Bolsa, mercados y cotizaciones

Fitch rebaja el rating de España dos escalones, hasta A y con perspectiva negativa

  • La agencia rebaja la calificación de cinco países de la Eurozona

La agencia ha decidido rebajar el rating a cinco miembros de la Eurozona. En el caso de España, ha recortado el rating dos escalones, de AA- a A, y además ha mantenido la perspectiva negativa, por lo que podría haber más rebajas en el futuro.

Italia también ha sufrido un recorte de dos peldaños, de A+ a A-. Bélgica ha pasado de AA+ a AA, Eslovenia de AA- a A y Chipre de BBB a BBB-, justo al borde del bono basura. Sin embargio, ha mantenido el rating de Irlanda en BBB+.

Todos estos países han dejado de estar en vigilancia negativa, pero mantienen la perspectiva negativa, lo que implica una posibilidad mayor de un 50% para una nueva rebaja en un horizonte temporal de dos años.

Por el contrario, Fitch ha decidido mantener la triple A de los seis miembros de la Eurozona que la tenían (Francia, Alemania, Austria, Países Bajos, Luxemburgo y Finlandia).

La agencia asegura en un comunicado que, tal y como advirtió el pasado 16 de diciembre, ha considerado tanto los factores sistémicos como los específicos de cada país. Como resultado, la agencia ha reducido su nota para distinguir la flexibilidad financiera de los países que tienen grandes necesidades y desequilibrios financieros y económicos.

Más aún, explica la agencia, el creciente "sesgo doméstico" en la asignación de capital, las divergentes condiciones monetarias y crediticias en la Eurozona, y la perspectiva económica a corto plazo resaltan la mayor vulnerabilidad a posibles shocks monetarios y de financiación de estos países. 

Como consecuencia de esto, en opinión de Fitch, estos países no tienen los beneficios del estatus de moneda de reserva del euro. El impacto neto de esto implica una rebaja de un escalón, según la metodología de la agencia, revisión que se ha aplicado a Bélgica, Italia, Eslovenia y España. En el caso de Chipre e Irlanda, la pérdida de acceso al mercado ya ha quedado demostrada por la necesidad de ayuda exterior.

La rebaja de Chipre, así como el escalón adicional para Italia, España y Eslovenia, reflejan las preocupaciones sobre el sector bancario en el caso la isla mediterránea y de la ex república yugoslava; la dinámica de la deuda pública en el caso de Italia; y el empeoramiento significativo de las perspectivas económicas y fiscales en el caso de España.

En conjunto, explica Fitch, su decisión de hoy equilibra el marcado deterioro de la perspectiva económica con las iniciativas políticas a nivel nacional para corregir los desequilibrios y la mega inyección de liquidez del BCE a tres años del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, la intensificación de la crisis de la Eurozona en la segunda mitad del año ha minado la efectividad de la política monetaria del BCE y señalado los riesgos financieros a los que se enfrentan los gobiernos de la Eurozona en ausencia de un cortafuegos creíble contra el contagio y contra una crisis de liquidez.

Apoya las medidas pero muestra cautela

Fitch reconoce los compromisos de la última cumbre europea para reforzar la coordinación de las políticas económicas y anticipa que los líderes europeos continuarán por esa senda en la reunión del próximo lunes día 30 de enero.

Además, también apoyan la decisión de adelantar la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el incremento de recursos del FMI, que si se implementa de manera efectiva será un paso adelante para reforzar la capacidad de la Eurozona para absorber shocks adversos, como un default de Grecia, aunque este shock no es esperado por la agencia.

En opinión de la agencia, la Eurozona solo podrá resolverse cuando haya una recuperación económica amplia, y recuerda que es evidente que se requieren más reformas sustanciales en el gobierno de la Eurozona para asegurar la estabilidad financiera y económica, incluyendo una mayor integración.

En ausencia de una mayor claridad sobre la estructura de una Eurozona reformada, la aproximación gradual adoptada por los políticas a las reformas sistémicas continuará siendo salpicada por episodios de volatilidad financiera severa, con costes financieros y económicos significativos que erosionarán la calidad crediticia de los países.

Esto, además, significa que no se puede descartar completamente una ruptura de la Eurozona, aunque en opinión de Fitch este riesgo sigue siendo pequeño.

Por último, la agencia explica que la perspectiva negativa de ocho países de la Eurozona (los seis sobre los que se ha pronunciado hoy, más Francia y su triple A, y Portugal con su BB+) reflejan principalmente el riesgo de que la crisis pueda intensificarse.

Una recesión más profunda y prolongada de lo esperado podría disminuir el apoyo y la aceptación pública de la austeridad fiscal y las reformas estructurales. Además, podría potencialmente debilitar el compromiso de los miembros más fuertes de la Eurozona y del BCE.

Para el resto de países de la Eurozona, excepto Grecia, que no tiene perspectiva asignada, ésta se mantiene estable, aunque todas ellas van a ser revisadas a lo largo del año de manera individual.

comentariosicon-menu50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo
A Favor
En Contra

no os preocupeis que cuando asuma Rajoy esto lo va a solucionar.Alguien sabe uando asume..??

Puntuación 60
#1
yo
A Favor
En Contra

No iba a ser menos esta agencia que la otra

Puntuación 28
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Tiene miedo el PP a recortar, pero no va a quedar otro remedio, hay que subir los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles y poner tasas o copago por el uso de los servicios públicos, el estado no recauda para tanto gasto.

Si no recortamos pronto, luego la deuda será impagable y nos veremos como Portugal.

Puntuación -20
#3
nwo
A Favor
En Contra

jajajajja que me parto

esto anglos están ya muy desesperados

y el EURUSD superando los 1,32 JAJAJJAJJAJA

BYE BYE USDOLLAR!!!

Puntuación 33
#4
p-ep
A Favor
En Contra

con mas de 5.300.000

millones de parados que se puede esperar

ahora el problema son los parlamentos autonomicos

hay que cerrar esos burdeles de los politicos urgentemente

y traspasar las competencias al estado central

urgente ya

Puntuación 90
#5
A Favor
En Contra

Y Rajoy en la hinopia sin anunciar medidas drásticas de reducción del gasto público, subiendo impuestos, pidiendo que el deficit consolidado pueda ser superior al 4.4%, que las autonomias no tienen que llegar al deficit cero hasta dentro de 8 años. Rajoy, tu gobierno va a explotar por los aires antes de fin de año.

Puntuación 52
#6
Luis Javier
A Favor
En Contra

Me parece de traca que los listos estéis culpando siempre al gasto estatal cuando nuestro problema es la deuda privada y todo el dinero público que se ha regalado a los bancos abierta o solapadamente. Porque los empresarios españoles SOIS UNOS INUTILES que solo sobreviven con papá Estado pagando los excesos.

Puntuación 64
#7
Sende
A Favor
En Contra

Bono basura en el horizonte...

Os acordáis cuando los periodistas mediocres de estebpaís, mediocre también decían eso de: hemos bajado de matrícula de honor a sobresaliente cuando perdimos la tripe A? Que dicen ahora? Como parafrasean ahora?

Lo tenemos black black

Puntuación 27
#8
Antracita
A Favor
En Contra

Luis Javier, los funcionarios mejor que estéis calladitos.

Puntuación -24
#9
fernando
A Favor
En Contra

Las agencias de calificacion,no califican,solo descalifican,a quien les interesa,pues ganan muchos dineros con esas descalificaciones,mi opinion sobre estas agencias,es que deberian pedirles responsabilidades penales,por el daño economico que estan haciendo a mauchos Paises.informes abdurdos,sin base y que solo consiguen la huida de los imversores y la consiguientes oerdidas economicas de estos Paises,estas Agencias,habeia que cerrarlas y meter a sus Directivos en la carcel y hacerles responables de parte de la crisisi de muchos Paises....

Puntuación 25
#10
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Yo creo que se han quedado cortos, los bonos españoles son claramente "bonos de inversión", con riesgo añadido de impago o quita muy alto.

Puntuación 1
#11
alcafran y la vara
A Favor
En Contra

es igual, tal y como se valora la deuda española ahora mismo roza el bono basura, así es que es llover sobre mojado, van por detrás, estas agencias están obsoletas pero tienen que seguir con su liturgia, lo que no entiendo porque le pagan por confirmar lo evidente y no anticiparse a nada, que reduzcan gastos y no le paguen, que ahorren en estas calificaciones innecesarias, las empresas y estados ¿no?.

Puntuación 10
#12
Decano
A Favor
En Contra

La llamada malamente economía está contenida en bolsas de basura, y como en el reciclaje en cada bolsa se pone la correspondiente porquería.

La realidad es que todo es meramente contable, así empezó la historia con Nixon y acabará con el miserable Obama.

Debemos papel fotocopiado pero quieren cobrarlo con bienes y servicios, empresas, rentas del trabajo, beneficios en gasolinas, gas, electricidad, ropa,...,...

