Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca privada, en busca del negocio que genera la amnistía fiscal

La publicación en el BOE era el último escollo que debía afrontar la aministía fiscal para dejar de ser una simple propuesta a convertirse en una realidad y esta semana lo ha hecho. El lunes se publicó en el Boletín Oficial del Estado el texto definitivo que permitirá a los españoles repatriar aquellos capitales que se encuentren en paraísos fiscales pagando un impuesto de tan sólo el 10%. Una medida que, según el Gobierno, permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros.

Pues bien, todo apunta a que, en caso de cumplirse las previsiones del Gobierno, el Estado no será el único que engorde sus arcas. También el negocio español de banca privada puede salir beneficiado. Tanto que cada vez son más las entidades extranjeras de banca privada que optan por desembarcar en nuestro país ante el nicho de negocio que ahora se abre para ellas.

"No me gusta la idea de una amnistía fiscal pero la verdad es que va a ser muy positivo para la banca privada y por ello los bancos suizos están desembarcando en España", afirmaba recientemente Jorge Sanz, socio de Atl 12 Capital. Y viceversa, ya que según publicó El Confidencial, Santander ha decidido vender su negocio offshore en Suiza, quizá ante la sensación de que sus clientes se acogerán a la amnistía fiscal.

De momento, en las últimas semanas no han sido pocas las noticias que avalan esta teoría. Por ejemplo Andbank Luxemburgo, dirigida por Ricardo Tubau, ha decidido abrir no una sino cuatro oficinas en España con el ambicioso objetivo de alcanzar en los próximos cinco años un volumen de patrimonio de 1.800 millones de euros. Mientras,  José Luis Méndez Pascual acaba de fichar por A&G Banca Privada, participada por el banco suizo EFG.

Sin olvidar que Banco Madrid, perteneciente al grupo andorrano BPA desde hace un año, ha fichado recientemente a siete profesionales para reforzar su negocio de banca privada.

"Las entidades están viniendo a España para aprovechar esta situación ya que el inversor cada vez demanda más un servicio cercano", afirma Antonio Salgado, director de Banque Privée Edmond de Rothschild Europe. Una sensación que confirma Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB.

"Sí que se está viendo un desembarco de la banca privada extranjera mediana, que opta por tener cada vez más presencia en España y también de estructuras tipo family office al estilo de lo que hay en Reino Unido, ya que además de la amnistía fiscal se benefician del descontento de muchos clientes hacia la banca española, a la que ven como banca de colocación de producto", afirma este experto.

Galicia, destino floreciente

Pero los bancos extranjeros no son los únicos que están potenciando su presencia en España. También un aumento del interés se está viendo entre las entidades españolas con negocio de banca privada. Por ejemplo, Banca March ha ampliado su equipo de banca privada contratando a cuatro personas -una de ellas, Paula Aizpún, para el equipo de patrimonial fiscal- y BBVA ha decidido abrir una oficina en A Coruña, ya que la comunidad gallega se ha convertido en uno de los destinos más florecientes para este tipo de negocio.

Y es que a pesar de que en la actualidad esta comunidad tan sólo concentra el 2,78% de todo el patrimonio que gestiona la banca privada en España, son varias las entidades que están aumentando su presencia en Galicia. El director general de Andbank en España, Rafael Gascó, achaca su desembarco en Galicia a "el fenómeno Inditex". Así justifica que haya contratado al equipo que tenía Banco Pastor para grandes patrimonios, dirigido por Luis Touriño y que dos de las cuatro oficinas que haya abierto estén en Galicia, concretamente en Vigo y A Coruña.

Fuente: BBK y Banca Privada Reset

¿Valdrá de algo la amnistía?

La expansión que están acometiendo los negocios de banca privada parece descontar que sí, que la amnistía fiscal dará buenos frutos y que buena parte de ellos se quedarán en las redes financieras especializadas en grandes patrimonios. "La competencia en el sector tenderá a intensificarse, en un escenario de previsible crecimiento del negocio de nuevos entrantes.

Así, se espera un aumento de la cuota de mercado de nuevas entidades de capital extranjero, así como una consolidación de las empresas de asesoramiento financiero independiente", afirman desde la consultora DBK quienes, no obstante, pronostican una caída del patrimonio español en banca privada del 5% para este año desde los 356.100 millones actuales.

No es la consultora la única que parece dudar de que la amnistía se traduzca en una repatriación de capital. Tampoco Bernal parece mostrarse demasiado entusiasta con la medida del Gobierno. "Quien tenga dinero negro seguirá manteniéndolo por la situación", afirma.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno de ESPAÑISTAN
A Favor
En Contra

Los buitres olieron la carroña.

Puntuación 20
#1
askito_
A Favor
En Contra

entre ladrones anda el juego...

Puntuación 19
#2
Usuario validado en elEconomista.es
oribe90
A Favor
En Contra

Estos pasos siempre serán bienvenidos ya que se trata de traer de vuelta al país ahorros que se perdieron hace mucho de los balances de las entidades bancarias españolas.

Si se hubieran hecho acciones como estas hace años, ahora los bancos españoles no tendrían tanta necesidad de capital adicional. Os dejo un enlace con principales tenedores de deuda europeos para que echéis un vistazo a la situación española. Un saludo.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/06/tenedores-de-deuda-europeos/

Puntuación -15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
duende
A Favor
En Contra

Se ha consumado la violación al español legal

El gobierno acaba de demostrar que es mejor robar y esperar a la amnistía

NO PASA NADA

Los honrados somos unos IMBECILES

Puntuación 42
#4
M
A Favor
En Contra

JAJAJAJA QUE CAIGAN TODOS LOS BANCOS YA. PIDEN ESO PAA ELLOS Y PARA LOS DESAHUCIADOS QUE ? LA GENTE QUE ECHARON A LAS CALLES QUE, ESOS NO TIENEN AMNISTIA?

Puntuación 19
#5
x men
A Favor
En Contra

Muerte a los bankeros, toda esa bola de mierda de políticos-bankeros-constructores que se ríen en nuestra cara con noticias como ésta

Puntuación 17
#6
Van Dam
A Favor
En Contra

Que pinchen pero ya mismito la burbuja inmobiliaria, que paguen los pufos que tienen, etcétera, y luego ya verás donde se va la banca privada, a tomar por culo.

Panda de golfos todos

Puntuación 14
#7
fernando
A Favor
En Contra

La Banca y grandes inversores,corrptos y delincuentes,vaya tandem,podrian formar una sociedad,"DELINCUENTES FINANCIROS S.A."...

Puntuación 8
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Flechas
A Favor
En Contra

Si se pagara menos impuestos y se castigara mas las infracciones fiscales. No mereceria la ocultación de dinero y al final sería mejor para el estado.

Puntuación 2
#9
Lydia
A Favor
En Contra

EL ARTÍCULO 31 DE LA CONSTITUCIÓN: "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad"

LEY ORGíNICA 10/1995, DE 23 DE NOVIEMBRE, DEL CÓDIGO PENAL.

Artículo 451 (Delito de Encubrimiento):

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:

1. Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.

2. Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.

3. Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura

Qué aso me da España y qué vergüenza me da ser española, qué sensación de impunidad hay en este maldito país: desgraciadamente podemos decir, sin ningún problema (con rubor o sin él) que tenemos un Gobierno delin.cuente. Qué asco jo.der!

Con qué autoridad moral o legal van a mirar las declaraciones de hacienda los encargados de ello y con qué cara les podrán decir a alguien que han estafado a la Hacienda? Yo alucino de puro asco!

Si todo vale para conseguir dinero aunque sea negro, pues entonces mejor legalizar la venta de armas, la trata de blancas, plantar y vender coca etc etc. Al menos así será legal y seguro que conseguiría muuuuuuucho más dinero. Animo Rajoy que tú puedes! Con un gobierno delin.cuente el país saldrá adelante y más rápido!!!! No te amilanes, que lo más importante del mundo es el dinero. Animo sigue así!

Puntuación 13
#10
Lydia
A Favor
En Contra

(Democracia)

Me gustas cuando callas y estás como distante.

Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.

Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:

déjame que me calle con el silencio tuyo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.

Distante y dolorosa como si hubieras muerto....

Puntuación 1
#11
Julian
A Favor
En Contra

No saben diferenciar Asturias de Cantabria, como para fiarnos de ellos.

Puntuación 2
#12
pau
A Favor
En Contra

http://kaosenlared.net/secciones/s/audiovisual/item/17562-v%C3%ADdeo-especial-este-gobierno-del-pp-es-el-mayor-fraude-democr%C3%A1tico-de-la-historia-del-estado-espa%C3%B1ol.html

Puntuación -2
#13
Un paganini
A Favor
En Contra

En cierta ocasión me escaqueé de pagar el total de un impuesto. Lo cierto es que nunca lo he tenido a honra ni mucho menos. Mas bien es algo que me jodía haber hecho. Pero lo cierto es que despues de esta amnistía fiscal del Gobierno a todo dinero negro (defraudaciones fiscales, drogas, trata de blancas, extorsiones, tráfico de armas, etc, etc.), me siento exhonerado de mi culpa moral y legalmente.

Puntuación 2
#14
jj
A Favor
En Contra

Pasa lo que pase, nos diran que la idea ha funcionado a las mil maravillas y que deberíamos ser felices por ello.

Ladrones y encubridores a la cárcel!

Puntuación 1
#15