GINEBRA (Reuters) - Los estados de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no lograron romper el estancamiento de las negociaciones sobre comercio global y se disponían el sábado a pedirle al jefe de la OMC, Pascal Lamy, que medie en un compromiso necesario, dijeron diplomáticos.
El plan, elaborado por el llamado G6 de Brasil, Australia, India, la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, será presentado a los 149 estados miembro de la OMC el sábado. No se fijarán fechas para más reuniones ministeriales en Ginebra.
A pesar de las advertencias de Lamy de que el futuro de la OMC pende de un hilo, los máximos poderes comerciales no lograron resolver sus diferencias sobre bienes agrícolas e industriales.
"Debemos entender que no hemos sido capaces de avanzar. Debemos reconocer que hay diferencias importantes (...) hay una crisis", dijo a periodistas el ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, tras la sesión del viernes del G6.
Las conversaciones enfrentan por un lado a Estados Unidos y la Unión Europea y por otro a ambos contra los países en desarrollo.