Bolsa, mercados y cotizaciones

Ataque bajista: el Ibex 35 cae un 3,39% y termina la jornada en los 8.166,8 puntos

  • La peor caída desde noviembre deja al selectivo en mínimos anuales

Dura corrección en los mercados europeos, que pierden soportes de forma generalizada tras registrarse descensos de más del 3% en los principales índices continentales. El Ibex 35 retrocedió un 3,39% y cerró en 8.166,8 puntos con la banca liderando las caídas en una jornada en la que se negociaron 2.560 millones de euros.

Las primas de riesgo de España e Italia subieron con fuerza porque los problemas de Grecia vuelven a sobrevolar el mercado. De hecho, su rescate no está consumado porque todavía no hay acuerdo con los acreedores. El coste de una quiebra desordenada de Grecia ascendería al billón de euros.

Los intentos de los bajistas de imponerse se contaban por fracasos hasta el día de hoy, pero los osos han dado finalmente un zarpazo a una situación técnica que venía mostrando una persistente lateralidad

"En efecto, iniciábamos la semana dejando claro que había una serie de soportes que no debían de ser perdidos si la tendencia alcista quería mantenerse intacta. Pues bien, hoy esos niveles, como son los 8.400 del Ibex 35 o los 2.484 puntos en el EuroStoxx 50, han sido claramente cedidos, lo que confirma que hemos entrado en fase de reacción a las subidas de las últimas semanas", comentaba Joan Cabrero en Ecotrader.

"Vaya por delante que las figuras de vuelta bajista confirmadas hoy no cambian nuestra percepción alcista del mercado de fondo, ya que seguimos entendiendo que es muy improbable que hayamos visto todavía un techo sostenible en el tiempo dentro de la tendencia alcista que se impone en la renta variable en los últimos meses. Con todo, nos obligan a reaccionar, reduciendo la exposición a la renta variable de nuestras carteras con el fin de evitar lo que podría acabar siendo una corrección más intensa y profunda, algo que solamente sabremos a posteriori", añadía el analista.

BBVA perdió un 5,42% y Santander otro 4,48%. En concreto, la entidad presidida por Emilio Botín perdió la referencia de los 6 euros por acción, cota que no abandonaba desde el 31 de enero, hasta los 5,91 euros.

Telefónica (-2,85%), Repsol YPF (-2,78%) e Iberdrola (-2,46%) apuntalaron el descalabro. El mayor recorte se lo anotó Sacyr, que cayó un 6,68% y seguía siendo penalizado tras presentar unas pérdidas de 1.604 millones de euros en 2011. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum200

Vendiendohumo
A Favor
En Contra

camino de los 8000, nueva pista de baile de pardillos.

Puntuación 15
#1
Cadaques
A Favor
En Contra

Cada dia me doy mas cuenta que Lebrero tenia razon cuando dijo aquello de que los dos mantras del desarrollismo estaban acabados para decadas, si, aquellos de: el ladrillo nunca baja y en renta variable siempre a largo plazo se gana mas que en renta fija.

Puntuación 29
#2
Lisensiado
A Favor
En Contra

Solo me interesan los comentarios de lebrero y jaime oro, y paso de los loros.

Puntuación -8
#3
A Favor
En Contra

www.iriondoinversiones.com

este tio es el unico que acierta y ademas es el mejor con diferencia

Puntuación -25
#4
JUJU
A Favor
En Contra

¿Donde están los subnormales de este foro? Gran Osezno, Ramos, Goldman, Moribundo Inversiones, etc, etc

Puntuación 20
#5
JUJU
A Favor
En Contra

iriondo inversiones = Manuel de Bornos (Cadiz), vayase usted a chuparla por los pueblos.

Puntuación 13
#6
jiji
A Favor
En Contra

5- es la cream de la cream del foro!!!

Puntuación 7
#7
La Ramera Preñada
A Favor
En Contra

Rajoy, no estás haciendo nada. Italia ya tiene mejor prima de riesgo desde que tu entraste, De Guindos no es más que un culo enchufado, un pelotas del cura en el colegio de Maristas.

Puntuación 46
#8
Usuario validado en elEconomista.es
manu sanchez iriondo
A Favor
En Contra

saludos y buenos dias. Cuanto tiempo sin aparecer por aquí,



este mensaje es para Miguel Angel Ramos, como ves, aparezco y doy la cara, que tal tus largos miguel angel ramos??? ya ves que entrar en mi web para decir que estaba loco ha sido tu gran error y espero que sepas aceptarlo publicamente



al gran osezno, nada hombre, que sigas haciendo el tonto que es lo tuyo y cuando estes en los 10000 puntitos me mandes una postal, que seguro que serás rico



a los demás, el cupo de mi web está cerrado hasta marzo, pero es más, es que el cupo no pensamos abrirlo,

adeu papandreu, y recen que falta os hace.