Puntuación 8
#13
A Favor
En Contra

#7 hazte empresario que seguro que lo harás muy bien

yo me pegué 3/4 años sin ganar un duro cuando me puse a trabajar por mi cuenta y papá estado no me pagó ningún exceso, más bien al contrario, que tuve que pagar una barbaridad por IAE (que menos mal que lo quitaron porque era un lastre para los nuevos emprendedores)

Puntuación 2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
el pocero
A Favor
En Contra

solo eso ????? jajajajaja...pero si en realidad tenemos ccc- bono basura ...con todos los activos inmobiliarios invendibles seguimos teniendo alguna "A"?????

Puntuación 9
#15
Apocalypse next
A Favor
En Contra

Aquí vamos otra vez, quién le pone el último clavo al ataúd!

Puntuación -1
#16
tito
A Favor
En Contra

¿pero cuándo vamos a quemar las agencias de rating? ¿cuándo? Que es manipulación americana, que no soportan europa igual que el reino unido que habria que echarlos directamente.

Puntuación 7
#17
mercedes
A Favor
En Contra

Evolución del déficit público en España en los años 90: 1990, 4,2% del PIB; 1991, 4,3; 1992, 4; 1993, 6,7; 1994, 6,1; 1995, 6,6; 1996, 4,9; 1997, 32. En una época con intereses mucho más altos y no pasaba nada o por lo menos no pasaba lo que pasa ahora. Uno de los requisitos del tratado de Maastrich fue tener un déficit no superior al 3 por ciento, lo que quería decir que muchos países europeos superaban este dígito. Ahora, a una señora se le ha ocurrido que el déficit tiene que ser del 0 por ciento, y todos a sufrir.

Puntuación 14
#18
azure
A Favor
En Contra

Con tanto gilipoyas como el numero cuatro nos ganan hasta los infiernos

Puntuación -4
#19
vertiz
A Favor
En Contra

er lunes pajaritos fritos

Puntuación 5
#20
azure
A Favor
En Contra

A 17 capuyo ellos son mas inteligentes y se han ido antes

Puntuación -1
#21
poeta
A Favor
En Contra

con la deuda que tenemos y los sueldos que nos pagan aunque pongan impuestos por respirar no va a haber quien lo pueda pagar, la palabra de mariano no paga las deudas, la verdadera solucion es nacionalizar la banca para que haya credito y poner sueldos europeos a los curritos que son los que pagan los impuestos y poder recaudar mas.

Puntuación 8
#22
exfuncionario
A Favor
En Contra

los funcionarios son culpableS!!!!

Puntuación -7
#23
Dado que los politicos pasan de todo yo tambien
A Favor
En Contra

Era un 7 de julio cunado lo vi,

me quemaron sus ojos como el carbón

y sentí por mis venas un San Fermin

con los 7 toritos de la pasión.

Boina roja, en la cabeza,

la camisa, el pantalón de Maracai

y esa estampa de nobleza,

que es la misma de Tudela Territai

y al son de guitarra, la jota navarra me hizo soñar.

No te vayas de Navarraaaa,

si no quieres que me muera, flamencona

no te vayas, de Pamplona.

No te vayas de Navarraaaa,

que por ti pondré banderas,

si lo manda tu persona flor morena.

No te vayas de Navarraaaa.

Nunca más en la vida lo he vuelto a ver,

porque un 7 de julio lo conocí,

y el callo bajo el toro como un clavel

en la fiesta navarra de San Fermin.

A mi virgen, Macarena

le pedí que me mandara otra pasión,

pero esclava de la pena

su recuerdo me requema el corazón.

Y un llanto de amore,

desoja mi flore, con esta canción.

No te vayas de Navarraaaa,

si no quieres que me muera, flamencona

no te vayas, de Pamplona.

No te vayas de Navarraaaa,

que por ti pondré banderas,

si lo manda tu persona flor morena.

No te vayas de Navarraaaaaaaaaaaaa.

Puntuación 3
#24
CASIO
A Favor
En Contra

Y QUE HAY DEL DEFICIT DE USA Y DEL DE LA BRITANIA...???

QUE RARO QUE JUSTAMENTE DEJE A IRLANDA IGUAL...

ESTO HUELE A LO DE SIEMPRE,SIN DEJAR DE RECONOCER LOS `ROBLEMAS DE ESPAÑA Y COMPANY,PERO SIGUE OLIENDO...

Puntuación 4
#25