Nueva York, 21 dic (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York mantenía en la media sesión una fuerte tendencia al alza, impulsada por la buena marcha de las tecnológicas y financieras, el aumento del gasto de los consumidores y las negociaciones de Merrill Lynch para recibir una inyección de capital de 5.000 millones de dólares de Singapur.
Según los datos disponibles al cierre, el índice más importante de Wall Street, subía 170,06 puntos (1,28%), hasta los 13.415,7 puntos, con 29 de sus 30 valores al alza.
El Nasdaq también ganaba 34,77 puntos (1,32%), hasta dejar el índice del mercado tecnológico en 2.675,63 puntos, mientras que el S&P 500, que agrupa a los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, subía 18,43 puntos (1,26%), hasta los 1.478,55 puntos.
Las acciones de la canadiense Research in Motion (RIM), fabricante de la popular BlackBerry, subían 12,73 dólares (11,91%) hasta los 119,72 dólares, después de anunciar el jueves que duplicó sus ingresos y beneficios en el tercer trimestre.
En conjunto, el NYSE, donde se incluye a todos los valores de Wall Street, ganaba 128,41 puntos (1,33%), hasta las 9.750,68 unidades.
La noticia de que el banco de inversión Merrill Lynch está en negociaciones avanzadas para recibir una inyección de capital de más de 5.000 millones de dólares del fondo de inversión Temasek del gobierno de Singapur animó hoy a los inversores.
Si la información del diario The Wall Street Journal se confirma, Merrill Lynch se convertiría en la última de las firmas financieras de Wall Street en recibir capital de un fondo de inversión de un gobierno asiático, después de que China Investment Corporation invirtiera esta semana 5.000 millones de dólares en Morgan Stanley.
Citigroup también recibió a finales de noviembre una inyección de capital de 7.500 millones de dólares de la Autoridad de Inversiones del emirato de Abu Dhabi.
Wall Street aplaude estas inyecciones de capital extranjero en las financieras, las mas afectadas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo ("subprime").
Las acciones de Merrill Lynch subían en la media sesión un 1,12%, las de Morgan Stanley ganaban un 5,84% y las de Lehman Brothers lo hacían un 2,44%.
En el buen ánimo de los inversores también influía el dato relativo al gasto de los consumidores estadounidenses, que aumentó un 1,1 por ciento en noviembre, la mayor subida de los últimos tres años y medio y muy por encima de lo esperado por los analistas.
El sólido incremento en el gasto llega en momentos críticos para los minoristas, que temen que la actual temporada navideña sea más floja de lo habitual.
El gasto de los consumidores es un indicador seguido muy de cerca por los economistas, al representar en torno a dos terceras partes del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense.
Este dato se publica un día antes del llamado "supersábado", el sábado antes de Navidad que suele ser el de mayores ventas para los minoristas.
El barril de petróleo de Texas subía más de dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y se cambiaba por encima de los 93 dólares.
La Bolsa de Nueva York registraba en la media sesión una mayor actividad de lo habitual y movía 1.215 millones de acciones frente a los 1.407 millones de títulos del Nasdaq.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,14 por ciento frente al 4,04 por ciento del cierre del jueves
Además, la Reserva Federal inyectó hoy 6.750 millones de dólares más al sistema monetario, a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez. EFECOM
bj/vm/jla
Relacionados
- Wall Street abre con fuerte alza impulsada por tecnológicas y Merrill Lynch
- Economía/Finanzas.- Merrill Lynch recibe una inyección de 3.500 millones por parte del fondo estatal asiático Temasek
- Merrill Lynch podría recibir 5.000 millones de dólares de Singapur
- Merrill Lynch asusta sobre el futuro: refleja el mayor pesimismo sobre el beneficio empresarial en diez años
- Merrill Lynch rebaja la recomendación de Fenosa y Enagás a neutral