Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra con un descenso del 3,48%, hasta 8.021 puntos

El selectivo español cerró la sesión con un duro correctivo del 3,48%, hasta los 8.021 puntos, mínimos del día, con un volumen que fue otra vez muy bajo, 1.638 millones de euros. La jornada, de nuevo marcada por el temor a Europa: Moody´s ha advertido a Francia sobre la sostenibilidad de su triple A. En España la atención recae sobre la intervención de Banco de Valencia por parte del Banco de España. Mientras, la prima de riesgo vuelve a subir por encima de los 460 puntos.

El peor valor de la sesion fue ArcelorMittal, que perdió un 7,23%, seguido de Sacyr Vallehermoso, con un 6,97%, Gamesa, con un 5,8% y ACS con un 5,14%. Todos los valores del selectivo español terminaron con descensos.

Entre los grandes, el peor fue Iberdrola, con un retroceso del 4,33%, seguido de Telefónica, con un 3,48%. Idéntico descensos para BBVA, mientras que Repsol perdió un 3,47% y Santander un 3,45%. El mejor, Inditex, que perdió un 2,51%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"La presión de las ventas está consiguiendo que los principales índices europeos marquen nuevos mínimos decrecientes y que comiencen a perderse soportes cuya cesión confirmaría patrones bajistas peligrosos", comentaba Joan Cabrero en Ecotrader.

"Sin embargo, no todo está perdido porque todavía siguen en pie soportes decrecientes. Estos soportes son el filtro que aún puede darse a las caídas y es la esperanza a la que tratan de asirse los alcistas. Por debajo de niveles como son los 2.160 del futuro del EuroStoxx 50 o los 2.600 del futuro del DAX 30, todo apuntaría a una vuelta a la zona de mínimos del año o, en el mejor de los casos, complicaría sobremanera el contexto de reestructuración alcista que debería encontrar nuevas bases sobre las que asentar un hipotético giro", añadía Cabrero.

La agenda de la semana traerá pocas referencias esta vez, salvo porque Wall Street permanecerá cerrado el jueves por la festividad de Acción de Gracias y porque el martes se conocerá el segundo avance del Producto Interior  Bruto (PIB) en la primera economía del mundo, que se prevé que refrende el del primer avance y que muestre un crecimiento del 2,5% interanual.

Hoy, también en EEUU, se ha publicado una importante referencia sobre el sector residencial, como son las ventas de viviendas de segunda mano, que han sido mucho mejores de lo previsto con una subida del 1,4% en octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum170

Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Resaca electoral y la vida sigue donde se quedó antes de la borrachera. Bienvenidos de vuelta a la realidad.

Esto lo escribió un tal “DIOGENES” en la noticia de este enlace: http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/3536661/11/11/el-oro-unico-ganador-de-la-crisis-del-euro.html. Escribió muchas incongruencias que podréis leer en su comentario número 15, pero me quedo con la mayor de todas: “El oro y la plata son productos finitos. ¿Qué pasará cuando la economía y los servicios crezcan y no haya moneda para pagarlos? ¿Estaremos en una economía parada indefinidamente?”. Vamos a ver, lo que hace que un objeto mantenga el valor monetario es precisamente su carácter finito –vea la definición aristotélica de “dinero”. El problema de usar papel como sustitutivo del dinero es precisamente que es demasiado abundante. Lo que usted no parece comprender, bien porque no asistió a las clases en las que su profesor de matemáticas explicó el concepto de potencia negativa o porque se ha dejado lavar el cerebro por un banquero, es que el dinero –el oro y la plata en un sistema monetario bimetálico- además es divisible. Más aún: la característica fundamental del oro, como medio monetario y de intercambio, es la posibilidad de dividirlo infinitamente. ¿Cómo? ¿Partiéndolo? ¿Cortándolo? No, sin ni siquiera tocarlo y usando pagarés de papel contra oro u hoy en día, anotaciones informáticas en un ordenador contra reserva en oro. Además, para tal fin no hace falta ni siquiera la intervención del Estado ni ningún banco central –en esa intervención consistía el patrón oro que fracasó en el año 1971 en EEUU, y lo hizo precisamente por su carácter intervencionista. Pero no se equivoque, un pagaré de papel o una anotación en un sistema informático NO ES EL DINERO sino el instrumento que utilizamos para subdividirlo. Confundir el dinero con el instrumento utilizado para subdivirlo es como confundir el jamón con el cuchillo jamonero.

Quédese con la idea de que el oro se puede subdividir y lo que hace que llegue a toda persona que posee o genera bienes y servicios –la riqueza- es su divisibilidad y no su abundancia. Así, todo el mundo puede disponer y hacer uso del dinero para intercambiar y conservar el valor de aquellos objetos o servicios que fabricó y vendió. Si no lo entiende, lea a Von Mises. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
CARLOSCRC
A Favor
En Contra

IBEX-35

Tendencia: BAJISTA desde Enero-10

Primera resistencia: 9.300 puntos

Primer soporte: 7.500 puntos

Situación técnica: Sobreventa

Giro de tendencia: Sin confirmar

Operativa: 29-01-10 CORTO EN 11.000 PUNTOS

Comentario: Giro de la curva de precios en la primera resistencia clave que no ha podido superar, atentos a una posible compra por debajo de los 8.500 puntos siempre que los indicadores de momento confirmen el giro de tendencia.

