Bolsa, mercados y cotizaciones

Jim Rogers: "No espero que el euro pueda sobrevivir durante la próxima década"

  • "EEUU ha cometido errores financieros durante los últimos 20 años", asegura
Jim Rogers, inversor y experto financiero.

Bien sea durante sus visitas a Nueva York o desde Singapur, Jim Rogers, inversor y experto financiero, vuelve de nuevo, como ha hecho durante los últimos años, a compartir sus opiniones con elEconomista. En esta ocasión, desde su centro de operaciones en Asia, Rogers reconoce que la economía mundial todavía tiene muchos retos por delante.

De hecho, afirma que "Estados Unidos ha cometido errores financieros durante los últimos 20 años" y que "nadie debería invertir en el sector financiero estadounidense", especialmente en Bank of America, que ha vivido un annus horribilis.

Además, se mantiene muy seguro sobre la prosperidad de la economía china. "Si un inversor está invertido en el sector agrícola chino, por ejemplo, no tendrá que preocuparse por un posible colapso del mercado inmobiliario en Shangai". Al fin y al cabo "algunos mercados chinos acabarán por colapsar y otros seguirán prosperando y siendo extremadamente rentables".

2011 se ha convertido en un año horrible para el Viejo Continente y el resto del mundo, ¿cómo será el año que viene?

En estos momentos, mi visión de Europa es más o menos la misma que para el resto del mundo. La economía mundial tiene problemas muy serios y probablemente no levantará cabeza por mucho tiempo. Hay problemas en Estados Unidos, en Europa y en todas partes.

Entonces, ¿veremos la quiebra de algún país europeo en 2012?

Desde mi punto de vista muchos países ya se encuentran en quiebra. Por ejemplo, Grecia ya está en bancarrota. Los líderes europeos y el Fondo Monetario Internacional no se han ocupado realmente de resolver su situación. Sólo están retrasando el problema hacia el futuro. Sin embargo, muchos países están en quiebra. Vamos a ver más problemas de este tipo. Si se declaran en quiebra en 2012 no lo sé exactamente, pero más tarde o temprano tendrá que ocurrir. Es importante tener en cuenta que habrá elecciones en Estados Unidos y en Francia, y se intentará encubrir cualquier tipo de catástrofe. Aun así estoy convencido de que tendremos más problemas económicos en los próximos dos o tres años, más quiebras en el sector financiero, bancarrotas a escala estatal y soberano en EEUU y en Europa.

En España ya hemos cambiado de Gobierno. ¿Nos encontramos a salvo ya o existe peligro de correr lamisma suerte que otros periféricos?

Definitivamente España tiene un gran problema por delante y debemos tener en cuenta que en los próximosaños los problemas financieros van a ser mucho peores. España está en mal estado, pero su situación no es tan grave como la de otros países. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy dice entender el problema y que va a intentar solucionarlo. Esperemos que esto ocurra para que España no sucumba cuando otros vecinos lo hagan.

Y qué me dice del euro? ¿desaparecerá la 'moneda única'?

No creo que esto suceda a corto plazo porque muchos de sus miembros celebran elecciones en los próximos años y para ellos será mejor mantener la unidad de la eurozona. De todas formas, es cierto que no espero que el euro sobreviva durante la próxima década, al menos en su forma actual.

Por lo que usted dice, parece que lo peor todavía esta por llegar...

Tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos ha tenido una desaceleración económica o una recesión cada cuatro o seis años, así que sin duda veremos nuevos problemas a finales de 2012 y comienzos de 2013. La mayor economía mundial ha sufrido dos crisis durante la última década, una en 2001 y otra en 2008. Esta última crisis fue mucho peor que la anterior porque el nivel de endeudamiento era mucho más alto, por lo que está claro que la próxima vez que haya un descalabro -algo que ocurrirá en 2013 o 2014- va a ser mucho, mucho peor, porque el endeudamiento es muy, muy alto. La próxima vez que veamos problemas de este tipo ya no se podrá imprimir grandes cantidades de dinero, por lo que España, Europa, Estados Unidos y el resto del mundo se veránafectados con más quiebras.

¿Cómo afectarán las elecciones en Estados Unidos a la primera economía del mundo?

Si sobrevivimos el año que viene, 2013 va a ser definitivamente peor. El gobierno de Estados Unidos va a inyectar tanto dinero como pueda para ganar las elecciones y las personas que reciban ese dinero van a vivir mejor momentáneamente,porque se inyectarán miles de millones de dólares a la economía. Sin embargo, la situación general seguirá empeorando debido a que los niveles de deuda seguirán subiendo. Desde mi punto de vista, la resaca de ese gasto extraordinario para ganar las elecciones no se notará durante el próximo año, sino en 2013, que, sin duda, va a ser un año muy malo en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo.

En estas circunstancias, ¿dónde invertimos?

Tengo oro, pero no entraría en este mercado en la actualidad. Su precio ha subido de forma constante durante los últimos once años, algo muy inusual para cualquier clase de activo. Creo que en este momento este metal precioso se encuentra en un proceso de corrección. Soy más optimista con los valores pertenecientes al sector agrícola. Hay que tener en cuenta que la agricultura está extremadamente deprimida y tiene un gran potencial de crecimiento, ya que existe gran escasez de muchos productos, especialmente en los países emergentes. Además, se mantiene muy seguro sobre la prosperidad de la economía china. "Si un inversor está invertido en el sector agrícola chino, por ejemplo, no tendrá que preocuparse por un posible colapso del mercado inmobiliario en Shangai". Al fin y al cabo "algunos mercados chinos acabarán por colapsar y otros seguirán prosperando y siendo extremadamente rentables".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

Manolillo
A Favor
En Contra

En bolsa el mejor momento para invertir son los momentos de pánico o al menos eso es lo que dicen los que se dedican a estudiar la psicología de los inversores (Asociación Española de Neuroeconomía: www.asocene.com)

Puntuación -21
#1
Carlitos
A Favor
En Contra

Otro agorero. El Euro es la única salida a esta crisis. El euro sobrevivirá a esta crisis (no se con cuantos países) pero fuera de el hace mucho, mucho frío...

Puntuación 17
#2
trito
A Favor
En Contra

...jajaja....menudo paleto, ni idea de Europa, "puede ser"..."posiblemente"..."en mi opinion"..."desde mi punto de vista".....ahora si lo veo todo claro, una mdalla para el economista.

Puntuación -6
#3
joselillo
A Favor
En Contra

Lo que augura Jim Rogers no parece muy bueno, esperemos se equivoque aunque parece que todo esta a su favor para acertar esta vez.

Puntuación 10
#4
Euro para todos
A Favor
En Contra

Jimy tiene posiciones contra el euro. Se nota como calienta el euro.

Puntuación -2
#5
susi
A Favor
En Contra

La próxima década? , el tema es que no casque pasado mañana y nos pille con los pantalones bajados......

Puntuación 35
#6
Ellinas
A Favor
En Contra

¿¿¿Pero este mismo no dijo eso mismo de la decada hace unos años???

Puntuación 14
#7
yyopreocupadosabes
A Favor
En Contra

El que no va a sobrevivir la próxima decada va a ser el PSOE y sus secuaces, despues de que Zp lo haya dejado igual que a España, hecho un solar.

Puntuación 10
#8
danilo
A Favor
En Contra

En esta o en la próxima: El euro ya es un fracasos solo falta que lo reconozcan los periféricos que están dispuestos a pasar miserias por el prejuicio de inferioridad, de no pertenecer . Abandonarlo no será tan suave; primero nos arrastraremos en el lodo, cansados de pedalear una década sobre él. No todos lo abandonaran, los acreedores no lo pueden dejar desaparecer por que desaparecen las deudas, algunos mantendrán su valor y estarán atentos a las quitas que en ningún caso serán menores a un 80%.

Puntuación 19
#9
quemelol
A Favor
En Contra

¿Sobrevivirá EE.UU. como primera potencia la próxima decada?

Yo me juego un huevo a que no.

China Exporta y mejora su produccion industrial sin parar y EE.UU. emite papeltotes de deuda federal sin respaldo sin parar.

¿Hacen faltan más aclaraciones?

Puntuación 47
#10
El"experto"de_guardia
A Favor
En Contra

Jim Rogers, inversor y experto en hacer y hacerse pajuelas.

Mentales en este caso, pero oye, lo mismo es.

Puntuación 10
#11
susi
A Favor
En Contra

que está muerto está claro, el asunto que nos ocupa es el timing : cuánto tiempo lo mantendrán a flote como un cascarón vacío e hiperinflado.

Puntuación 2
#12
Fernando
A Favor
En Contra

Ya se sabe que este señor Jim Rogers, es un anti euro declarado.

Puntuación 8
#13
Nostradamus
A Favor
En Contra

Y este tío que vé con tanta claridad el futuro, como es que no tiene la fortuna de Warren Buffet, y Amancio Ortega juntos, y no se ha comprado una isla para el solo??????????

Puntuación 12
#14
susi
A Favor
En Contra

Para el 14 : la tiene, la tiene.

Puntuación 0
#15
gala
A Favor
En Contra

¿Este pollo es "yanki", no? Ya. Ni lo espera ni lo desea...

Puntuación 7
#16
gala
A Favor
En Contra

Traducido:

Rogers: "Espero que el euro no pueda sobrevivir durante la próxima década"

Puntuación 7
#17
far
A Favor
En Contra

vaya comentarista....

P ¿Cómo afectarán las elecciones en Estados Unidos a la primera economía del mundo?

R Si sobrevivimos el año que viene, 2013 va a ser definitivamente peor. El gobierno de Estados Unidos va a inyectar tanto dinero como pueda para ganar las elecciones y las personas que reciban ese dinero van a vivir mejor momentáneamente,porque se inyectarán miles de millones de dólares a la economía. Sin embargo, la situación general seguirá empeorando debido a que los niveles de deuda seguirán subiendo. Desde mi punto de vista, la resaca de ese gasto extraordinario para ganar las elecciones no se notará durante el próximo año, sino en 2013, que, sin duda, va a ser un año muy malo en Estados Unidos, pero también en el resto del mundo.

comentarios que se oiyen en las barras de bares.

Ni caso a este individu, seguro esta muy corto y quiere recuperar.

S2

Puntuación 6
#18
el follador de Armando
A Favor
En Contra

10- quemelo... no solo va a seguir la primera economia y potencia del planeta, sino la diferencia entre ella y eurolandia o china sera mayor... China se mantendra conforme lo quiera la economia americana y europa se mantendra si sigue manteniendola la economia americana el resto es pasta.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
demian
A Favor
En Contra

Si algo esta demostrando esta crisis es ke ya no hay un economista moderno kon soluciones komo fue keynes en su momento.Estamos aplikando medifdas economicas del siglo pasado y claro ya no sirven para estas crisis.....

Ay Dios!!!

Puntuación 3
#20
Kukino
A Favor
En Contra

para el 10- te vas a quedar eunuco y luego te vas a gustar tanto la pollla que algun marine afroamericano te la va a meter hasta la garganta!, jejeje

Puntuación -9
#21
cerito
A Favor
En Contra

Algun dia el mundo se rebelará contra la tiranía informativa y manipuladora de los EEUU.

Lo único que hace falta es que nos abran los ojos de lo que está pasando delante de nuestras narices y no somos capaces de ver.

EEUU lleva atacando económica y descaradamente a Europa desde hace 6 años y nadie en el viejo continente parece darse cuenta o no queremos darnos cuenta.

Si no reaccionamos a estos ataques caeremos en sus manos como patos de feria......

Que nadie se olvide que la única nación estafadora reconocida oficialmente y con alevosía es EEUU cuando vendía sus hipotecas subprime a los bancos japoneses, ingleses, franceses y alemanes...........y estos a tragar con todo.

Puntuación 7
#22
cerito
A Favor
En Contra

Basta ya de difundir y tragar la misma mierda estadounidense de siempre. Es pura mentira.

Puntuación 3
#23
MadreVerga
A Favor
En Contra

23- 24- algun dia USA se cansara de mantener a todos los PIGS planetarios, comenzando con hispanistan y terminando con sus lacayos arabes y sudacas, entonces veran lo que es comer de la basura, jejeje

Puntuación -10
#24
A Favor
En Contra

Bank of america quintuplicara su precio en los proximos 36 meses.

Puntuación -2
#25