Bolsa, mercados y cotizaciones

Stark abandonará el BCE a finales de año por "razones personales"

  • El euro baja con fuerza y cae hasta los 1,366 dólares
Juergen Stark, economista jefe del BCE. Foto: archivo

Juergen Stark, miembro del consejo de gobierno del BCE y economista jefe de la institución, ha dimitido hoy por "razones personales", según publica el banco central en un comunicado.

Stark permanecerá en su puesto hasta que se encuentre un sucesor, que dado el habitual procedimiento, podría ocurrir a final de año. Stark, alemán, tendría que haber permanecido en su cargo hasta 2014, y ha sido miembro del consejo de gobierno desde junio de 2006.

La noticia fue adelantada por la agencia de noticias Reuters, que aseguraba que las razones detrás de la dimisión residían en el polémico programa de compras de bonos periféricos por parte del BCE. De hecho, es conocido su oposición al programa.

Según diversos medios, el número dos del ministerio de Finanzas alemán, Joerg Asmussen, sería el principal candidato para reemplazar el consejo ejecutivo a Juergen Stark.

La críticas de Alemania al BCE han sido habituales en los últimos meses. El antiguo presidente del Bundesbank, Axel Weber, fue el primero en levantar la voz, y más tarde dimitió de su cargo cuando era el candidato favorito para suceder a Trichet al frente de la institución. Su sustituto en el banco central alemán, Jen Weidmann, también ha criticado públicamente la medida.

"Hay una bronca bastante severa", explicó a Bloomberg el economista jefe para Europa de Citigroup, Jens Michels. "Parece que ha ido demasiado lejos".

¿Qué pasó ayer en el consejo de gobierno?

Asimismo, fue sorprendente ayer el enfado manifiesto de Trichet en rueda de prensa, cuando fue preguntado por las críticas que le llegaban desde Alemania tras el consejo de gobierno en el que se decidió mantener los tipos de interés en el 1,5% y el presidente dio a entender que no habría más subidas de tipos este año.

"Hemos proporcionado estabilidad de precios durante los trece primeros años del euro, impecablemente, me gustaría oír las felicitaciones para una institución que ha proporcionado estabilidad de precios en Alemania durante casi trece años con una tasa de inflación del 1,5%, que es mejor de lo que jamás se ha obtenido en este país (Alemania) durante los últimos cincuenta años".

Trichet también recordó que en 2004 los gobiernos de las mayores economías de la zona del euro, Alemania, Francia e Italia, solicitaron debilitar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), en clara referencia a las habituales reprimendas alemanas al resto de socios por no cumplir con esos mismo criterios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

poooooooooo
A Favor
En Contra

Este sería el de la idea de subir tipos hace mes y medio....

Que se lleve a Trichet con él.

Puntuación -1
#1
ter
A Favor
En Contra

Abriendo camino para Drhagi. !Joer! Si fuera por Stark España ya estaría en el infierno. Estos alemanes son la pera.

Puntuación 15
#2
Trichet
A Favor
En Contra

Aunque considero que los bancos centrales son parte del sistema keynesiano que nos ha llevado a esto, una vez aceptados como institución yo tambien habría dimitido. Cuando tengo un mandato y no lo cumplo, si las cosas salen mal, los burócratas y jueces me endosarán el marrón.

Tengo que recordar que el mandato del BCE es mantener la inflación en torno al 2%, eso es lo que hay.

Puntuación 15
#3
ruth
A Favor
En Contra

Esta es la señal de que GRECIA hará default este fin de semana.

Puntuación 42
#4
eurrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

El papel de los alemanes en toda está historia está siendo un tanto extraño, al final lo de "cabezas cuadradas" no será solo un mito. La crisis es global, la solucines son globales, no se puede luchar contra la inflación en Europa, hay guerra de divisas por hacerse con el cada vez mas escaso comercio global, las decisiones que se toman ahora repercuten en los próximos meses años, sino se actua ahora nos comerá la deflación.

Puntuación 2
#5
MIKE DELTA
A Favor
En Contra

LAS RATAS SON LAS 1as EN ABANDONAR EL BARCO.. ENTRE EL GORDO BIGOTON ESTE Y LA CACATUA DEL FMI NOS VAN A JOODER BIEN ESTOS CHUPOCTEROS! A PERRO FLACO..

Puntuación -18
#6
krasti de cloun
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA COSPIRACION DE LA "VACA LECHERA" EN CONFABULACION CON EL "TAPON" PARA HACERSE CON EL PODER EN EUROPA A LA CHITA CALLANDO..

Y ZPARO DECIA QUE ERA TONTA.. AGARRATE EL TANGA QUE TE DEJA EN PELOTAS PICADAS CEJUNTO! JAJAJA

Puntuación -2
#7
Vulcano
A Favor
En Contra

La única manera de salvar la unidad monetaria de 17 miembros es mediante más integración, eso quiere decir una autoridad fiscal central que pueda ayudar a nivelar el campo de juego entre los países más ricos y los más pobres. Pero muchos de los países, en especial Alemania, no se arriesgan a crear una UE viable en lo fiscal porque exigiría subvencionar a los Estados más despilfarradores a través de eurobonos, a lo que se oponen. Y, ese es el problema: sin la participación de Alemania, los bancos se verán obligados a amortizar las pérdidas sobre los bonos que poseen, lo que erosionará su capital y provocará otra crisis crediticia. Las medidas de austeridad han acelerado la dinámica de deuda-deflación en los PIGS y han aumentado sus crecientes déficits. Los países con problemas de alto desempleo necesitan estímulos fiscales y políticas de crecimiento que aumenten los gastos y fomenten los ingresos. Sin embargo, los funcionarios en el BCE y en el FMI educados en los valores luteranos ven las cosas de otra manera. Creen que años de restricción en el gasto llevarán a la prosperidad, que la contracción llevará a la expansión.

Puntuación 16
#8
Vulcano
A Favor
En Contra

La UE no es simplemente un acuerdo de libre comercio, pues incluye una unión monetaria. Une desiguales ampliando brutalmente esas desigualdades, a favor de los países con industria más desarrollada como Alemania y Francia. Los países más débiles están viendo desaparecer sus empresas, y no pueden recurrir a medidas de protección cambiaria como la devaluación de su moneda por estar presos del euro. El mejor camino es deshacerse del euro y empezar de cero. Basta con mirar la forma en que se han manejado las crisis financieras. En todo caso, los intereses de los banqueros y de los dueños de bonos han prevalecido sobre los intereses de la gente. Todo tiene que ver con los bancos. Si los precios de los bonos caen demasiado, ¿qué importa? Los países afectados tendrán que reestructurar sus deudas, es todo. Seguro, que es un proceso doloroso, pero no es el fin del mundo. Al contrario sería el fin del mundo para muchos bancos, porque no tienen suficiente capital. Por eso está interviniendo el BCE, para apuntalar artificialmente los precios de los bonos. Es básicamente un subsidio para los bancos que pagan los contribuyentes.

Puntuación 7
#9
problemon
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO ES QUE GRECIA CAIGA EN DEFAULT PORQUE ESO SE SABE DESDE HACE RATO, EL PROBLEMA ES QUIEN LO SIGUE...

Puntuación 33
#10
Zapatero
A Favor
En Contra

Veo brotes verdes.

Puntuación 6
#11
Sota
A Favor
En Contra

Señores de El Economista: no sigan el juego de Trichet y dejen ya de poner a Grecia como señuelo de todos los males.

El problema gordo desde mayo de 2010 es ESPAÑA. Lo sabe Trichet, Merkel, Sarkozy, Stark y El Economista. Por saberlo, hasta lo sabe Toxo, el de CC.OO.

Más que España, el problema es la calamidad sociata que nos desgobierna y el aberrante estado de las automías, que es absolutamente inviable, por mucho que se disgusten los nacionalistas que viven del cuento.

Puntuación 19
#12
Antonio
A Favor
En Contra

Se mezclan varios temas, uno la metedura de pata de subir tipos en julio, eso esta ahi.

Y en segundo lugar, quien nos puede asegurar que realmente no se va por razones personales, quien sale beneficiado de crear polemica entorno al BCE y quien lanza el rumor de que la dimision no es por motivos personales ?,

Creo que deberiamos ver un poco mas alla de la escasa niebla.

Puntuación -4
#13
Guillotina
A Favor
En Contra

Este me vio venir.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Con gente como Jürgen Stark y Axel Weber, el principio de la BCE, sus virtudes, se ha ido. Ahora sólo hay la debilitación, la negligencia y la parcialidad demasiado simplista.

Puntuación 0
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Luis Fernández
A Favor
En Contra

Estoy con el análisis de Vulcano.

Cabe preguntarse quienes y bajo que objetivos son los que siguen promocionando el euro, el gobierno único europeo y la sustitución de la democracia por una eurocracia.

Puntuación 2
#16
incauto
A Favor
En Contra

QUE SE VAYAN LOS ALEMANES Y LOS HOLANDESES DEL EURO, Y

QUE CREEN EL SUPER EURO, A VER CUANDO TIEMPO TARDAN EN

ENTRAR EN CRISIS.

