LONDRES (Reuters) - El petróleo caía el lunes a menos de 105 dólares el barril, aunque permanecía cerca de su máximo histórico porque los inversores lo compraban para cubrirse de la debilidad del dólar y de la inflación.
La fuerte demanda de los fondos por las materias primas y las tensiones políticas fueron los principales factores quellevaron al crudo a un récord de 106,54 dólares el barril el viernes pasado.
A las 10:49 GMT, el crudo estadounidense cedía 35 centavos, a 104,80 dólares el barril. En Londres, el crudo Brentbajaba 43 centavos, a 101,95 dólares el barril.
Los temores a una recesión que siguieron a la mayor contracción del sector empleo en Estados Unidos en cinco años ylos problemas en los mercados crediticios se combinaron para presionar a las acciones y al dólar, por lo que los inversoresbuscaban activos de refugio.
"La desconexión entre el desacelerado crecimiento estadounidense y el avance del complejo de la energía/materiasprimas verdaderamente ha sido extraordinaria", dijo Edward Meir de MF Global.
"Pero (...) cuando el panorama del crecimiento estadounidense comience a deteriorarse, contrarrestará las dosprincipales fuerzas detrás de la actual escalada de los precios de las materias primas, es decir, el debilitamiento del dólar yel masivo flujo de fondos", agregó. *.