Puntuación -15
#9
Colapso
A Favor
En Contra

Solo el mercado americano está capacitado para poder aguantar, pero parece que también empieza a dar síntomas de agotamiento teniendo en cuenta que ha sido una de las mayores subidas de la historia en un entorno que no invita ni mucho menos a seguir dentro del mercado. Presiones geopolíticas junto con una subida de combustibles y las indecentes inyecciones de capital fiduciario convierten el dinero en algo así como papel para limpiarse las partes nobles.

Vamos hacia una japonizacion de la economía en la que el tiempo se convierte en perdida de patrimonio.

Además si vemos los datos del déficit estos están basados sobre un PIB inexistente con lo que la desviación en aun mayor de la que se dice. Podemos perfectamente estar dos o tres puntos por encima.

Puntuación 21
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Angel ramos
A Favor
En Contra

Buenos dias. ¿Cual es la tragedia? Yo no la veo por ningun aparte.

Y a esos qeu insultan por ahi, pues qeu esperen un poco y ya se quedaran con las ganas.

Puntuación -10
#11
Jose Ignacio
A Favor
En Contra

Hola.

La semana pasada, el BCE doto a los grandes especuladores (los bancos) de cuantiosos recursos para manejar el mercado. Están presionando a la baja para romper resistencias o cuando menos entrar con fuerza si como parece ser se producen elasticidades.

Esperan obtener grandes beneficios con el dinerito cuasi gratis a costa de todos, sobre todo de quien salga del mercado. Suerte y que no nos atragantemos

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
El gran osezno
A Favor
En Contra

Ramitos chupame el tronco mamón

Puntuación -13
#13
pero que tonto eres manu
A Favor
En Contra

Iriondo el gran payaso terrorista bursátil dice : "cuanto tiempo sin aparecer por aquí" , jaja si no sale de aquí (pastorcillo ) , vete a recoger aceitunas vago

Puntuación 7
#14
Eva
A Favor
En Contra

Esto se va a los 7.00 puntos de Pepín, Tlf ha perdido su soporte, siguiente parada en 11,50 euros.

Puntuación -3
#15
Torrente
A Favor
En Contra

Ramitos que poca verguenza tienes yo te lei en www.iriondoinversiones.com cuando dijiste que esto era alcista y al carlos crc otro tontodelculo como irán su estrategia ahora jajajajaja menudos subnormales, pero tampoco os preocupeis que en breve saldra analista diciendo que compreis largos toda la saca llena de abengoas pero que tontos a mas no poder

Puntuación 3
#16
Pantoja
A Favor
En Contra

¿ Cual es la trategia miguel angel ramos ? que estás quedando como el culo que es lo que eres un anormal y no te preocupes que no hay tragedia no hijo no, la tragedia es ver tu chuleria cada dia por este foro

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
El gran osezno
A Favor
En Contra

www.elgranosezno.blogspot.com miren mi blog, aunque no doy una y soy un imbecil de mierda al menos follo con mi novia y vosotros con vuestras mascotas y con vuestros hijos

Puntuación -12
#18
Pastorcillo
A Favor
En Contra

Ramos el crack que habre largos en 8700 valiente pardillo, la gracia es que me decía muy "jocoso" que donde veía que esto era bajista...

Ramos, a utilizar tu plan A, es decir esperar indefinidamente (meses) a que esto suba y vender por 300€ despues de soportotar perdidas de 50.000€.

Puntuación 5
#19
CARLOS
A Favor
En Contra

osezno en serio deja las drogas te vas a matar , supongo que estas perdiendo hasta la vergüenza con éstas bajadas por éso estás tan agresivo , menudo payaso de circo no sirves ni como inversor ni como ser humano ,apúntate a un curso de alcohólicos anónimos o a una granja de desintoxicación

Puntuación 14
#20
Usuario validado en elEconomista.es
El gran osezno
A Favor
En Contra

IBEX -35

Tendencia: Alcista desde el 02-01-12

Primera resistencia: 9300 puntos

Primer soporte: 7500 puntos.