Puntuación -6
#17
d
A Favor
En Contra

escribi un texto sobre los errores del bce, en su politica de control de inflacion, frente a crecimiento y decrecimiento.

si os interesa en mi nombre teneis el link

Puntuación -4
#18
Sota
A Favor
En Contra

incauto#17: cruza los dedos para que Alemania no se salga del euro. Alemnia nos necesita, pero tampoco somos indispensables.

Para que te hagas una idea: En 5 meses de 2011 BMW vendió 120.000 vehículos de lujo en China, un 60% más que en 2010. AUDI vendió 150.000, un 28% más.

También tienen a la India, Indochina, Korea...

Puedo parecer exagerado, pero quizá no haya bastante materia prima en este mundo para surtir los pedidos de vehículos de lujo en los próximos 10 años.

Puntuación -1
#19
EL Nº 5 MILL. DE PARADO.
A Favor
En Contra

DESDE SPAIN.

OLÉ TUS COJONES, EL PAIS QUE HA MIRADO PARA OTRO LADO Y DICIENDO QUE TODO VA EN POPA QUE LE DEN POR EL POPON, SINO TIENE DINERO AHORA.

Puntuación -1
#20
Yo y punto
A Favor
En Contra

Antonio, sin embargo, de no haber subido los tipos la inflación habría sido galopante. mira cómo escaló el precio del petroleo, y ahora, incluso habiendo abandonado los 110km/h, el consumo y el precio ha caido, lo cual ha evitado muchas quiebras empresariales.

No se puede ser tan yonki del dinero, en algún momento habrá que ir subiendo los tipos.

Puntuación -4
#21
Mucha Burocracia... y poca democracia !!!!
A Favor
En Contra

BCE es un sello de goma, y una panda de burócratas que nadie ha elegido democráticamente, controlando discrecionalmente el destino de media Europa.

Puntuación 3
#22
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante más de cincuenta años por EE.UU. hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado estadounidense.

Que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia término siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero.

Sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos. La unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical. Imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son. Idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas.

Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; hoy es 19%.

Eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial de bienes industriales. En los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados emergentes… no a la demanda intraeuropea. El cerrojo euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países en desarrollo.

Puntuación 7
#23
Merdobonos ???
A Favor
En Contra

El director del Centro de Estudios de Política Europea, Daniel Gros, cree que el caso de PIGS, ha introducido un cambio estructural en el mercado. "Lo que está ocurriendo, ha cambiado la percepción que tenían algunos inversores sobre los Estados de eurozona,… BCE y los países centrales de la CE no están necesariamente detrás de la periferia de Europa, eso puede suponer serios problemas de financiación para algunos países en el muy corto plazo".

Daniel Gros cita a Grecia, España, y Portugal como, posibles "volcanes" a punto de estallar.

La amenaza es muy real… "En un periodo de entre 12 y 18 meses… hay un fuerte riesgo de un crash en el mercado de bonos europeos. “Con eso me refiero a una subida de los tipos de interés a largo plazo, y un desplome de los precios de los eurobonos" . El único país que podría soportar un escenario de ese tipo es EEUU, cuya moneda de curso corriente, y de endeudamiento es el dólar.

Puntuación 4
#24
Para Jimmy Rogers.... estamos muy mal !!!
A Favor
En Contra

El inversor Jim Rogers ve un futuro negro para Europa y para la divisa única. El problema de fondo es tecnológico y demográfico. Europa envejece rápidamente y pronto no podrá atender a las promesas que hizo a sus mayores.

Ve problemas en el futuro del euro ?

Si, creo que en el futuro simplemente no existirá...

Cuanto más cree Ud., vivirá el euro ?

Dos años si... diez años no !!!

No sobrevivirá a esta década...

Pregunta… ¿Vio venir la crisis?

JR: Fui bastante explícito, ya publiqué que esto iba a acabar de mala manera, vi que la mayoría de empresas iban a colapsar.

Vi esto venir. He sido inversor mucho tiempo, he leído mucho sobre el mundo. Todas las burbujas tienen la misma apariencia y lo que me sorprende es que la gente no las reconozca.

P: ¿Patrón oro?

JR: No, nunca ha funcionado en largos periodos de tiempo.

P: En los próximos dos años, ¿inflación o deflación?

JR: Inflación y Recesión.

P: ¿China o la India?

R: China.

P: ¿El euro sobrevivirá?

R: Dos años sí… diez años no.

No sobrevivirá a esta década !!!

Puntuación 4
#25