Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro se desploma con la subida del dólar

  • Algunos expertos apuntan a que el metal podría caer un 20% desde máximos

Los futuros del oro caen hasta un 5% empujados por la fuerte subida del dólar, que está en zona de máximos anuales contra el euro. El crudo cae más de un 3% y la plata se hunde más de un 7%.

El oro ya ha caído alrededor de un 10% este mes, con una trayectoria todavía peor que la renta variable.

Los expertos aseguran que el miedo a lo que pueda ocurrir con el euro ha provocado que los inversores se decanten por la liquidez, y el oro es un activo muy efectivo para obtenerla.

"Hay turbulencias en el mercado de materias primas por la fortaleza del dólar", explicó a MarketWatch Jochen Hitzfield, analista de UniCredit. El euro ha caído hoy por momentos por debajo de 1,3 dólares después de que Italia tuviera que pagar una rentabilidad récord para colocar bonos a cinco años.

"La fuerte caída del metal precioso se debe al euro por debajo de 1,3 dólares, lo que ha hecho saltar los stop loss y elevar las garantías", explicó George Gero, estratega de metales de RBC Capital, a Bloomberg.

La Fed, otro factor

Además de la fortaleza de la divisa americana, en el precio del oro también pesa la Reserva Federal, que ayer no avanzó más medidas de estímulo para impulsar la economía de EEUU. "No más estímulos de la Fed es bajista para el mercado", explicó Hitzfield.

En ese mismo sentido se expresó Suki Cooper, de Barclays Capital, en su último informe, que remarcó la caída del oro después de que el comunicado de la Fed "no diera pistas sobre más quantitative easing a pesar de reconocer una ralentización de la economía global".

El economista Dennis Gartman cree que el metal precioso podría llegar a caer hasta los 1.475 dólares por onza, lo que supondría un descenso de más del 20% desde los máximos alcanzados en septiembre de 1.923,7 dólares. Esta caída implicaría que el oro entraría de lleno en lo que tradicionalmente se llama un mercado bajista.

Además, hay indicadores técnicos que apuntan a que el descenso del oro podría continuar, ya que la última caída ha llevado al futuro por debajo de la media móvil de los últimos 200 días, 1.619 dólares la onza, algo que no pasaba desde enero de 2009.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud