Madrid, 25 Jun (EFECOM).- Entre un 30 y un 50 por ciento de los créditos hipotecarios concedidos en España se llevan a cabo a través de los brokers financieros o asesores personales que intermedian entre los bancos y los clientes finales, según fuentes bancarias.
Las mismas fuentes señalan que esta modalidad en alza, -que en EEUU y en el Reino Unido se sitúan entre el 80 y el 90 por ciento de las hipotecas-, está favorecida por la tendencia creciente de los bancos a externalizar la comercialización de hipotecas a través de intermediarios financieros.
Según señaló a Efe el director general de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, Luis Javaloyes la externalización de las hipotecas es consecuencia del creciente arraigo y conocimiento del público de los brokers financieros que ponen al alcance del consumidor un servicio totalmente personalizado.
Javaloyes destacó el ahorro que supone para las entidades financieras la eliminación de los costes de transformación y de captación de clientes, ya que estos recaen sobre los bokers financieros que, además, obtienen para los bancos un perfil de cliente fidelizado por un producto a largo plazo.
El director general de la Agencia Negociadora de productos Bancarios, reclamó una regulación del sector "para eliminar chiringuitos financieros y garantizar la transparencia en la comercialización de productos hipotecarios, la calidad del servicio, y la defensa del consumidor".
Subrayó también el "cambio de tendencia respecto al análisis del riesgo por parte de los bancos", que han pasado de considerar como situación de riesgo que el 35% de los ingresos se destinen al pago de la hipoteca, a elevar ese porcentaje al 50%, al tiempo que han pasado de conceder del 80 por ciento del valor de tasación de la vivienda al 100 por cien, e incluso más para cubrir los gastos de gestión e impuestos.
La deuda hipotecaria de las familias ha rebasado por primera vez el medio billón de euros, con un crecimiento del 24 por ciento sobre la contabilizada hace un año.
El sobreendeudamiento familiar y la tendencia alcista de los tipos de interés han propiciado en los últimos tiempos la aparición de nuevos productos bancarios como la reunificación y la refinanciación de deudas con las que las familias intentan reducir sus pagos mensuales.
Según estimaciones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios, la refinanciación hipotecaria crecerá a un ritmo del 30 por ciento si los tipos de interés en la zona euro alcanzan el cuatro por ciento.
Javaloyes se refirió finalmente a los "profundos cambios" que se atisban en el mercado hipotecario y vaticinó una dura competencia entre las entidades financieras que incluirán "hipotecas heredables, carencias de hasta cinco y más años y nuevos productos dirigidos a jóvenes e inmigrantes", junto a otros de reciente lanzamiento como la "hipoteca inversa" para mayores de 70 años con vivienda en propiedad, "hipoteca puente", o la "hipoteca sin justificación de ingresos".
EFECOM
pvr/mdo