Bolsa, mercados y cotizaciones

Los índices europeos se hunden por la inmediata salida de Grecia del euro

Cuando parece que las bolsas no pueden caer más y volver a marcar un nuevo suelo... excavan y se hunden aún más. Un aforismo bursátil que ahora encaja a la perfección en los mercados. La antesala de la cumbre europea del crecimiento -calificada así por la intención de los Gobiernos de potenciar este tipo de políticas- ni siquiera mantuvo el hilo de esperanza de la sesión previa.

La mayor probabilidad de una salida de Grecia de la moneda única europea y la negativa del BCE a las peticiones de intervención que reclaman algunos líderes políticos tumbaron las bolsas europeas. Tampoco ayudó el tono bajista que prevaleció en Wall Street, aunque el castigo volvió a discriminar y la peor parte se la llevaron los índices de Italia y España.

Nuevo mínimo anual para el principal índice de la bolsa española. Éste fue uno de los primeros resultados antes siquiera de que los Gobiernos europeos se reunieran en Bruselas. El Ibex 35 se deplomó ayer un 3,31%, hasta los 6.440,5 puntos, un nivel al que no cotizaba desde mayo de 2003 y con el que ya acumula un descenso del 25% en 2012. El italiano Ftse Mib superó incluso estas pérdidas, al retroceder un 3,68%, mientras las caídas del resto de los grandes indicadores europeos se situaron entre el 2,33% del alemán Dax 30 y el 3,68% que cedió el EuroStoxx 50.

Parece pronto, por tanto, para pensar que los alcistas puedan tener ya la sartén por el mango, pese a que asumieron el control el día anterior esperanzados en la Cumbre europea. "Seguimos pensando que hay que tener muchísima precaución" señala Miguel Ángel Paz, desde Unicorp, que añade: "Es preferible tener paciencia y esperar a que realmente se tomen decisiones". Su recomendación es "ir incrementando riesgos conforme el Ibex se acerca a los 6.000 puntos y deshaciendo cuando nos acercamos a 6.800".

¿Más que palabras?

El eco de las declaraciones que realizó el martes Papademos, exprimer ministro griego, todavía se escuchó con fuerza ayer en los mercados. "El riesgo de que Grecia abandone el euro es real" fueron las palabras que resonaron tanto en las bolsas como en los mercados de divisas -el euro cayó a mínimos de 22 meses - y de deuda pública . "En realidad, los comentarios de Papademos no son nuevos. Aunque sí reflejan los peores temores que todos tenemos. En definitiva, que el coste de la salida del euro puede ser profundo también para el área, catastrófico para Grecia, con un impacto social y político profundo", señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Pero ayer hubo más chicha que alimentó la posibilidad de que Grecia abandone el euro y, por ende, contribuyó a acelerar las caídas. "Los rumores sobre el establecimiento, por parte del Eurogrupo, de la necesidad de elaborar planes a cada uno de los países de la zona euro que contemplen la posibilidad de la salida griega" estuvieron detrás de las ventas en las bolsas europeas, explica Covadonga Fernández, desde Self Bank.

Todo esto llevó a los inversores a presagiar que Grecia sería el tema candente en la Cumbre europea a 25 días de que se celebren las nuevas elecciones en el país, robando protagonismo a otros temas importantes a discutir -como las políticas de crecimiento o el papel que debería asumir el BCE- especialmente para países como España, Italia o Francia.

Los grandes descensos

Las inquietudes provocaron que ocho valores del Ibex volvieran a marcar mínimos anuales. Entre ellos, los bancos medianos. Bankinter, Sabadell y Popular retrocedieron hasta su precio más bajo de 2012: Bankinter cerró en 2,945 euros, su mínimo en 16 años; Sabadell firmó su mínimo histórico en 1,479 euros; y Popular repitió el precio mínimo del jueves, los 1,905 euros. Los dos grandes bancos se atragantaron con caídas, del 4% BBVA y del 3% el Santander, que volvió a perder el precio de la ampliación de capital de 2008, 4,5 euros.

Aunque el gigante español que más padeció fue Telefónica. Inmersa en la cotización de los derechos de las nuevas acciones para el pago del dividendo y tras elevar su autocartera al 3,061%, la compañía se dejó un 4,9%, hasta los 9,5 euros. Los grandes descensos fueron para Sacyr, FCC, Abengoa y Gamesa, algunos de los perjudicados por la nueva norma para expulsar a miembros del Ibex.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Que facil... si solo fuese Grecia !!!
A Favor
En Contra

De los 20 países mas endeudados del mundo…

17 son europeos,

12 pertenecen a eurozona,

Los más endeudados son Luxemburgo con un ratio de endeudamiento que es equivalente a 4610% de su PBI, Irlanda 1350%, Holanda 850%, Bélgica 750%, España 520%...

EEUU, no figura en el listado de los mas deudores… !!!

Es verdad que la deuda de EEUU, es la más grande del mundo… pero su PBI también lo es, y como las deudas se miden contra PBI, su ratio no es el mayor, es mas, dista mucho de serlo.

El endeudamiento de EEUU es estructuralmente distinto al de Europa. Mientras que, los estadounidenses están endeudados en su propia moneda, es decir una moneda que administran, establecen su valor, el nivel de tasas, velocidad de giro, competitividad global… Los países de eurozona están endeudados en una moneda extranjera, una moneda que pertenece a los bancos, ha destrozado la economía real, responde exclusivamente a intereses financieros y especulativos.

Puntuación 1
#1