BANGKOK (Reuters) - El Partido del Poder del Pueblo respaldado por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra ganó la mayoría de los escaños en las elecciones tailandesas del domingo, según dos sondeos, lo que supondrá una probable causa de preocupación para los generales que lo derrocaron en 2006.
La encuesta de Assumption University ABAC reveló que el PPP tuvo sólo 202 escaños, lo que cuadraba con las previsiones preelectorales y supone que tendría que pactar con al menos un partido minoritario para formar coalición.
Antes de los sondeos, muchos analistas sospechaban de que habría denuncias de fraude electoral contra los candidatos del PPP, que llevarían a su descalificación. Sin embargo, cuanto más amplio sea el margen de victoria del PPP, más difícil será que lo consigan.
¿NERVIOSISMO DEL EJÉRCITO?
"Lo que Thaksin hizo por ellos hace cinco años todavía está en sus corazones. Están pensando en él", declaró Samak, que admite estar próximo al multimillonario de las telecomunicaciones de 58 años.
Pero el Ejército y el sistema realista, al que los partidarios de Thaksin culpan del golpe, harían todo lo que esté en su poder para detener al PPP, al acoger quejas de fraude electoral contra sus candidatos y posibles socios, dijeron analistas.
Los mercados financieros esperan que el regreso de un Gobierno elegido por votación popular marque el final de un período de desilusionante crecimiento económico, que probablemente caerá este año hasta un 4 por ciento desde el 5,1 por ciento del 2006, la menor tasa en seis años.
/Por Nopporn Wong-Anan/