
Los alcistas tuvieron la bajada de tipos de medio punto que estaban esperando y una reacción inicial muy positiva. Los que se habían puesto bajistas a la espera de una decepción por parte de la Fed tuvieron que deshacer sus posiciones, lo que alimentó la subida. Pero después lograron clavar sus garras en el mercado y lo hicieron trizas.
Hubo factores adicionales como rumores de nuevas rebajas de rating de las aseguradoras de bonos (las famosas 'monolines'), pero todo apunta a que fue el típico comportamiento de comprar con el rumor y vender con la noticia porque la bajada de tipos había sido anticipada de sobra. Es cierto que las rebajas de tipos son positivas para el sector financiero, pero los bancos ya lo habían descontado y no elimina las minas que siembran todo el sector. El sector bancario sufrió un giro bajista mayor que el del conjunto del mercado, lo cual nos dice que está lejos de dejar atrás sus problemas.
Comportamiento del mercado
En todo caso, este comportamiento del mercado tras la reunión de la Fed no es de ningún modo lo que los alcistas querían ver. Es más, nos dejó una "estrella fugaz" muy fea: una pauta de giro bajista que se forma cuando una gran subida intradiaria se queda sin fuerza compradora y el mercado cierra en mínimos. Esto señala que los alcistas se han quedado sin gasolina y que las ventas pueden incrementarse. Hay que tenerlo muy presente para moverse en el mercado desde ahora.
Lo más positivo del día fue que ahora la Fed se ha quitado de en medio y deja de ser un factor de distorsión para el mercado, justo cuando éste se encuentra en resistencias críticas (los antiguos soportes perdidos que confirmaron el escenario bajista). Vuelta a la dura realidad...