IBEX 35
17:35:19
13.989,00

-5,50pts
Situación de corto plazo:
Espectacular la recuperación de ayer, tanto como lo fue la caída del lunes. Y si entonces afirmábamos que el rebote alcista no debía andar lejos, hoy tenemos que decir que esto entra dentro de lo esperado y que por tanto no cambia nada; aunque quizá esperábamos una menor convicción compradora tras la caída previa incluso pese al reversal norteamericano. A falta de dos días para el final de semana nos habría gustado que el rebote quedase para la próxima para afianzar nuestra tesis de continuidad bajista.
No podemos negar que un martillo semanal en la zona 38,2% de toda el alza desde finales de 2002, no es un mal argumento para los que aún creen en el milagro. Con todo, queda una jornada y aún pueden pasar cosas, desde un alza adicional que nos lleve a cerrar un hueco de confirmación como el del lunes, que es semanal, para dejarnos a los que pensamos que esto es sólo un rebote con un palmo de narices, hasta otra recaída que nos deje sin martillo semanal para hacer más convincente una ruptura de soporte clave en el medio plazo, por otro lado, ya presentan sobradamente confirmada otros índices de mayo trascendencia global - pues se producían la semana pasada -. Índices que, al final, son los que parten la pana.
Situación tendencial:
Crónica de una muerte anunciada, la pérdida de los 13.500 puntos nos deja en tendencia bajista al menos en el medio plazo con un objetivo mínimo de caída por confirmación de triángulo expansivo en los 11.500 puntos. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.