BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
La organización de consumidores Facua celebró hoy que la Generalitat de Catalunya haya realizado una campaña de inspecciones a entidades unificadoras de créditos y haya sancionado a las que practican publicidad engañosa o aplican cláusulas abusivas, un total de 46 de las 58 analizadas.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó a Europa Press que "el resto de comunidades autónomas deberían llevar a cabo inspecciones similares", a la vez que lamentó que el Gobierno no coordine actuaciones en diversas autonomías para controlar a empresas que operan a nivel nacional.
En el caso de las inspecciones en Catalunya, aunque calificó la medida en general de "positiva", criticó el importe de las sanciones impuestas, que tildó de "ridículo", por lo que no tendrá efecto disuasorio de malas prácticas entre las empresas de unificación de créditos.
"Multar a 46 empresas con 519.600 euros por 194 infracciones significa que cada empresa paga una media de poco más de 11.000 euros y eso no va a atemorizar al sector para actuar correctamente", lamentó en referencia a las multas impuestas por el Govern.
"Este tipo de sanciones no provoca que el sector cambie porque le sale más a cuenta a las empresas actuar mal y aprovecharse del consumidor, le ha faltado esto a la Generalitat", añadió.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- La CE investigará las diferencias de precios entre los 27 en la banca minorista
- Economía/Finanzas.- Cambios del euro del Banco Central Europeo
- Economía/Finanzas.- La Agencia Catalana de Consumo multa con 500.000 euros a 46 empresas de reunificación de deudas
- Economía/Finanzas.- (Ampliación) Bancaja obtiene un beneficio neto de 491,2 millones en 2007, un 15,5% más
- Economía/Finanzas.- Bruselas denuncia a España ante el TUE por no aplicar la norma sobre instrumentos financieros