El crudo se encuentra en máximos de tres meses, y en plena tendencia alcista aún puede tener mayor margen de subida.
En febrero el crudo alcanzaba su punto más alto del año, desde el cual ha caído víctima de las bajas previsiones de crecimiento económico y el deterioro de la crisis de deuda soberana en Europa. Apenas hace un par de meses el crudo tocó su nivel más bajo del año mientras los Tesoros de España e Italia tenía serias dificultades para colocar su deuda en el mercado.
Sin embargo, el oro negro se ha subido a la moto apoyado -principalmente- en dos motivos hasta alcanzar su mejor precio en tres meses. Primero, los buenos números arrojados por los indicadores macroeconómicos en EEUU dejan ver que la economía norteamericana está logrando mantener el ritmo de recuperación. Y segundo, que el crudo ha rebotado de mínimos anuales, desde que comenzó el mes de julio. Y es que a partir de esa fecha se han hecho efectivas las sanciones comerciales a Irán como consecuencia de su plan nuclear. La tensión calienta los ánimos en Medio Oriente, donde se produce un tercio del crudo mundial.
A todo esto hay que sumar que el secretario general de la OPEC anunció el miércoles que espera que se reduzca la producción hasta los tres millones de barriles diarios -según lo pactado en 2011-. El crudo -en este caso el West Texas- se ha apuntado más de un 14%, mientras que el Brent, referencia en Europa, aumentó un 18% desde que comenzó julio, pero los analistas técnicos también ven posibilidades de mayores alzas.
Joan Cabrero -analista de Ágora A.F.- comenta sobre el barril West Texas "la tendencia alcista del petróleo se mantiene vigente, y no presentará ningún signo de deterioro mientras no pierda 91,50 dólares por barril a corto, y sobre todo los 87 dólares". Los objetivos en las próximas semanas se sitúan, según los estrategas de Ecotrader, en los 105 dólares.
Por otro lado, también considera que el momento del Brent es alcista, ya que está en busca de romper resistencias en los 127,5 dólares donde se frenaron las subidas de 2011 y 2012. Sin embargo, perder los soportes de los 110 dólares implicaría el fin de la oportunidad.
Ante este contexto, existen diferentes vías para aprovechar el brillo del oro negro, los valores en recomendación de compra. Entre ellos, destacan las empresas del continente americano, pues de las 11 que recomiendan los expertos, ocho son estadounidenses y dos son canadienses. Sólo la inglesa BG Group, incluída en la cartera de elMonitor levanta la cara por Europa (ver gráfico).
Aún perdiendo casi un 10% en lo que va del año, Anadarko Petroleum podría ser una buena oportunidad, pues los expertos le otorgan casi un 40% de potencial alcista a sus acciones y pronostican que el beneficio de la empresa en 2012 crecerá más del 170% comparado con 2011. Firmas de la talla de Chevron (CVX.NY) y BG (BG..LO) también pueden ser encontradas en la lista.