NUEVA YORK (Reuters) - Las acciones de Estados Unidos bajaban el lunes, después de que JPMorgan Chase adquiriese Bear Stearns en un precio de venta de emergencia, y de que la Reserva Federal pusiera efectivo a disposición de los bancos de Wall Street ante el empeoramiento de la crisis global del crédito.
JPMorgan está comprando Bear Stearns en 236 millones de dólares, dos dólares por papel, un quinto del precio del cierre del viernes. Los títulos deBear, el quinto mayor banco de inversión estadounidense, alcanzaron un máximo de 172,61 dólares el año pasado.
Las acciones financieras se hundían. El papel de Bear perdía casi un 90 por ciento y el de Lehman Brothers más de un 22 por ciento, a 30,30dólares. La excepción era el título de JPMorgan, que ganaba un 9,1 por ciento, a 39,86 dólares, lo que ayudaba a acotar el retroceso del Dow.
La Fed rebajó el domingo de urgencia, en un cuarto de punto porcentual, su tasa de descuento al 3,25 por ciento, y amplió el rango de grandesfirmas financieras que pueden pedir fondos directamente, en la primera medida de este tipo desde la Gran Depresión de hace 80 años.
"Esto se pone cada vez peor a medida que el mercado prolonga lo inevitable", dijo Joe Saluzzi, co-gerente de intermediación de Themis Trading."Con todos estos recortes en la tasa de descuento, parece que la Fed se está quedando sin balas de plata. Quizás tengan que salir con algo másgrande", agregó.
El promedio industrial Dow Jones perdía un 0,13 por ciento a 11.932,53. El índice Standard & Poor's 500 caía un 0,71 por ciento a 1.279. El índicecompuesto Nasdaq bajaba un 0,97 por ciento a 2.190,93.
En un nuevo signo de la vacilante confianza en la economía estadounidense y su sistema financiero, el dólar se hundía a su peor nivel frente al yendesde 1995 y retrocedía contra el euro.
La acelerada venta de Bear puso en riesgo a los bancos estadounidenses, dado que implicará un ajuste en las valuaciones de las entidades quepodría reducirse en hasta un 50 por ciento, dijo la analista de Oppenheimer & Co Meredith Whitney.
También en el sector financiero, la aseguradora hipotecaria PMI Group reportó su peor pérdida trimestral de la historia, debido fundamentalmente asus inversiones en la aseguradora de bonos FGIC. La firma recortó también su dividendo en más del 70 por ciento.
Las acciones de PMI caían un 10,9 por ciento, a 5,07 dólares.
El Banco de la Reserva Federal de Nueva York informó de una inesperada caída en su sondeo de manufacturas y un alza en los precios pagados.Esta fue la peor lectura de las condiciones de las empresas en el estado de Nueva York desde que comenzó el índice en julio de 2001.
/Por Jennifer Coogan/.*.