MADRID (Reuters) - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció el martes que la línea ferroviaria de alta velocidad comenzará a operar hasta Barcelona a partir del 20 de febrero, dos meses después de la fecha inicialmente prevista por el Gobierno.
La ministra viajó a la Ciudad Condal en uno de los trenes que realizaba el recorrido en pruebas para reunirse con el presidente de laGeneralitat, José Montilla.
"Bien está lo que bien acaba", declaró la titular de la cartera de Fomento.
"A pesar de las muchas dificultades con las que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno (...), primero llevamos el AVE a Lleida;luego a Tarragona, ahora llegará el día 20 a Barcelona", agregó.
Las obras del tren de alta velocidad en Barcelona se han visto inmersas en la polémica por el retraso y los problemas técnicos, consocavones que provocaron la interrupción del servicio en varias ocasiones - una de ellas durante mes y medio - e indignaron a los miles deusuarios de la red de Cercanías barcelonesa.
"Reconozco que me hubiera gustado que la historia hubiera sido distinta, hemos tenido problemas que han complicado la vida de losciudadanos", manifestó la ministra, de quien la oposición, tanto en Cataluña como a nivel nacional, pidió la dimisión.
"Yo pediría al Partido Socialista en general que tuviera un poco de discreción y de vergüenza en todo esto, porque resulta que han sidolos grandes obstruccionistas durante los últimos 20 años de la llegada del tren de alta velocidad", aseguró el líder de CiU Artur Mas.
En cambio, el alcalde socialista de la capital catalana mostró su optimismo y dijo que la esperadísima llegada del AVE "redundará en unmayor crecimiento, en un intercambio cultura, crecimiento económico".
Álvarez fue abucheada por algunos periodistas gráficos y audiovisuales presentes en la estación de Sants porque no se les permitióacceder a los andenes, informó un fotógrafo de Reuters. Parte de la prensa protagonizó un "plante" a la ministra y se negó a tomarimágenes de ella.
Los billetes del recorrido Madrid-Barcelona y viceversa se podrán comprar a partir del 14 de febrero.
Relacionados
- El AVE llegará a Barcelona el 20 de febrero, según Álvarez
- Magdalena Álvarez anuncia que el AVE llegará a Barcelona el 20 de febrero
- Base operaciones Ryanair en Reus funcionará en octubre y llegará 18 destinos
- Telefónica llegará hasta el 9,9% de China Netcom en los próximos meses
- Trias cree que el Ave llegará a Barcelona "cuando le convenga al Gobierno"