
Madrid, 13 nov (EFE).- Las compañías aérea que operan en el aeropuerto de Barajas han cancelado unos 450 vuelos que tenían previsto operar mañana, miércoles, en Madrid debido a la convocatoria de huelga general.
La compañía que anulará un mayor de número de operaciones es Iberia, que tiene su base en el aeropuerto madrileño y que prevé cancelar 271 vuelos.
Por su parte, Air Europa suspenderá 68, Air Nostrum 85, Iberia Express 40, Vueling 22 y Easyjet 19.
La aerolínea Ryanair informa hoy en su página web que no tiene previsto cancelar ningún vuelo, ya que "la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha informado de que los controladores aéreos de España y Portugal no secundarán el paro", aunque advierte a los pasajeros que puede haber demoras y alteraciones en las operaciones.
Las compañías aéreas han ofrecido a los viajeros afectados por las anulaciones la posibilidad de recuperar el dinero del pasaje o un nuevo billete para volar en otro vuelo.
Fuentes aeroportuarias han informado a Efe que el aeropuerto de Barajas tiene programados mañana, 14 de noviembre, 496 vuelos cuando en una jornada normal se operan más de 900.
Según los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y el Ministerio de fomento mañana se operarán el 10 % de los vuelos peninsulares, el 50 % de los interinsulares y de los que enlazan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, el 20 % con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 % del resto de trayectos internacionales.
Además, en los servicios aeroportuarios en tierra (handling) los servicios mínimos serán los necesarios para garantizar la correcta realización de los vuelos incluidos.