Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Macro.- Las Cámaras piden una reducción de las cuotas a la Seguridad Social a compensar con un subida del IVA

Apuestan por suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones, así como por rebajar el de Sociedades

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las Cámaras de Comercio propusieron hoy reducir las cuotas que las empresas pagan a la Seguridad Social y compensar esta detracción de ingresos al sistema con una subida de hasta dos puntos en el IVA. De esta forma, las empresas podrían reducir sus costes laborales y mejorar así la competitividad de sus productos.

Esta es una de las cerca de 150 medidas orientas a mejorar la competitividad de las empresas que las Cámaras de Comercio han recopilado en su propuesta a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales de 2008.

Durante la presentación de esta batería de medidas, el presidente de la organización, Javier Gómez-Navarro afirmó que el pago de las cuotas a la Seguridad Social eleva el coste por jornada trabajada que soportan las empresas, lo que mina su competitividad.

Por ello, consideró preciso reequilibrar las vías de ingresos de la Seguridad Social, de forma que se financie "no sólo con las cuotas a la Seguridad Social, sino también con IVA", como empieza a ocurrir en otros países de la UE, entre los que se encuentran Alemania o Francia.

Además, Gómez-Navarro aseguró que estas cuotas son "un impuesto sobre el trabajo" que pagan los trabajadores sin ser conscientes de ello, ya que entran dentro del coste asumido por trabajador de las empresas, a partir del cual realizan sus cálculos de rentabilidad.

También en materia impositiva, las Cámaras proponen suprimir el Impuesto de Patrimonio, en línea con las propuestas electorales de PSOE y PP. En este sentido, precisaron que el tributo se creó con carácter censal y no recaudatorio, y que, de hecho, debería seguir existiendo una declaración de patrimonio, aunque ha tipo cero, ya que los ingresos que reporta apenas tienen repercusión.

Más aún, afirmaron que, en la práctica, supone una "reproducción del IRPF", ya que implica una segunda imposición sobre la renta, que, además, afecta principalmente a las clases medias y no a las de mayor renta, ya que éstas, en realidad, tributan a través del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, entre las propuestas fiscales de la organización se pide la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, concretamente en el caso de ascendientes y descendientes y entre cónyuges, para eliminar la disparidades existentes entre comunidades autónomas en torno a este tributo.

Por último, solicitaron una rebaja del tipo del Impuesto sobre Sociedades hasta situarlo en el 25%, para acomodarlo progresivamente a los niveles del resto de los socios comunitarios.

Según precisó Gómez-Navarro, estos recortes fiscales pasan por una mejora de la eficiencia del gasto público que aporte el suficiente margen de maniobra para asumir la consecuente reducción de ingresos impositivos.

REBAJA DE LOS COSTES DE DESPIDO.

En el plano laboral, Gómez-Navarro solicitó una reducción de los costes de despido para solventar el problema de rigidez que, a su juicio, sufre el mercado laboral español.

En este sentido, mostraron su descontento ante el tratamiento de los casos de despido en los tribunales, ya que, según precisaron, "son muy duros para conceder un despido procedente" y, normalmente, no entran a considerar cuestiones como falta de productividad de los trabajadores despedidos.

Asimismo, instaron a adecuar la negociación salarial a las ganancias de productividad y "evitar las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación en los convenios colectivos".

Además, solicitaron el retraso efectivo de la edad de jubilación y nuevas fórmulas mixtas de trabajo y jubilación, así como un "mayor control" de los accidentes laborales y las bajas por enfermedad.

En el caso de los inmigrantes, apostaron por la contratación y formación de estos trabajadores en origen para adaptar la mano de obra a las necesidades empresariales, así como por dotarles de formación continua para facilitar su movilidad entre sectores.

TODAS LAS FUENTES DE ENERGIA SON VALIDAS.

Por otro lado, la apuesta energética de las Cámaras pasa por un pacto de Estado que garantice un "marco energético estable" y que permita asegurar un "suministro eléctrico de calidad, cantidad y en el precio correcto".

Asimismo, consideraron necesario impulsar, a través de la liberalización, la competencia en el mercado de la electricidad, incentivando el desarrollo del mercado ibérico y reclamando ante las instituciones europeas la potenciación del Mercado Unico de la energía.

Por otro lado, la organización apostó por impulsar todas las energías disponibles, desde las renovables a la nuclear. En este sentido, Gómez-Navarro precisó que la lucha contra el cambio climático obliga a "no versar todo" en el carbón y el petróleo, si bien, también reconoció el alto coste del kilowatio solar y eólico.

OTRAS MEDIDAS.

Por otro lado, las Cámaras de Comercio instaron a garantizar la unidad de mercado ante el "exceso de regulación" existente. Así, según Gómez Navarro, España cuenta con unas 22.500 leyes y reglamentos aplicables a empresas, que no sólo implican un alto coste de aplicación, sino que, en ocasiones, son contradictorias provocando un efecto de inseguridad jurídica. "Hay que regular menos y mejor", sentenció para reclamar a renglón seguido un pacto de Estado con este objetivo.

Asimismo, la organización solicitó una reducción de la burocracia en la creación, funcionamiento y cierre de las empresas, a través de la gestión electrónica de los permisos necesarios y el establecimiento de una "presunción de legalidad" que reduzca los trámites necesarios en la puesta en marcha de una empresa.

En el capítulo de educación, las Cámaras demandaron un sistema educativo de mayor calidad y más enfocado al mundo empresarial, especialmente, en el caso de la Universidades, cuya tarea de investigación no suele materializarse en la práctica de las empresas.

Asimismo, llamaron a incrementar los esfuerzos por generar una 'Marca España' desde el punto de vista industrial y tecnológico. En este punto, pidieron más apoyo para los centros tecnológicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado