Bolsa, mercados y cotizaciones

El mayor sindicato luso llama a la huelga para combatir el alza de impuestos

Lisboa, 3 oct (EFE).- El principal sindicato portugués, la CGTP, justificó hoy la convocatoria una huelga general el próximo 14 de noviembre, la cuarta en el país en los dos últimos años, como vía de combate a la subida de impuestos que afecta a la clase trabajadora.

"Portugal no puede continuar subyugado a un Gobierno que, asumiendo su naturaleza de clase al servicio del gran capital, base su gobernación en el recrudecimiento de los sacrificios impuestos a los trabajadores y al pueblo portugués", declaró la dirección de la comunista Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP).

Su secretario general, Arménio Carlos, anunció también una concentración en Lisboa junto a la residencia oficial del primer ministro, Pedro Passos Coelho, y abogó por la participación ciudadana en la misma.

La convocatoria de la huelga general conocida hoy sigue a las dos jornadas de manifestaciones multitudinarias celebradas el mes pasado para reclamar un cambio de política.

No obstante, el otro gran sindicato luso, la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista) no se ha pronunciado oficialmente sobre el paro, pero su líder Joao Proença, se opuso a su realización en declaraciones a medios lusos, horas antes del anuncio.

La central sindical comunista ha alertado en los últimos meses de que las subidas de impuestos solo sirven para empobrecer a los trabajadores y ha exigido políticas que fomenten el crecimiento y eviten la subida constante del desempleo, que llegará al 16,4 % el próximo año, según los cálculos anunciados hoy por el Gobierno.

El Ejecutivo luso ha considerado imprescindible un agravamiento de la carga fiscal debido al programa de ajuste financiero para reducir el déficit puesto en marcha en Portugal a cambio de un préstamo internacional de 78.000 millones de euros concedido hace 16 meses por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky