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Economía.- Adif ya está realizando las pruebas para que el AVE entre Madrid y Barcelona circule a 350 km por hora

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El gestor ferroviario público Adif ya ha empezado las pruebas de señalización para que los trenes AVE entre Barcelona y Madrid puedan realizar este recorrido a una velocidad de 350 kilómetros por hora, lo que supondría un aumento de 50 kilómetros por hora sobre la velocidad actual.

Según explicó a Europa Press un técnico de Adif, a pesar de que actualmente los trenes AVE pueden circular a 300 kilómetros por hora con total garantía, las pruebas de señalización que el gestor está realizando ahora en el recorrido permitirán que los trenes alcancen los 350 kilómetros por hora, un 16% más respecto a los 300 kilómetros de velocidad punta que alcanza ahora.

Estas pruebas, que ya han empezado, se alargarán más allá de la entrada en servicio comercial del AVE, prevista para este miércoles, y se centran en la señalización en todo el recorrido, que permitirá mantener los coeficientes de seguridad y fiabilidad actuales con velocidades superiores.

Además de la señalización, el aumento de la velocidad comercial entre las dos ciudades también requerirá el uso de convoyes específicos. En concreto, los trenes que pueden alcanzar los 350 kilómetros por hora son los Siemens S-103, con capacidad para 397 personas, y según confirmó Renfe, serán los únicos que operen el recorrido Madrid-Barcelona.

Adif y Renfe hicieron hoy estas declaraciones durante un viaje de pruebas entre las estaciones de Sants y el Camp de Tarragona, que permitió comprobar la operatividad de las dos vías que unen ambas estaciones y probar los nuevos servicios en la estación de Sants para los viajeros de AVE.

34 MINUTOS HASTA EL CAMP DE TARRAGONA.

El tren salió sobre las 12.00 horas de la estación barcelonesa y llegó a el Camp de Tarragona unos 35 minutos más tarde. Durante el trayecto, el tren circuló indistintamente por las dos vías que cubren el recorrido, y alcanzó en varios tramos la velocidad punta de 300 kilómetros por hora.

Durante este viaje, responsables de Renfe destacaron la comodidad de los trenes Siemens s-103, que mantienen la misma distancia entre respaldos (95 centímetros) en todas las clases --Turista, Preferente y Club--.

Además, insistieron en la calidad de la oferta gastronómica de la cafetería y los servicios de restauración, y señalaron que durante el trayecto los viajeros podrán tomar un café por 1,40 euros y una cerveza y un sándwich por tres.

En concreto, el director general de Larga Distancia y Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, aseguró que el objetivo del operador ferroviario ha sido diseñar una oferta para los viajeros que incorpore "los mejores servicios", sin la voluntad específica de "competir" con otro medio de transporte.

Sobre las previsiones para el 'Puente AVE', el servicio que competirá directamente con el Puente Aéreo de Iberia, Carrillo confirmó que el objetivo de Renfe es alcanzar una media de entre seis y seis millones y medio de pasajeros al año, aunque matizó que la mayoría de los viajeros se decantarán por un billete cerrado.

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