Bolsa, mercados y cotizaciones

COMUNICADO: Se consiguen resultados prometedores en la nueva terapia para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda

ATLANTA, December 10 /PRNewswire/ --

-- Estudios preclínicos demuestran resultados prometedores para la nueva terapia de anticuerpos para el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML)

-- El anticuerpo monoclonal único consigue aplicarse en las células madre leucémicas humanas

CSL Limited, la principal compañía biofarmacéutica de Australia, ha presentado hoy los datos en la 49 reunión anual de la American Society of Hematology (ASH), demostrando la prometedora actividad preclínica de un nuevo anticuerpo monoclonal en el tratamiento potencial de la leucemia mieloide aguda (AML).

La AML es un agresivo cáncer de las células blancas de la sangre que se suele dar en adultos. Normalmente se trata por medio de la quimioterapia, pero la tasa de cura en adultos es de sólo un 30%. Cada año se producen en EE.UU. (1) unos 9.000 fallecimientos como consecuencia de la AML. El nuevo anticuerpo está dirigido específicamente a la "célula central" de la AML, denominada célula madre leucémica (LSC), que se identificó por primera vez en el laboratorio del profesor John Dick, uno de los principales autores del estudio (2). Se cree que la resistencia de las células madre leucémicas a la quimioterapia es la principal razón para la incapacidad de cura de la mayor parte de la AML, y la mejora de la previsión de los pacientes con AML necesita la eliminación de estas células.

El anticuerpo utilizado en la investigación, denominado 7G3, lo creó por primera vez el doctor Angel López, del Hanson Centre for Cancer Research de Adelaida (sur de Australia). Se introduce en CD123 (IL-3 cadena receptor alfa) en la superficie de LSC, bloqueando su función, crecimiento y supervivencia. CD123 se encuentra en la superficie de las células madre normales de forma mucho menos frecuente, y 7G3 no deberá tener efecto en el desarrollo normal de las células sanguíneas.

La investigación presentada en la reunión de ASH por medio del principal investigador, el profesor Richard Lock, del Children's Cancer Institute Australia for Medical Research en Sydney, describe los resultados del tratamiento con 7G3 en ratones inmunodeficientes irradiados con AML.

Se llevaron a cabo dos experimentos centrales; en primer lugar se trataron células madre humanas AML con 7G3, inyectándolas posteriormente en el ratón, comparándose con el grupo de control de ratones inyectados con células madre AML no tratadas. La supervivencia general de los ratones tratados injertados mejoró de forma considerable, con una supervivencia media del grupo de control de 11,5 semanas, frente a las 24 semanas del grupo tratado con anticuerpos.

En segundo lugar, se administró 7G3 a los ratones con AML establecida. La administración del anticuerpo a estos ratones redujo la diseminación de la AML en el organismo del ratón. La capacidad de las células madre leucémicas de los ratones tratados de esta forma de reestablecer la leucemia como transplantes secundarios en otros animales, se redujo de forma considerable.

En contraste, la exposición a 7G3 tuvo poco efecto en las células madre normales de la médula espinal humana.

"Estos resultados demuestran que 7G3 es capaz de bloquear LCS para prevenirlos en lo que respecta a su movilización y proliferación en los ratones, al tiempo que tiene poco efecto en las células normales de la sangre", indicó el doctor Lock en la reunión de hoy de la ASH.

"Se trata de un descubrimiento muy emocionante, ya que es uno de los principales fármacos que se ha diseñado específicamente para LSC, en lugar de atacar simplemente la proliferación de las células de cáncer en la sangre y médula espinal. Esperamos que esto suponga que se puede luchar contra la leucemia sin los efectos secundarios que producen los fármacos actuales. Abre una nueva e ilusionante opción para el tratamiento de la AML", añadió.

CSL desea agradecer la contribución mostrada por la University Health Network de Toronto (Canadá), el Institute of Medical and Veterinary Science/Hanson Institute for Cancer Research del sur de Australia, el Children's Cancer Institute Australia for Medical Research en Sydney (Australia) y el Queensland Institute for Medical Research (Australia), sus principales colaboradores en este destacado proyecto.

[TAB]

Para mas información contacte con:

Profesor asociado Richard Lock

Responsable del Programa Biológico de Leucemia

Children's Cancer Institute Australia for Medical Research

Teléfono: +61-414-769-194

Doctor Darryl Maher

Director médico

CSL Bioplasma

Teléfono: +61-412-346-987

Contacto para medios

Sheila A. Burke o Jeff Hoyak

Directora de comunicaciones y Relaciones públicas de MCS

relaciones públicas de operaciones +1-908-884-6753

comerciales de CSL Behring jeffh@mcspr.com

+1-610-878-4209

Sheila.Burke@cslbehring.com

Contacto para medios - Sólo Australia

Doctora Rachel David

Directora de asuntos públicos

CSL Limited

Teléfono: +61-401-775-779

(1) American Cancer Society, Cancer Reference Information.

(2) Lapidot et al Nature 1994

Bonnet & Dick Nature Medicine, 31 de agosto de 1997.

[FTAB]

Profesor asociado Richard Lock, responsable del Programa Biológico de Leucemia del Children's Cancer Institute Australia for Medical Research, +61-414-769-194; Doctor Darryl Maher, director médico de CSL Bioplasma, +61-412-346-987; medios, Sheila A. Burke, directora de comunicaciones y relaciones públicas de operaciones comerciales mundiales de CSL Behring, +1-610-878-4209, Sheila.Burke@cslbehring.com, o Jeff Hoyak, relaciones públicas de MCS, +1-908-884-6753, jeffh@mcspr.com; contacto para medios - sólo Australia, doctora Rachel David, directora de asuntos públicos de CSL Limited, +61-401-775-779

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky