MADRID/BILBAO (Reuters) - El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó el miércoles a tres miembros del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) por colaboración con ETA, un día después de adoptar una medida similar contra tres integrantes de otro partido 'abertzale', ANV.
El juez adoptará una resolución aparte para estudiar la situación de las diputadas del Parlamento Vasco Karmele Berasategui Juguera y Miren Nekane Erauskin Otegui, por su condición de aforadas.
El martes, el magistrado imputó al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y dos integrantes de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antxon Gómez y Alazne Arozena, por un delito de asociación ilícita con la banda armada al disponer de dinero y cantidades a favor de Batasuna y sus dirigentes, según el auto.
Mientras, Acción Nacionalista Vasca instó el miércoles a votar por esta opción aunque sus actividades sean suspendidas por los tribunales o el partido sea declarado al margen de la ley.
"Es totalmente útil para que aquí se abra un nuevo escenario político en el que todas las opciones políticas se puedan defender y llevar a cabo si así lo decide la mayoría social".
Los representantes de ANV, incluido su presidente, Kepa Bereziartua, imputado por colaboración con ETA, pidieron al Gobierno que acabe con la "persecución a la izquierda abertzale" y le preguntaron cómo quiere solucionar "el conflicto en el País Vasco si encarcela a sus interlocutores".
Respecto a las últimas actuaciones judiciales, la portavoz señaló que no creen "en la Justicia española" porque en su opinión está supeditada a intereses políticos, aunque dijo ser consciente que la suspensión de actividades y la ilegalización pueden materializarse "de un momento a otro".