Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street abre a la baja tras fuertes caídas mercados asiáticos y europeos

Nueva York, 28 ene (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, después de las fuertes pérdidas registradas en los mercados asiáticos y europeos, además de por el persistente temor a que la economía estadounidense entre en recesión y a la espera de si la Reserva Federal bajará de nuevo esta semana los tipos de interés.

A los 50 minutos de la apertura, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los treinta valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, bajaba 55,6 puntos (0,46 por ciento) para situarse en 12.151,57 unidades.

Las acciones de McDonald's, que forma parte del Dow Jones, bajaban 3,53 dólares (6,52 por ciento) hasta los 50,57 dólares, después de que la cadena de restaurantes de comida rápida anunciara que ganó 2.395,1 millones de dólares en 2007, un 32 por ciento menos que el año anterior, y 1.273,2 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 3 por ciento más que en el mismo período de 2006.

Algunos inversores ven a McDonald's como un buen indicador de la marcha de la economía estadounidense.

El mercado tecnológico Nasdaq bajaba 12,26 puntos (0,53 por ciento) hasta los 2.313,94 puntos, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York, perdía 4,21 puntos (0,32 por ciento), hasta las 1.326,4 unidades.

A la tendencia bajista del Nasdaq contribuía la mala marcha de las acciones de Apple, que bajaban un 0,66 por ciento; de Yahoo, que caían un 2,32 por ciento, y las de Google, que perdían el 1,80 por ciento, con respecto al cierre del viernes.

Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, caía 52,4 puntos (0,59 por ciento), hasta las 8.755,1 unidades.

La Bolsa de Nueva York abría así con sus principales indicadores a la baja, arrastrada por el pesimismo de los inversores sobre la marcha de la economía estadounidense y el temor a que ésta entre en recesión.

El semanario Newsweek dedica precisamente su portada a este tema bajo el titular "camino a la recesión".

Los inversores, además, están nerviosos a la espera la reunión que el miércoles celebrará la Reserva Federal, después de que el pasado 22 de enero el banco central estadounidense bajara por sorpresa los tipos de interés tres cuartos de punto hasta el 3,5 por ciento.

Wall Street se pregunta si la Reserva volverá a recortar aún más los tipos de interés y cuánto los bajará.

La Bolsa de Nueva York movía tras la apertura alrededor de 176 millones de acciones y el Nasdaq unos 292 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad del 3,57 por ciento. EFECOM

bj/emm/lgo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky