YAMENA (Reuters) - Los seis integrantes de la ONG francesa el Arca de Zoé que fueron condenados en Chad a trabajos forzados esta semana por intentar secuestrar a 103 niños llegaron el viernes a Francia, donde podrán cumplir sus penas según un acuerdo entre las dos naciones.
La oficina del presidente Nicolas Sarkozy, que ha intervenido en favor del grupo, emitió un comunicado diciendo que habían llegado a Francia.
El grupo, que parecía cansado tras dos meses en prisión en Chad, voló desde el aeropuerto de N'Djamena a bordo de un avión Boeing de la línea aérea chadiana Toumai Air Thad. Iban escoltados por autoridades francesas.
El Arca de Zoé argumentó que estaba ayudando a rescatar a huérfanos de Darfur, la provincia sudanesa destrozada por la guerra en la frontera este de Chad.
El caso ha supuesto una situación embarazosa para Francia, un aliado clave del presidente chadiano, Idriss Deby, y que tiene un contingente desplegado en el país que da apoyo logístico y de seguridad a las Fuerzas Armadas chadianas que luchan en el este del país contra los rebeldes.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy - que está de vacaciones en Egipto - habló el jueves con Deby por teléfono, dijeron responsables franceses.
El regreso a Francia de los seis supone que no tendrán que cumplir con los trabajos forzados, que ya no existen en este país, pero podrían enfrentarse a demandas de las familias que se ofrecieron a acoger a los niños. Diplomáticos han dicho que algunos pagaron varios miles de euros por niño.
/Por Moumine Ngarmbassa/