La compañía ucraniana estatal del gas, Naftogaz, informó al gigante ruso Gazprom de que reduciría este miércoles el tránsito de gas hacia Europa, declaró el portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, según imágenes retransmitidas en directo por la cadena de televisión Vesti.
"Recibimos un mensaje de Naftogaz de que durante esta jornada las entregas de gas a los usuarios europeos serán reducidas en 60 millones de metros cúbicos", declaró Kuprianov. "Se trata por ende de un volumen que Gazprom entregará en la frontera ucraniana pero que no llegará a los consumidores europeos", agregó.
Poco antes, no obstante, la primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, había asegurado que Ucrania no impediría el paso de gas ruso hacia Europa por su territorio. "Ucrania es un socio confiable y no violaremos nuestros compromisos sobre el transporte y la exportación de gas hacia los países de la Unión Europea", declaró Timochenko al iniciar un consejo de ministros, según la agencia Interfax.
Gazprom, en conflicto con Ucrania por supuestas deudas impagas, redujo en un 50% sus entregas de gas al país desde comienzos de la semana.
Relacionados
- Bruselas satisfecha por acuerdo entre Rusia y Ucrania sobre suministro gas
- Rusia y Ucrania, de nuevo a la gresca por las deudas del suministro de gas
- UE pide 'rápido acuerdo' Rusia-Ucrania sobre suministro de gas
- UE pide un 'rápido acuerdo' entre Rusia y Ucrania
- Bruselas satisfecha por acuerdo entre Rusia y Ucrania