Situación técnica: Neutral

Operativa:

29-01-10 CORTO EN 11000 PUNTOS

05-12-11 VENTA EN 8660 PUNTOS

21% DE BENEFICIO

05-12-11 COMPRA EN 8.660 PUNTOS

Comentario:

Nada ha cambiado desde que el ibex rebotara con fuerza desde finales de noviembre pasado, creo que la curva dirige hacia la importante zona de control de los 9300-9350 puntos y nada parece indicar, por el momento, que esto tenga signos de debilidad aunque nos hayamos topado con la resistencia secundario de los 9000 puntos que parece un muro infranqueable que aguanta a raiz del hueco bajista dejado el 1 de noviembre y en donde parece que asistimos a cierta consolidación de precios.

Correcciones al margen, ya vengo avisando desde principios de año que los indicadores de momento dieron señal de compra y donde se origino un camabio de tendencia a alcista de la bolsa española, la cual, se mantiene en zona neutral despues de llevar muchos meses sobrevendida. Como dije hace dos semanas, las medias, aunque cruzadas al alza, no han confirmado todavia pero confio en que lo conseguirán para dar continuidad a la nueva tendencia principal del selectivo.

Un saludo y mucha suerte.



PD: Soy un engañabobos, y aparte soy un inútil eso sí me regodearé toda mi vida de haber acertado lo primero porque es mentira, pero como podeis comprobar no tengo ni puñeterísima idea de nada.

Ahora sí, votenme más puntos positivos que siempre los alcistas me votais no sea que me de por echarme la soga al cuello.

Puntuación -10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
El gran osezno
A Favor
En Contra

IBEX -35

Tendencia: Alcista desde el 02-01-12

Primera resistencia: 9300 puntos

Primer soporte: 7500 puntos.

Situación técnica: Neutral

Operativa:

29-01-10 CORTO EN 11000 PUNTOS

05-12-11 VENTA EN 8660 PUNTOS

21% DE BENEFICIO

05-12-11 COMPRA EN 8.660 PUNTOS

Comentario:

Nada ha cambiado desde que el ibex rebotara con fuerza desde finales de noviembre pasado, creo que la curva dirige hacia la importante zona de control de los 9300-9350 puntos y nada parece indicar, por el momento, que esto tenga signos de debilidad aunque nos hayamos topado con la resistencia secundario de los 9000 puntos que parece un muro infranqueable que aguanta a raiz del hueco bajista dejado el 1 de noviembre y en donde parece que asistimos a cierta consolidación de precios.

Correcciones al margen, ya vengo avisando desde principios de año que los indicadores de momento dieron señal de compra y donde se origino un camabio de tendencia a alcista de la bolsa española, la cual, se mantiene en zona neutral despues de llevar muchos meses sobrevendida. Como dije hace dos semanas, las medias, aunque cruzadas al alza, no han confirmado todavia pero confio en que lo conseguirán para dar continuidad a la nueva tendencia principal del selectivo.

Un saludo y mucha suerte.



PD: Soy un engañabobos, y aparte soy un inútil eso sí me regodearé toda mi vida de haber acertado lo primero porque es mentira, pero como podeis comprobar no tengo ni puñeterísima idea de nada.```

Ahora sí, votenme más puntos positivos que siempre los alcistas me votais no sea que me de por echarme la soga al cuello.

Puntuación -10
#22
Usuario validado en elEconomista.es
don-señor
A Favor
En Contra

Si aguantamos un poco, podremos conseguir una cartera, como la del 09. Es tentador ahora, pero si aguantamos unos días, solucionaremos las vacaciones de Semana Santa, y verano.

Puntuación 4
#23
paquirrin
A Favor
En Contra

el cabezón de Iriondo recomendando comprar Gamesas a los pardillos cazándolos con su red de pescar y su bola de cristal azul eléctrico (paco porras design) , iriondo haces una gran labor arruinando a los tontainas , eres necesario en el sistema

Puntuación -3
#24
Pastorcillo
A Favor
En Contra

#14

Que NO soy Iriondo, si revisas un poquito la semana pasada no verías a nadie comentar con el nick "pastorcillo", eso es por que estuve en Madrid de reunión con la junta directiva de mi empresa, hablando de como manejar a muertos de hambre como tu, al populacho, ya que por suerte es mi trabajo y me encanta, el marketing y la publicidad.

Al que tienes que leerle la cartilla es a Ramos, que el tio desde que el Ibex no hace mas que palmar habla muuuuy poco cuando antes monopolizaba el foro dándoselas de crack.

Para Ramos, no te preocupes dicen en este periodico que solo es consolidación, que ahora el soporte son los 8.300... pero si lo rompemos los 8200... vaya que te van a ir poniendo soportes hasta dejarte sin un chavo.

Puntuación -5
#25