Bolsa, mercados y cotizaciones

Duro mensaje del Bundesbank a España: el BCE no está para arreglar su problema

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank. Foto: archivo

España debería tomarse la subida de los intereses de los bonos como un estímulo para atacar la raíz de sus problemas de deuda, y no mirar al Banco Central Europeo (BCE) para que ayude comprando sus bonos, aseguró hoy Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y miembro del BCE, a Reuters. La inhibición letal del BCE: sin su apoyo Europa no conseguirá nada.

Weidmann, que lidera a algunos miembros del banco central a la hora de buscar una salida a las medidas extraordinarias tomadas como consecuencia de la crisis, dijo también que ningún miembro del BCE está a favor de usar el programa de compra de bonos (SMP) para fijar un tipo de interés específico en los bonos de algún país y que su colega Benoit Coeure simplemente resaltó un hecho cuando dijo que este programa seguia existiendo.

En la entrevista, Weidmann defendió igualmente que no veía razones para discutir una nueva ronda de subastas de liquidez a 3 años tras las llevadas a cabo en diciembre y febrero.

Sobre la reciente subida de los intereses de los bonos de la periferia, el alemán defendió que "no debemos proclamar siempre el fin del mundo si los tipos de interés a largo plazo de un país ascienden temporalmente por encima del 6%". "Esto es un estímulo para los políticos de esos países preocupados por hacer sus deberes y recuperar la confianza del mercado mediante reformas".

El BCE siguió sin comprar bonos por quinta semana consecutiva, pero Benoit Coeure, que está a cargo del programa, alimentó las expectativas del mercado de que el banco podría reactivarlo cuando recordó que el SMP seguía vigente. "Los límites del SMP son claros", señaló Weidmann. "al mismo tiempo, el Consejo del BCE no ha finalizado el programa. Benoit Coeure describió eso".

Este programa ha dado algo de alivio a España y otros países de la periferia, pero también ha generado fuertes divisiones internas en el BCE, provocando la salida de Axel Weber, predecesor de Weidmann en el Bundesbank, y la de Jürgen Stark, execonomista jefe de la institución.

Algunos inversores están apostando por la reciente subida de los intereses de los bonos de España forzará al BCE a reactivar las compras de bonos, pero Weidmann sugirió que los países no deberían mirar al banco central para este tipo de ayuda.

"Nuestro trabajo no es dar ayuda financiera para alargar en el tiempo los ajustes necesarios", defendió el alemán. "Eso es exactamente para lo que sirve el fondo de rescate".

¿Un toque a Rajoy y De Guindos?

Sobre las megainyecciones a 3 años, Weidmann dijo que ayudó a calmar los mercados temporalmente, pero añadió que con este "calmante" viene una dependencia. "Nada más terminar la última subasta a 3 años, las peticiones de una tercera o cuarta ronda se hicieron notar, y las reformas necesarias, especialmente en el sistema bancario, corrieron el riesgo de retrasarse". Las inyecciones del BCE, tóxicas para la banca.

"No veo razones para discutir sobre una tercera inyección. Si un banco solo vive del banco central, entonces claramente no tiene un modelo de negocio sostenible", argumentó el presidente del Bundesbank. "Depende de las autoridades nacionales el reestructurar o liquidar esos bancos". Eso sí, reconoce que ahora no es tiempo de salir del modo crisis, pero que hay que estar preparados.

La banca española ha estado desde comienzos del año en el punto de mira de los inversores, que estiman que el agujero es mayor del reconocido y creen que la reforma financiera presentada en febrero por Luis de Guindos se quedaba corta. Desde entonces, el Gobierno ha tratado de acelerarla y disipar las dudas. La banca podría necesitar más dinero público: Bankia, en el punto de mira.

No a la propuesta de Sarkozy

Por otro lado, el presidente del Bundesbank respondió a la petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que demandó un mayor papel del BCE a la hora de impulsar el crecimiento de la Eurozona.

Weidman aseguró que la mejor contribución que pueden hacer al crecimiento es la estabilidad de precios, en línea con el mandato existente actualmente. "Me llena de preocupación que se esté discutiendo suavizar el mandato", añadió. "Una discusión sobre esto puede tener efectos en las expectativas de inflación".

Sarkozy aseguró que dar al BCE un rol pro-crecimiento no requeriría cambios en los tratados europeos ni pondría en cuestión su independencia, pero la propuesta ha levantado ampollas en Berlín.

Hablando del futuro de la Eurozona, Weidmann dijo que era absurdo hablar de la ruptura del bloque aunque puntualizó que "nadie puede descartar definitivamente que un país en concreto deje la unión monetaria, pero eso es un caso hipotético".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum134

bladerunner
A Favor
En Contra

Ni nosotros tenemos que aguantar las imposiciones de su cancillera ni tampoco una moneda sobrevalorada según sus necesidades.

Así es que sr. Weidmann, váyanse vd, su moneda y su IV Reich

ATPC y déjenos tranquilos.

Váyanse a vender Audis, Bmw's. Mercedes y Siemens a Transilvania.

Puntuación 260
#1
valdexeria
A Favor
En Contra

Por desgracia debo estar de acuerdo con este ....c..,"elemento"

Puntuación -28
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rebilion20
A Favor
En Contra

No, sólo es dejar que el euro caiga, para que sea problema de todos. Menudos immbéciles.

Puntuación 126
#3
Fuengirola
A Favor
En Contra

Pues entonces no opinen de nuestra economía y se metan los consejos por donde les quepa. Os recuerdo que como España tenga que ser intervenida nos vamos todos, pero que todos los europeos a donde pica el pollo.

Puntuación 109
#4
Qwerty
A Favor
En Contra

España tiene lo que se merece. Políticos inútiles y corruptos que vuelven a ganar elecciones. Políticos que se esperan 3 meses para aprobar una cosa que se llama "presupuestos generales del estado" para poder ganar unas elecciones autonómicas. Que aun financian el AVE a Galicia que saben que será inútil, para ganar otras elecciones.

Que pena de país.

Puntuación 307
#5
Españolito
A Favor
En Contra

Normal que no quieran prestarnos dinero, a ver quién es el guapo que paga toda la porquería de las comunidades autónomas y 25 concejales a 4000 euros en cada pueblo.

Puntuación 209
#6
A Favor
En Contra

Los alemanes llevan en los genes la supremacía y el depotismo, no obstante las dos guerras mundiales que ha habido, han estado ellos por medio.

Miedo me da que sean ellos ahora los que controlan Europa.

Puntuación 56
#7
kitanovski
A Favor
En Contra

LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA vienen de la mano del BCE. Y sinó, ¿quien dejó el dinero a los bancos españoles para liar la burbuja que se ha liado?

Y gracias a ella, quien compró muchos Audis, VW, Siemens, AEG's, etc...?

Los alemanes fueron de listos dando créditos para que les compraran cosas, y ahora ven las orejas al lobo. Y ojo que los chinos hacen lo mismo...

Puntuación 116
#8
bladerunner
A Favor
En Contra

Exacto, kitanovsky, Alemania lo ha hecho en dos fases:

Inundo de crédito barato a todos los PIGS con sus tipos baratos del BCE, para financiar su PIB en la época de la reunificación alemana, al tiempo que endeudaba a todos esos países.

La segunda fase, una vez qwue Alemania se recuperó, es que ahora que tiene cogidos por los EGGS a todos los peíféricos con una deuda que es IMPAGABLE, se pone de directora de orquesta, como VON KARAJAN, y le dice a todos los estados lo que tienen que hacer.

CONCLUSIÓN:

Estados intervenidos de facto e implantación del IV Reich.

Confío que Francia tras sus elecciones, de un puñetazo encima de la mesa y acabe con lo que es el proyecto de Unión Alemana.

Puntuación 141
#9
A Favor
En Contra

Es arreglar los de Alemania.....

Puntuación 39
#10
Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

¿España tiene salvación?... http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación -1
#11
libertadya
A Favor
En Contra

Dónde esta nuestro orgullo??.

Vale mas ser pobres y libres que ser pobres y esclavizados por los alemanotes.

Puntuación 36
#12
Toma salchicha
A Favor
En Contra

Estos "estímulos" con sus intereses se los puede meter este gafitas por donde le salen las caquitas de las "frankfurt" con mostaza que se toma de desayuno.

Puntuación 14
#13
Libre
A Favor
En Contra

Tienes razon lybertadya....todavia puedes tomar un barco o avion y salir en cuanto puedas .......dentro de poco la gente se dara en esclavitud asi mismos .....con tal de no perder un supuesto estado de bienestar ....que lo unico que para lo unico que ha servido es para esclavizar a la gente .............Muy cierto que no viviran en miseria ......pero si viviran en esclavitud.....que finalmente es la peor de las miserias.....y todo por el putrido dinero y la codicia de la que nunca se ha saciado lo mas podrido de la humanidad ......ahi se las dejo

Puntuación 26
#14
jasp
A Favor
En Contra

Algún hdp está haciendo negocio con nuestra bolsa !

Víboras ! Se han propuesto acabar con la economía española, y lo van a conseguir !

Hay que pararles los pies.

Puntuación 28
#15
A Favor
En Contra

Ya estamos tardando para abandonar el euro. Este proyecto para España es al ruina así que cuanto antes mejor. Esto es la lll guerra mundial de los alemanas solo que las balas son los euros .

Puntuación 30
#16
submarinista
A Favor
En Contra

Vaya sopapo que nos ha dado el BCE, nos ha dejado el soplillo mirando al tendido. La bolsa reacciona y mas madera. Menudo panorama.

Puntuación 15
#17
A Favor
En Contra

Diooosss como me jd. pero tienen razón.

Puntuación 8
#18
jpeg
A Favor
En Contra

Exacto el trabajo del BCE es ayudar a Alemania en 2003 con tipos bajos y volver a ayudar a Alemania ahora con medidas contractivas y encima la UE nos ata las manos ahora con lo de Argentina mas que un problema la UE ya es motivo de humillación.

Puntuación 33
#19
Decano
A Favor
En Contra

Lo que evidencia la situación que al menos en España ni economía global ni historias peregrinas porque tenemos un "sistema financiero" por llamerle de alguna manera lleno de tontos útiles, pero útiles para los creadores de los imperios multinacionales Españoles, tipo Repsol por ejemplo. Lo que agrava el asunto es además que figuran bajo bandera Española cuando realmente ni sabemos quienes controlan la Cía., sin embargo atacar los problemas de la economía real Española se está haciendo de parte de las citadas multinacionales Españolas...

Puntuación 23
#20
Soberanía monetaria europea
A Favor
En Contra

Desde el punto y hora en que España, como el resto de países de la Eurozona, cedió su soberanía monetaria a Frankfurt. El BCE es tan nuestro como del resto del equipo y las politicas monetarias han de ser tan responsables con la economía alemana como con la española, la italiana... Alguien debiera explicárselo a este señor.

Puntuación 20
#21
No sois más tontos porque no entrenais
A Favor
En Contra

Marianooooo dale la medalla a ZP por la mierda que te ha dejado (y nos ha dejado a los demás).

Y encima le das la medalla y el collar pensionado.

Puntuación -17
#22
Eneas M.
A Favor
En Contra

Boicot a la economía Alemana ya!

Estos asquerosos no entienden de solidaridad, siento tener que recurrir al insulto pero sólo con insultos se les puede describir a esta subraza.

Después de cargarse media europa y de aplicarles una quita y un plan marshall, después de exterminar judios, gays, negros y gitanos, nos ponéis trabas en el camino ?

Esto son los mismos que hace 1 siglo, ambiciosos chupasangres

Puntuación -3
#23
Sanga
A Favor
En Contra

Yo creo que ha llegado el momento de mandarles a la mierda, declararse en bancarrota y comenzar de nuevo, al margen de toda esta gentuza. Con estos compañeros de viaje no vamos a ningna parte que nos interese.

Puntuación 15
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Ay que mal te quiere esta gentuza teutona, Don Marrano!!, menos aún la otra, la travesti de la chaqueta. Y tu que pensabas que por tu jeta bonita ibas a hacer que los intereses por la deuda que ibas a pagar serian menos la mitad de lo que pagan los germanos.

Luego está lo otro, lo de ARGENTINA, hasta ésos que son del cuarto mundo te han toreado.

Hazme caso querido, convoca elecciones y te largas pa Santa Pola, con suerte registrarás un zulo ó dos en lo que resta de año.

Nada tuyo, aún menos mi voto.

Puntuación 13
#25