A falta de una semana para cerrar el año, el EcoDividendo, la estrategia de elEconomista que recoge los pagos más cercanos y atractivos de la bolsa española, se mantiene en positivo en 2011, mientras que su comparable, el Ibex Top Divi- dendo, se deja más de un 5%. Los dos nuevos miembros con los que la herramienta se enfrenta a los últimos días del año son Técnicas Reunidas y Acciona. El primero es uno de los valores más bajistas del Ibex y el segundo, uno de los más alcistas. Ambos entregarán sus dividendos en la segunda mitad de enero.
Esta semana el Consejo de Administración de Técnicas Reunidas aprobó la distribución entre sus accionistas de un total de 35,8 millones de euros como primera retribución a cuenta de los resultados de este ejercicio. La compañía abonará 0,667 euros por cada acción el próximo 20 de enero, lo que supone un ligero aumento, del 1%, respecto al mismo pago de 2010. Después de que haya recuperado un 25% desde su mínimo anual -marcado en octubre en los 22,115 euros-, la rentabilidad actual del pago es del 2,5%.
Pese a la recuperación de los últimos meses, Técnicas cerrará 2011 como una de las compañías más castigadas del Ibex, con pérdidas superiores al 40%. No obstante, el consenso de mercado recomienda mantener el valor, que en el caso de que haya rebotes, podría subir más de un 25%, hasta 35 euros , el precio teórico estimado por los analistas para sus acciones.
La compañía no ha desvelado aún la retribución total de 2011, pero según las previsiones de Bloomberg, la entrega complementaria de julio puede quedarse en los mismos 0,68 euros por título que repartió con cargo al beneficio del año pasado.
La que todavía no ha confirmado ninguno de sus pagos a cargo de los resultados de este año es Acciona. El grupo se incorpora al EcoDividendo con la entrega que, a priori, puede pagar el 21 de enero, de 1,07 euros por acción, según Bloomberg. Esta vez el rendimiento sería de un 1,6%, después del avance de más del 25% que consiguen sus títulos en 2011. Aunque no ha comunicado nada aún, se espera que eleve por tercer año consecutivo la retribución de julio, de 2,03 a 2,13 euros.