consejero reconoció que este colectivo de trabajadores por cuenta propia ha tenido tradicionalmente una "escasa protección" por parte de la Administración, en prestaciones por bajas laborales o desempleo, pero está situación "puede cambiar".
EFE
lar/cg
Relacionados
- Tribunal UE apoya obligación de residencia para cobro desempleo
- Detienen esposas de dos imputados por cobro comisiones Turismo
- El consumidor paga cinco veces el precio inicial de los productos
- RSC.- El PE solicita a las compañías aéreas el cobro de un impuesto por el combustible para reducir la contaminación
- Repsol-YPF, acusada de cobro irregular en Bolivia