Bolsa, mercados y cotizaciones

La cultura de clubes, vital para el triunfo africano de Egipto

ACCRA (Reuters) - La fuerza del fútbol de clubes en Egipto fue clave para su éxito el domingo en la Copa de África en la final ante Camerún, de la que fue claro vencedor.

Sólo dos futbolistas que juegan en el extranjero fueron titulares en la victoria por 1-0 en el estadio Ohene Djan deGhana: el defensa Wael Gomaa y el capitán Ahmed Hassan que juegan en el Al Siliya de Qatar y el Anderlecht belga,respectivamente.

La mayoría son del Ali Ahli, cinco veces campeón de África, lo que da gran fluidez al juego de los Faraones,mientras que varios más son del rival egipcio Ismaili.

"Los clubes egipcios a menudo brillan en la Liga de Campeones Africana", dice Ángel Marcos, que entrenó alIsmaili durante una larga temporada en los años 90.

El argentino, que ahora es asesor de la página web del diario deportivo francés L'Equipe, añadió: "Los clubestienen muy buenas estructuras, y se hace mucho esfuerzo en las canteras. Tienen dirección táctica, lo que les hacejugar como los sudamericanos y los europeos".

"Indudablemente, eso da a los Faraones una ventaja sobre el resto de selecciones en África".

Egipto utilizó un juego fluido en la transición de la pelota durante todo el torneo, derrotando a Camerún por 4-2en el partido de la fase de grupos y eliminando al favorito Costa de Marfil por 4-1 en semifinales.

El domingo, dominaron la mayor parte del juego, pero el impresionante portero de Camerún Idriss Carlos Kameni,que juega en el Espanyol, mantuvo el marcador 0-0 hasta que Mohamed Aboutrika aprovechó un error de RigobertSong.

Para algunos, su victoria también fue una respuesta a los críticos que habían subestimado el título logrado en 2006por tener la ventaja de organizar el torneo.

"Siempre respetamos a nuestros oponentes pero no tenemos miedo de jugar nuestro partido", dijo el delanteroMohamed Fadl a los periodistas.

"El hecho de que todo el mundo solo hablara de Costa de Marfil, Camerún y Ghana (como favoritos) fue una granmotivación para nosotros".

"Después de todo, éramos los campeones defensores y finalmente demostramos que teníamos razón. Derrotamos aCamerún dos veces y eliminamos a Costa de Marfil".

/Por Julien Pretot/

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky