Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pierde el soporte de los 8.000 puntos y baja a mínimos de marzo de 2009

IBEX 35

17:38:01
9.329,80
-0,11%
-10,20pts

Todos buscan ponerse a cubierto y el oro alcanza los 1.920 dólares. El selectivo español  cerró finalmente con descensos del 1,61%, hasta los 7.936,4 puntos (mínimos del año al cierre), tras haber oscilado entre un máximo de 8.145,7 y un mínimo de 7.866,3 puntos, mientras los inversores movieron 2.361 millones.

Roto el soporte de los 8.000 puntos, se abre la posibilidad de que la caída se extienda hasta la zona del 7.300. Suiza, otro de los refugios del mercado, trata de frenar la subida del franco 'a cañonazos'.

"Al cierre de la sesión lo más destacable desde el punto de vista técnico ha sido ver como la presión vendedora ha podido finalmente doblegar el soporte clave que el Ibex 35 presentaba a la altura de los 8.000 enteros", comentaba Joan Cabrero, de Ágora Asesores Financieros, en Ecotrader.

Los mercados estadounidenses, que ayer permanecieron cerrados y evitaron las fuertes caídas de Europa, mantienen fuertes descensos de alrededor del 2%, en medio de una constante preocupación por el estado de la banca europea y a pesar de las señales positivas de ISM.

El miedo a la volatilidad es tal que NYSE, el operador bursátil neoyoquino, ha invocado la "regla 48" que trata de suavizar los movimientos en los primeros compases de sesión y que impide a los creadores de mercado dar precios en la preapertura, sólo en la apertura.

En el mercado de bonos destaca de nuevo la caída de la rentabilidad del 10 años estadounidense hasta mínimos históricos de 1,9%, lo que da otra muestra de la huida hacia los refugios tradicionales de los inversores. Al menos las primas de riesgo de España e Italia se tranquilizan.

"Su cesión confirma un claro patrón de continuidad bajista en forma de doble techo (T1T2) que abre la puerta a un escenario de continuidad bajista en el selectivo español hasta, cuando menos, objetivos mínimos que aparecen en la zona de los 7.300 puntos, cuyo alcance dejaría al Ibex 35 a tiro de piedra de los mínimos de marzo de 2009 en los 6.700 puntos. Estamos hablando de un potencial de caída adicional desde los actuales niveles, rebotes al margen, en torno a un 7 y 14%", advertía Cabrero.

"Mientras la bolsa española caía ante el avance bajista, las bolsas de París y Ámsterdam mantenían al cierre soportes análogos a los 8.000 enteros del Ibex 35, siendo esto uno de los pocos argumentos que les pueden quedar a unos alcistas que han visto como en pocos días han sido nuevamente vilipendiados", añadía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum239

Jaime
A Favor
En Contra

Ayer dije que el lunes y martes tendríamos movimiento lateral en la bolsa. Era mi apuesta –yo no hago pronósticos sino apuestas-. Ateniéndonos al movimiento de los precios desde el día 10 de agosto, con la bolsa oscilando entre los 8.000 y los 8.800 puntos, lo que vimos ayer parando sobre los 8.000 puntos era parte de un movimiento lateral, mientras no vayamos a menos y al margen del amarillismo de los medios –“se desploma”, “se hunde”, “reventón” y etc.-. Y si baja más hoy me da igual. Como inversor y persona que apuesta me importa lo que haga mañana miércoles y en función de la decisión del TC alemán respecto a los rescates. Si dice que sí, se acabó el movimiento a la baja y habrá rally –no creo que dure mucho, pero rally- y si dice que no, prepararos para una caída. Es mi apuesta. Entonces sí encajaran esos titulares de bolsa de mariquitas habituados a oscilaciones del 2,5 % -si invirtieseis en el TSX.V un 5 % os parecería una mini oscilación-. Claro, dada la correlación inversa entre bolsa y precio del oro, el rally en la bolsa supondría la corrección en el oro que algunos esperamos como agua de mayo. Dado que el desastre va en aumento, ya no confío en poder entrar y aumentar posiciones muy por debajo de los 1.200 EUR/onza. Y si es más caro, pues a fastidiarse. Y para los pardillos que sólo miran la cotización en dólares: si la corrección del euro/dólar se mantiene, seguir mirando cómo el precio del oro en dólares no oscila mientras en euros nos lanzamos a por los 1.800 EUR/onza. Y en unos meses algunos aún dirán, “pero si el oro no ha subido en los últimos meses”. Aplíquese la misma regla al petróleo. Ala, ya podéis poneros morados con los puntos negativos. Qué bien me lo voy a pasar dentro de unos meses cuando el oro esté muy, muy por encima de estos precios. Y si una mina rumana encuentra un filón mejor, porque una parte de esa mina es mía. Y ojo con los cortos que por ahí anda Trichet comprando deuda periférica y aminorando la prima de riesgo –lo que le dure-.

Puntuación -85
#1
Jaime
A Favor
En Contra

Por cierto, en el análisis del cierre de ayer se refieren al hueco en la apertura de la cotización. Efectivamente se parece al del Eurostoxx 50 pero, ojo al volumen en el IBEX 35. Es muy bajo. Y eso parece más bien un “common gap”. Con ese volumen de ayer, lo normal sería que se rellene. Y para rellenarse, los precios tendrían que subir de aquí a finales de semana. Hay otro hueco parecido en la cotización del IBEX el día 23 de mayo.

Puntuación -58
#2
Jaime
A Favor
En Contra

Finalmente, ¿quién ha sido el inversor de mayor éxito desde el 2011?: A) Warren Buffet; B) el aficionado al Dow Jones y seguidor de medios basura como CNBC; C) el aficionado al Nasdaq y seguidor de medios basura como CNBC; D) el inversor en oro. La respuesta está en esta gráfcia: http://www.caseyresearch.com/sites/default/files/image1_57.jpg.

Puntuación -54
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jodón
A Favor
En Contra

La cotización de SAN ya ha perforado el precio objetivo a corto que dí hace una semana.

Vamos camino de los precios objetivos a medio y largo. No lo dudéis.

Puntuación 29
#4
Jaime
A Favor
En Contra

Esta es la gráfica: http://www.caseyresearch.com/sites/default/files/image1_57.jpg

Puntuación -40
#5
Chascarrillo
A Favor
En Contra

yo lo q veo es q despues del palo de ayer hoy no rebota ni por dios , y por q? por q a lo mejor la gente está pensando q los actuales precios no son la ganga q desdeluego parecen

Puntuación 22
#6
hector
A Favor
En Contra

hoy cerrara en rojo

Puntuación 33
#7
Kuakua
A Favor
En Contra

todavia quedan pardillos del rebote.

Puntuación 28
#8
c
A Favor
En Contra

Jaime que desayunas que estas tan activo, cuidadin machote que te veo cazando moscas.

Puntuación 36
#9
Kiko
A Favor
En Contra

seamos serios, nos vamos a los 7000 y sin paracaidas.

Puntuación 54
#10
Hablar es gratis
A Favor
En Contra

#1 Jaime intenta dormir un poco y no mezcles el alcohol con los medicamentos. Eres como el Guadiana pero con los datos que vas dando.

Un día dices una cosa y al otro la contraria.

Pero claro por esa memoria selectiva que utilizas pues luego cuando te lo recuerdan eres como Zapatero donde dije digo digo diego.

Puntuación 27
#11
Manolón
A Favor
En Contra

Qué bien se pelan estos polluelos!!

Puntuación 3
#12
julio
A Favor
En Contra

Creo que veremos telefónica a 9,77 euros e Iberdrola a 3,4 eur.

Puntuación 12
#13
Ano Torrojo
A Favor
En Contra

Jaime qué es... un robot automatizado o un gadge informático, que salta a primera hora?

Puntuación 15
#14
ErBotin
A Favor
En Contra

Esto hoy termina subiendo, tienen que darle un poco de vidilla para que sigan entrando pajaritos y cazarlos en zona de 8300 y en esa la siguiente a los 7800 para luego volver a repetir movimiento pero cada vez mas corto en los 8000. Se repiten mas que el ajo.

Puntuación 6
#15
juan
A Favor
En Contra

Pues hoy estoy totalmente de acuerdo con jaime. Un abrazo jaime.

Puntuación -13
#16
kolmogorv
A Favor
En Contra

Se esta intentando aguantar los 8000. Maquillaje del viernes y ayer. Los 7000 estan cerca pero queda todo este mes de asimilacion de informacion para llegar a ellos. Hpy tenemos dia de ruido, que si ayer Europa perdio mucho que si ISM, que si Wall Street abre al alza o no. No creo que los 7000 se alcancen esta semana y si pasa eso me deshare de cualquuier accion porque los 7000 demostraran que toda accion es toxica...

Puntuación 12
#17
Boom
A Favor
En Contra

Esto tiene que caer o desvincularse totalmente de la realidad.

Puntuación 7
#18
Leon
A Favor
En Contra

los 8000 se perderan hoy y los 7000 antes de fin de mes.

Puntuación 10
#19
kevin
A Favor
En Contra

los malo no es lo que va a bajar, sino el muchisimo tiempo que tardara esta vez en subir.

Puntuación 36
#20
Julian
A Favor
En Contra

las caidas fuertes vendran por la tarde.

Puntuación 22
#21
kepardillo
A Favor
En Contra

esta claro hoy de merienda, pardillos.

Puntuación 21
#22
kolmogorov
A Favor
En Contra

Para Erbotin: no puedes estar mas en lo cierto. De todos modos casos peores hay de gente que compro en 10000 y esta manteniendo con esperanza...(que le hace falta, yo vendia y a empezar de cero y sin coberturas yo a dia de hoy no comprp nada).

A Leon si los 7000 estan cerca pero no esta semana. La semana que viene, si eso pasa yo me abstengo de la bolsa, me da que viene un crash de deuda basura + remanente de hipotecas basura. O sea que o Europa reacciona o los bancos se quedan si liquidez y si eso pasa vamos todos listos como ya sabeis... si la banca no gana aqui no sube ningun indice!!!

Puntuación 22
#23
Peepe
A Favor
En Contra

Lateral-Bajista. Dos dias y luego caña al mono. Si no lo levanta Ana lista que tu si que levantas¡¡

Puntuación -15
#24
Anónimo
A Favor
En Contra

Kolmogorv, estoy de acuerdo con acercarnos/ir a la zona del 7000, así como que no será esta semana (ni la próxima, que hay vencimiento trimestral), pero en esos niveles, yo no me desharé de ninguna acción, al revés, una vez tapado el hueco en 7300/400, gastaré toda la munición que me queda en esa zona, y a esperar...cuando menos ahí debería de haber algún tipo de rebote fuerte, y a las malas, a esperar pillado, pero ahí desde luego no es venta ya...

Puntuación -13
#25