NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El magnate Warren Buffett dijo el martes que ha hecho una oferta a las tres mayores aseguradoras de bonos de Estados Unidos para reasegurar títulos de deuda municipales por 800.000 millones de dólares, aunque una de ellas rechazó la propuesta y las otras no le han respondido.
La medida fue bien recibida por los inversores, quienes temían que las dificultades de las aseguradoras de bonos debilitarían aún más a los mercadosde crédito, que ya se tambalean.
Los analistas dijeron que existe una buena probabilidad de que ninguna de las aseguradoras de fondos que recibieron la oferta - MBIA, AmbacFinancial Group, y FGIC - la aceptarán, en parte porque Buffett dijo que les cobraría un 50 por ciento más de la prima que están recibiendo.
"El costo para las aseguradoras de bonos es extremadamente alto", dijo Cynthia Cole, administradora de cartera de Allegiant Asset Management.
Asimismo, reasegurar sus mejores activos podría dejar a las aseguradoras de bonos con menos recursos para enfrentar las pérdidas que se esperanpara el futuro.
Buffett, presidente del consejo de administración y ejecutivo de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, dijo al canal de noticias CNBC que lamedida mejorará los bonos municipales, pero dijo que no se podía hacer mucho para rescatar a las obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por susigla en inglés).
"No estoy seguro de que algo pueda hacer mucho por los CDO", agregó.
Las pérdidas esperadas por las CDO han obligado a las aseguradoras de bonos a amortizar miles de millones de dólares en activos.
Estas amortizaciones se han tragado el capital de las aseguradoras y han puesto en riesgo sus altas calificaciones de riesgo, que son cruciales para susnegocios.
CALIFICACIONES AÚN EN RIESGO
Las rebajas de calificaciones son negativas para las aseguradoras de bonos, pero aún peores para los mercados de créditos.
Si las aseguradoras pierden sus altas calificaciones, los valores que garantizan también son rebajados, y los inversores que sólo pueden tener activoscon altas calificaciones están obligados a vender sus tenencias de activos asegurados.
Esto podría acarrear ventas por valor de miles de millones de dólares en bonos municipales, CDO y otras deudas que podrían inundar al mercado debonos, lo que elevaría los costos crediticios para las ciudades y los consumidores.
Las esperanzas de que la oferta de Buffett pueda evitar las rebajas de calificaciones impulsaban al índice Standard & Poor's 500 a subir un 1,4 porciento, a 1.358,03 puntos.
Pero analistas de Royal Bank of Scotland dijeron que las aseguradoras todavía están en riesgo de que sus notas sean recortadas, incluso si cierran elacuerdo con Buffett.
MBIA, Ambac y FGIC no devolvieron las llamadas en busca de comentarios.
El plan de Buffett incluye una cláusula de 30 días para permitir que las aseguradoras vuelvan con un mejor acuerdo.
/Por Dan Wilchins/.*.