Bolsa, mercados y cotizaciones

Al 72% de los inversores profesionales no les gusta el veto a los bajistas

  • El 80% dice que la prohibición impide la formación correcta de precios
Imagen de Getty.

11 de agosto de 2011. Ése fue el día elegido por el regulador español (CNMV) y otros europeos para establecer la prohibición de posiciones bajistas sobre los valores cotizados del sector financiero. El objetivo era, según informó en su momento la CNMV, frenar la "extrema volatilidad" que atravesaban los mercados de valores europeos, y que estaba "incidiendo de forma clara en la estabilidad de los mercados y puede perturbar su ordenado funcionamiento". Pero, ¿qué son las ventas a corto?

Han pasado ya tres meses desde entonces y, aunque el organismo aún no ha decidido levantar el veto a los bajistas, la volatilidad sigue siendo la tónica dominante en los mercados de acciones, y de renta fija.

Por ello no es de extrañar que sean muchos los inversores que consideran que la prohibición no sólo no ha traído consigo ningún beneficio al mercado sino que además ha perjudicado la imagen de España. Así, según un estudio elaborado por CFA Spain, el 72,2% de los inversores profesionales -se incluyen gestoras de fondos, banca privada, banca de inversión, tesorería, family office, hedge funds...- considera que la CNMV debería levantar la prohibición para operar con posiciones cortas y en la mitad de casos considera que este levantamiento del veto a bajistas debería hacerse en coordinación con el resto de mercados europeos que hayan adoptado similares medidas.

Las razones que avalan esta petición son para un 72% que esta medida obstaculiza la gestión de carteras, para el 80% de los encuestados que impide la formación correcta de precios porque dificulta la realización de coberturas y para el 30% que perjudica la imagen del mercado español. "Lo más importante es la sensación mayoritaria y real de cómo está afectando (el veto) al mercado español, lo cual, en los actuales momentos de incertidumbre, no es ni mucho menos la mejor noticia que podemos ofrecer al exterior", afirma Borja Durán presidente de CFA Spain.

Los osos sólo se mudan

De momento, lo cierto es que la prohibición de bajistas sobre los valores financieros no ha actuado ni como un mero parche al problema de la deuda soberana. De hecho, desde el 11 de agosto el Ibex retrocede un 1,47%. El Cac francés, un 2,04%, el italiano Ftse Mibtel, un 4,25 y el griego Ase 20, un 32,23%.

Además, el hecho de que los inversores no puedan tomar posiciones en los valores españoles ligados al sector financiero no implica que tampoco puedan hacerlo en el resto de títulos del mercado español. Sólo en la primera quincena de noviembre (últimos datos disponibles) las operaciones en corto aumentaron en una decena de valores españoles -siete de ellos incluidos en el Ibex 35-, hasta el punto de que los bajistas ya superan por primera vez el 10% en una compañía española cotizada: Indra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Mou
A Favor
En Contra

Habría que preguntarles (a micrófono cerrado, claro) si también están en contra del insider trading y de la manipulación del mercado.

Puntuación 6
#1
ya estamos hartos
A Favor
En Contra

Las posiciones a corto, no solo no se tendrian que retirar, sino que tendrian que extenderse a todo el mundo, de esa forma se habrian terminado para siempre que tanta sanguijuela especulara, son capaces de alterar el valor de cualquier empresa, solo para obtener beneficios, no les importa una mierda la economia, solo su economia, son los chacales de la bolsa. Son capaces de hundir una empresa con todos sus trabajadores, un país o lo que les de la gana

Solo para ganar dinero.

Puntuación 4
#2
Carlos Bueno
A Favor
En Contra

los inversores profesionales son los que cobran comisión por % invertido al pardillo (es decir, yo mismo) que les dá sus ahorros para invertir?. Porque así se explica que quieran cortos, largos y medianos si es posible; todo sea por ganar pasta.

Pero a ver si alguien alguna vez me explica qué beneficio saca una empresa, (es decir, sus inversores, verdad?) de ver caer el valor de sus acciones.

Puntuación 2
#3
Loscar
A Favor
En Contra

Lo ilógico es que les gustase. Lo que tienen que hacer es lo que se ha hecho siempre: Comprar Acciones, esperar a que suban por los medios normales, es decir, dejar que una empresa tenga beneficios, invierta y suban sus Acciones y cuando han subido de precio, si quieres las vendes. Para jugar a los casinos ya existen esos locales y sino, a jugar a la lotería que también se obtienen premios rápidamente. De esta forma lo único que consiguen es desmontar algunas empresas que podrían tener beneficios, crear más paro y alejar a los clásicos inversores de Bolsa que esos, sí que crean valor añadido. La CNMB actúa como tiene que actuar, guste o no guste, y al que no le guste que se dedique a otra cosa. Que hay más opciones y sobre eso de que aportan liquidez al mercado mejor no decir nada.

Puntuación 2
#4