Puntuación -8
#2
Yellowstone
A Favor
En Contra

Bubu ya puedes canjear tus vales descuento para adquirir en el supermercado tu producto favorito, preparado de pardillo…jojojouuu

Puntuación 9
#3
Análisis Técnico
A Favor
En Contra

En principio no hay un apoyo claro de la RV al nuevo gobierno, entre otras cosas porque no se sabe quienes van a ser ni sus políticas, lo que se va a traducir en bajadas hasta tener datos que analzar 186 escaños no dice nada

Puntuación -1
#4
Parado cansado
A Favor
En Contra

Rajoy, te he votado para que soluciones la economia y para que pueda encontrar yo ya un trabajo en condiciones. Como empecemos con que la Bolsa baja y no se que más la vamos a tener. A ver si espabilas y haces las cosas rápido porque somos muchos que nos queda poca paciencia ya !!

Puntuación -22
#5
josé
A Favor
En Contra

!Vaya bienbenida que le da la bolsa a la Trotona de Pontevedra¡

Puntuación -13
#6
Guti
A Favor
En Contra

1# Menudas parrafadas!! Tu mujer, si la tienes, debe se una Santa!!

Puntuación 39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
manu sanchez iriondo
A Favor
En Contra

buenos dias,

ana lista cuanto tardarán en durar tus 8200P? te aconsejaría al igual que todos que visitaran mi zona premium en iriondoinversiones.com sino, echad un vistazo al sp500 y tendreis tantas pistas.... que no me imagino como seguis largos, de todas formas, la tortura será mayor porque ninguno os habeis fijado del HCH del ibex, y hacia donde caerá ...

lo dicho



adeu papandreu

Puntuación 0
#8
Yavendi
A Favor
En Contra

No creo que los 8000 aguanten esta semana.

Puntuación 9
#9
Elenita
A Favor
En Contra

Pues si que la Bolsa recibe bien a Rajoy, bajando 1 punto. Es que aún no han entendido que dá igual, que los OSOS vienen a por nosotros.

Puntuación 29
#10
Manuel
A Favor
En Contra

Una de las ventajas de final de las elecciones, es que ,por fin, desapareceran de aqui los "opinadores" a sueldo del PP, que no paraban de criticar a ZP y de alabar a Rajoy. 4 años sin volverlos a oir..Que descanso!!

Puntuación 23
#11
Yellowstone
A Favor
En Contra

Bubu hoy la banda sonora del mercado es: Bailando con Osos…jojojouuu

Puntuación 4
#12
Elenita
A Favor
En Contra

La prima de riesgo tambien recibe bien a Rajoy, ha subido a 453. Puede que no le dé tiempo ni a tomar posesión antes de que nos coman los OSOS

Puntuación 11
#13
Carlos
A Favor
En Contra

Ya dijo lebrero que la bolsa era bajista a medio y largo plazo.

Puntuación -1
#14
CDC
A Favor
En Contra

La victoria del PP no cotiza ya que está descontada desde hace tiempo. Cuando se forme gobierno y se empiecen a tomar medidas poco a poco la bolsa y, sobretodo, la prima de riesgo lo iran reflejando.

Puntuación 3
#15
Guti
A Favor
En Contra

No quieron alarmar a nadie ¿Pero alguien habia visto caer las bolsas europeas un 1.5 en media hora?

Puntuación 16
#16
juan
A Favor
En Contra

que razon tienes manuel, que descanso sin tanto rebuzno. ademas los nuevos dipoutados cobran sueldo desde hoy, o sea que se vea movimiento ya!!!

Puntuación 8
#17
pepin
A Favor
En Contra

La bolsa es un juego de trileros,no tiene nada que ver con la politica,solo existe especulación y animo de enganchar a los pardillos.

Puntuación 11
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Didacvs
A Favor
En Contra

Alemania solo enseña el palo, y en ningún momento la zanahoria. Eso debió hacerlo hace años, ahora es imposible que con solo ajustes se pare la sangría. Ahora hace falta palo y zanahoria sino se lo está poniendo absolutamente imposible a los nuevos gobiernos de Italia y España.

Por su lado los políticos americanos como de costumbre últimamente, dejando todo para el final y peleándose por sus intereses electorales.

Puntuación 8
#19
A Favor
En Contra

Análisis del pánico en los mercados de valores:

http://esbolsa.com/blog/bolsa-americana/panico-en-los-mercados-de-valores/

Puntuación -1
#20
Cashman
A Favor
En Contra

Bubu la merien.....

Hemos esperado pero por fin lo vemos... Bubu son el culo roto!!

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Y los de Intereconomía diciendo ayer por la noche que con la victoria de Rajoy el Ibex hoy subiría un 2% al menos y la prima se relajaría 100 puntos. Me parto ....esos si que saben ganarse el sueldo.

Puntuación 35
#22
A la baja
A Favor
En Contra

Es evidente que se aprovechará todo el despiste del traspaso de poderes, de los agujeros ocultos que van a aparecer y mil cosas más para atacar al mercado español, en tanto en cuanto no se aclaren los ejes reales de la política del PP y los ministros no tengan cara. Mientras a la baja por definición.

Puntuación 12
#23
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

RAJOY DIMISION!

esta bajada de la bolsa es intolerable!!!!!

Puntuación 11
#24
Cashman
A Favor
En Contra

Ahora que por fín rompimos los 8.200 esperaré unas semanas y cuando vea que llega sobre 7.000 y no baja mas será la hora de comprar acciones pura y duras de cara a unos años eso sí solo 5.000€ que desgraciadamente no soy como Bubu un nniño de papa.

Telefónica, Gamesa, Unipapel, Deutsche bank, y bank of america.

Puntuación 6
#25