La consejera Alba asiste en la capital ribera al primer repostaje de autobuses interurbanos con combustible ecológico
TUDELA, 10 (EUROPA PRESS)
Los autobuses de la línea regular interurbana Tudela-Aguilar, así como los autobuses urbanos de la ciudad de Tudela, funcionarán, a partir de hoy, con biodiésel al cien por cien.
Esta iniciativa es fruto del convenio de colaboración de compensación económica en caso de déficit de la línea, firmado el 13 de junio de 2007 entre el departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, los Ayuntamientos de Tudela, Corella, Cintruénigo y Fitero y la empresa de transportes ARASA. Dicho convenio establece el compromiso, por parte de la empresa, del uso de vehículos medioambientalmente más sostenibles y menos contaminantes, informó el Gobierno foral en un comunicado.
El combustible que va a surtir a estos vehículos es biodiésel puro, homologado según la normativa europea EN-14214, que garantiza su perfecto funcionamiento en motores diesel convencionales. Sólo el uso de los 150.000 litros de suministro mínimo acordado evitará la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de CO2.
El primer repostaje de biocombustible tuvo lugar esta mañana en Tudela en un acto al que asistieron la consejera de Obras Públicas Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, la directora general de Transportes, Susana Labiano, el alcalde de Tudela, Luis Casado, el alcalde de Corella, José Javier Navarro Arellano, el alcalde de Fitero, Francisco Javier Yanguas Fernández, el concejal de Cintruénigo, Gregorio Francés Sánchez, y el gerente de la empresa ARASA, Angel Diez.