
Bogotá, 25 jun (EFE).- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Corea del Sur, Lee Myung-bak, firmaron hoy una declaración por la cual dieron por terminadas las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y dejaron así en manos de los Legislativos de ambos países al aprobación final del acuerdo.
La rúbrica tuvo lugar en la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano y residencia oficial del presidente Santos), a donde hoy llegó Lee con una comitiva de medio centenar de personas.
Los gobiernos de Corea del Sur y Colombia comenzaron a negociar el TLC en 2009 y celebraron este mes de junio la última ronda, por lo que ahora se iniciarán los trámites de suscripción y ratificación que pueden demorarse un año.
Lee fue recibido hoy por Santos después de haber visitado en Bogotá el domingo la feria Expo Corea 2012, que ha convocado desde el viernes a empresarios país asiáticos de la construcción, equipos médicos, vehículos y autopiezas.
En esa feria, la Oficina de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proexport) ofreció a los coreanos los productos colombianos.
La nación asiática está interesada en comprar productos agroindustriales colombianos como frutas, carne, café y pollo, dada la demanda de alimentos para abastecer a los 48 millones de surcoreanos.
Relacionados
- Cantabria Metal y la empresa SGS firman un convenio para la realización de inspecciones
- Presidentes de 21 grupos de acción local de CyL firman el miércoles la puesta en marcha del proyecto 'Hermes'
- Gobierno y Ayuntamiento de Santander firman el convenio para el rescate de personas con perros de salvamento
- Aguirre y Botella firman este lunes un protocolo para reordenar competencias y eliminar duplicidades
- Aguirre y Botella firman el primer acuerdo para repartir competencias