Lisboa, 22 ene (EFECOM).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, advirtió hoy de que el país "difícilmente" podrá no ser afectado por la crisis en las bolsas y que debe prepararse "para nuevas realidades".
"Tenemos que estar preparados para nuevas realidades, tasas de interés más altas, créditos más escasos y clientes que importan nuestros productos con economías más débiles", dijo a los periodistas.
El mandatario luso recordó que en su mensaje de Año Nuevo se refirió a una crisis que parecía "inevitable" en los mercados financieros internacionales, con "efectos negativos en la economía real".
No obstante, Cavaco dijo que Portugal podría sobrepasar las dificultades "con políticas correctas, con rigor y aprovechamiento de los recursos que tenemos".
Agregó que existen varios proyectos de inversiones para este año, pero "tenemos que prepararnos a nivel empresarial y "apostar más fuerte en la competitividad, innovación y la conquista de nuevos mercados".
Por su parte, el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, admitió que esa entidad podría revisar a la baja el crecimiento de la economía portuguesa, caso se confirme una recesión en EEUU.
El boletín económico de invierno del Banco de Portugal, divulgado el pasado 8 de enero, preveía un crecimiento de la economía del 2 por ciento en 2008 y 2,3 en 2009. EFECOM
mrl/jlm