Bolsa, mercados y cotizaciones

Los problemas no se acaban con Grecia: el BCE, la nueva amenaza para España

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. Foto: Archivo

Los líderes europeos pusieron ayer toda la carne en el asador para resolver la crisis de la zona euro. Por una parte, era urgente concretar el plan de rescate para Grecia. Por otra, había que evitar el contagio de las turbulencias a España e Italia. La intención está clara, pero el efecto no tanto. Los analistas están divididos en su acogida y los hay que avistan un importante riesgo: el BCE.

Los dirigentes españoles se han mostrado confiados en el impacto positivo que tendrá el acuerdo a la hora de normalizar los nieveles de la deuda española, cuya rentabilidad exigida en el mercado secundario ha estado al borde del punto de no retorno, es decir, de hacerse impagable para el Estado.

Tanto Jose Luis Rodríguez Zapatero como Elena Salgado y Alfredo Pérez Rubalcaba han manifestado que el mensaje lanzado ayer por la Unión Europea debería tranquilizar a los mercados, por lo que la prima de riesgo comenzará a descender y el fantasma del default se alejará definitivamente.

Fin a las turbulencias

Muchos analistas comparten esta opinión. "Las medidas son bienvenidas porque crean las mejores condiciones posibles para que Grecia y otros países de la zona euro pongan sus casas en orden y limiten el riesgo de contagio", indica a Bloomberg el economista jefe de UniCredit para la Eurozona, Marco Valli.

Por su parte, analistas de BNP Paribas consideran que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea "supera las expectativas". "Supone un gran paso hacia la estabilización de los mercados y una solución a la crisis de deuda", indican en un informe publicado hoy, en el que afirman que "el acuerdo debería sentar las bases para la relajación de las tensiones en el mercado de bonos europeo".

Desde Nomura señalan que el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) pone de manifiesto la voluntad de hacer que el proyecto de la región comunitaria perviva. "Es Europa, todo es un compromiso", señala un economista de la firma.

Ojo con el BCE

Pero los hay menos optimistas. Muchos expertos consideran que los problemas de la periferia todavía no están resueltos del todo y, de hecho, la institución que preside Jean-Claude Trichet se perfila como el mayor de los riesgos. En general, se da por hecho que el BCE acometerá nuevas subidas de los tipos de interés este año y el próximo, lo que podría echar por tierra los intentos de mantener los costes de financiación a raya.

"Los países periféricos aún están en apuros y las subidas de tipos no ayudarán", afirma Jonathan Cloke, gestor de fondos de Legal & General Asset Management, que apunta directamente a España e Italia. "Son conocidas por ser economías de crecimiento lento, pero si las tasas siguen elevándose, la cuestión será cómo podrán crecer lo suficientemente rápido para salir del problema", explica.

Las estimaciones sitúan los tipos de interés en el 1,75% antes de que acabe el año, lo que supone un incremento de un cuarto de punto con respecto al nivel actual, e indican a que llegará al 2% en el primer trimestre de 2012.

Otra de las faltas detectadas por los analistas es la dotación del fondo de rescate, que juzgan insuficiente. "Dudamos que este paquete por si solo traiga el final del los efectos de contagios y evite que la crisis de deuda se amplíe en los próximos meses", apunta Jonathan Loynes, economista jefe en Europa de Capital Economics. Desde Citi son de la misma opinión: "Su tamaño debe ser aumentado urgentemente".

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pregunton ???
A Favor
En Contra

Grecia... Irlanda... Portugal... España... Belgica... Italia... ????

Y los problemas estructurales que nos trajeron hasta este nivel de mega endeudamiento ???

Quien los soluciona ???

O es que BCE nos sostendra indefinidamente ???

Puntuación 47
#1
Esto no termino...
A Favor
En Contra

Egan & Jones, la agencia que degrado a EEUU a categoría AA, recomendó la venta de "toda" la deuda de eurozona"¦ calificando como deuda basura inclusive la de Alemania, haciendo notar que su ratio de endeudamiento es mucho mayor que el de EEUU, con el agravante de estar endeudada en moneda extranjera. Depender absolutamente de sus exportaciones, y verse obligada a sostener el marasmo de las cuentas de eurozona por sí sola.

EEUU tiene el 100% de endeudamiento en moneda propia y puede monetizar sus deudas. Estimo que esa situación haría perder al dólar algo, o mucho de su valor. Complicando enormemente el panorama comercial de China, India, Europa, y Japón. Pero lo coloca al margen del riesgo de default. El escenario siguiente sería, el de un país tecnológico, eficiente y fuertemente industrializado con un tipo de cambio bajo, muy favorable, lo que produciría más pronto que después una fuerte revalorización de su moneda.

El caso de eurozona es mucho más complejo, con deudas mucho mayores, el exceso de laxitud financiera podría llevar a la pérdida total de confianza en el euro. En ese caso, la confiabilidad en la viejas instituciones democráticas estadounidenses, la condición de país líder en tecnología, su importancia global, las ventajas energéticas, y brutales volúmenes de producción de alimentos. Otorgan a EEUU ventajas indisimulables.

Puntuación 32
#2
Realista Real
A Favor
En Contra

Desafortunadamente, es probable que apenas estemos a mitad de la crisis.

Ciertamente, una enorme y sostenida aceleración del crecimiento podría remediar en alguna medida, los problemas de deuda de Europa.

Sin embargo, ese escenario dorado es cada vez más improbable.

El final supondrá, seguramente, una oleada de procesos de saneamiento de deuda similar a la que acabó con la crisis de deuda de América latina de los años ochenta.

Falta más de un rescate, empezando por Portugal y España, pero Bélgica e Italia, tampoco están muy cómodos"¦ Algunas calificadoras de riesgo importantes están poniendo en duda la solvencia de Alemania, ven que no logra salir de la presión que representa, tener que sostener a toda eurozona, misión absolutamente imposible para la ya muy endeudada economía alemana.

Portugal, Con una tasa de crecimiento promedio de menos del 1% en los últimos 10 años, y el mercado laboral más esclerótico de Europa, España con casi 25% de paro y su economía estancada, Irlanda con deudas por 1.350% de su PBI, Italia con deudas enormes, y Alemania con deudas que casi triplican el ratio de deuda estadounidense"¦

Es difícil imaginar cómo podrían crecer lo suficiente para eliminar su carga de deuda.

Puntuación 40
#3
anonimus
A Favor
En Contra

con zp y salgado no habrá nunca normalidad....

Puntuación 20
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....fiate de Virgen y no corras........( que dirian las huestes socialistas)........o no!!!

Puntuación 1
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Resulta totalmente inviable un proyecto comun de la zona euro con una moneda totalmente sobrevalorada. Resulta muy difícil de creer el cumplimiento de futuras obligaciones con un euro por las nubes.

Puntuación 22
#6
dio
A Favor
En Contra

Politicas de parcheo. Europa son viejos, bajo indice de natilidad, decidiendo el futuro de cuatro jovenes en el paro. Europa va de puto culo.

Puntuación 26
#7
Zack
A Favor
En Contra

Amenzan a amenzan si tienen que hacer que hagan algo ya de un P... Vez .Ni medio dia de descanso...Ya esta bien hombre si somos el problema nos salimos del Euros y todos contentos ellos pq nosotros somos unos Pigs y nosotros pq asi podriamos tomar medidas que reactiven nuestra economia(Por ejemplo devaluando la moneda)

Puntuación 0
#8
Lukatovic
A Favor
En Contra

La mayoría de Europa va bien, hay que mantener a raya la inflación -el peor enemigo de la gente común- los tipos deberían estar al 3% para final de año.

Puntuación -15
#9
Juas
A Favor
En Contra

El BCE tiene que depreciar el Euro pero ya, al contrario de lo que hace en la actualidad. Pero no se dará cuenta el ·Tranchete· que a EEUU y Japón le viene de coña un Euro caro?. En qué manos estamos?.

Puntuación 34
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Para crecer es fundamental y básico aumentar la cuota de exportación con precios competitivos. En el contexto actual con una moneda totalmente sobrevalorada esto no es posible, y menos aún el cumplimiento de futuras obligaciones de pago.

Con un euro a estos valores, cualquier tipo de recuperación es imposible.

Puntuación 34
#11
DACIÓN
A Favor
En Contra

Pues se cambia la Ley hipotecaria, para meter presión a la banca y con ella al BCE. Es la única forma de parar a Trichet y las políticas económicas que favorecen exclusivamente a Alemania y perjudican mucho a los países más endeudados. ¿Esto es una unión o qué es?

Puntuación 6
#12
Contribuyente
A Favor
En Contra

Si la gente formada se va y la que va entrando es de poca o nula formación lo único que se podrá hacer es dedicarnos al sector servicios o a la construcción, la I+D un sueño imposible.

Puntuación 9
#13
Miguel
A Favor
En Contra

DACION.- Claro que es una unión, lo que no es es una ONG. Cada pais tiene que espabilar y hacer sus deberes.-

Los adelantados no pueden ir al ritmo de los lentos. si no que los lentos se sienten en la cuneta y pidan tiempo.-

Puntuación 0
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

El problema de la crisis se desencadena con el intento de subida de tipos de interés en el sehundo semestre de 2008. Si se vuelve a las andadas, caremos otra vez en el agujero. Los tipos deben de permanecer estables mucho tiempo, aunque el precio del dinero sea negativo.

Puntuación 3
#15
Abi
A Favor
En Contra

Este acuerdo es una absoluta mier"¦.da. Han ido a lo fácil y a lo que querían los mercados, olvidando que vestir al muerto con un traje nuevo; aunque sea a la medida no lo va a resucitar.

Prueba de esta chapuza es que los mercados olvidarán su euforia al mes que viene.

Vamos a ver. Grecia ¿ha pagado algo? ¿Hace algo que no sea gastar más y más? Este año lleva gastado un 23% más que el anterior a esta fecha. ¿Ha vendido alguna acción de sus empresas estatales a pesar de llevar un año comprometido? No, porque sus resultados son el único ingreso de un país en el que no paga impuestos ni Zeus.

Las cosas deben llamarse como son y son así:

La deuda griega necesita una quita de más del 60%, caiga quien caiga, y del resto una rebaja del interés a 0 y mayor plazo sin que crezcan intereses.

A los demás países periféricos debe refinanciarles la deuda el BCE a un interés nunca superior al de Alemania.

Como caería la solvencia del BCE y de muchos bancos; para recuperar su capital debería acudirse a un QE1 europeo, es decir, la impresión nueva de, al menos 1 billón de €. Esto debería llevar al euro casi a la paridad con el dólar.

Con un € en su valor más real, la competitividad de la eurozona no sólo sería de Alemania, que no puede soportar ella sola ni a Grecia, sino de casi todos los demás.

Alemania no puede soportar todo el peso de avalar a los demás y más con un crecimiento que proviene únicamente de exportaciones a emergentes que pueden pinchar de un momento a otro. Su consumo interno está estancado y los indicadores de confianza empresarial cada mes más bajos.

Actuar sólo de cara a la galería de los mercados y de los bancos es un error garrafal.

Han apostado a una subidilla de los mercados y los mercados volverán a caer y ponerles en su sitio, obligándoles a aceptar la cruda realidad.

Puntuación 8
#16
Normalidad 3 al 4%
A Favor
En Contra

A mi me parece mal que los ahorros no me renten en el banco porque algunos no pueden pagar sus deudas e hipoteca. Yo no tengo de eso y no tengo porque sufrirlo.

La burbuja inmobiliaria se alimento de tipos de entre el 2 y el 3%, ¿es que hay que fomentar otra burbuja que sustituya a la actual con tipos bajos?

¡¡¡ Euribor a tipos razonables ya !!!

Puntuación 2
#17
DACIÓN
A Favor
En Contra

Normalidad, tu eres un parásito. Yo no tengo ahorros y no me importa lo que te pase a ti. ¿Sabes porque no tengo ahorros en efectivo? Porque los he invertido en ladrillo y cuando los invertí pague una enorme cantidad de impuestos de los que tú y otros como tu se han beneficiado. Los tipos de interés como en EEUU y Japón o nos vamos del EURO.

Puntuación -4
#18
Ruperto Legañas
A Favor
En Contra

Mekel y Sarko tienen que decidir a quien arruinar: o alos prestamistas (sus bancos) o a los prestatarios ( los PIGS).

Y no hay otra.

Los americanos ya han decidido arruinar a sus prestamistas, y por eso imprimen e imprimen sin parar. Quieren solucionar la crisis con inflación y no con deflación.

Merkel... tienes que decidirte de una vez, no se puede salvar a todos en una crisis financiera.

Puntuación 5
#19
Jésus
A Favor
En Contra

Dou llones: El origen del problema ha sido justo el contrario. A saber: Dinero barato y barra libre en los créditos.

Puntuación 3
#20
Julio E.
A Favor
En Contra

La organización actual del Estado es insostenible.

Un Parlamento Europeo, un Gobierno Central, 17 Gobiernos Autónomos, 2 Ciudades Autónomas, un Senado simbólico, las 38 Diputaciones más las Forales más los Cabildos más els Consells, Delegaciones del Gobierno, los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia Católica, 3,5 millones de funcionario, los miles de consejeros, los ex altos cargos de gobiernos pasados y sus familias, los 8.114 Ayuntamientos excesivos y en quiebra y las televisiones autonómicas también en perpetua quiebra. Todos están cobrando de los presupuestos Generales del Estado y engordando una deuda que nos arruina.

Sería necesario que España tuviese 200 millones de habitantes sin parados y con una tasa de crecimiento del 3% anual para, vía impuestos, poder mantener los gastos actuales de la disparatada organización estatal.

Sobra el 75% del Estado actual. Tres de cada cuatro "asalariados" (no funcionarios) que cobran de los presupuestos del estado tienen que dejar de cobrar o bajar sus ingresos un 75%. Los asalariados no pueden decidir sus propias retribuciones. Un cuarto poder, El Económico, tiene que crearse y que marque, entre otras, las retribuciones de todos los asalariados públicos con los mismos criterios que los aplicados a los asalariados privados.

Es muy fácil para la casta política bajar pensiones, aumentar edad de jubilación, aumentar impuestos, reducir obras públicas, rebajar calidad en sanidad y protección social. No les resulta tan fácil a TODA LA CASTA POLÍTICA reconocer que la organización actual del Estado es un disparate y que hay que reducir ESTADO para poder reducir deuda. No renuncian al chocolate del loro, palacios, edificios emblemáticos, casas y fincas del Patrimonio, muebles y enseres del mismo Patrimonio, aviones, barcos, automóviles, móviles vía satélite y normales y tarjetas sin límite de gasto. Las dietas, pluses, ayudas y prebendas las hay de todos los colores y se ajustan a voluntad del receptor. Utilizan el Estado (funcionarios) para dar empleo a familiares, amigos y simpatizantes. No hay en nuestros bolsillos suficiente chocolate para tanto loro glotón.

Alemanes y franceses no está por la labor de mantener a tantos zánganos vía eurobonos y los mercados seguirán vigilando muy de cerca a los PIIGS. Alemania con casi el doble de población y un PIB que avergüenza al nuestro, tienen un parlamento menos que España (solo 16), está suprimiendo ayuntamientos y menos funcionarios que nosotros. Mucha menos burocracia e infinita mayor cordura, sensatez y honradez.

El PNV va de la mano con ETA. Así han sido creados por Arzallus para que unos sacudan y otros recojan. Setién les bendice cuando las víctimas son de otro pueblo o ideología. El Sr. López y toda su cuadrilla están bajo el síndrome de Estocolmo y solo ansían que los asesinos tengan un sitio en el pesebre autonómico. A Urkullo le hacen chiribitas los ojos al pensar que Zp presente unos nuevos presupuestos para el próximo año. Rubalcaba quiere presentar en la próxima campaña electoral la disolución de ETA como su gran logro. Fue un buen regalo para los asesinos vascos el faisán y dar entrada a Bildu. ETA está festejando y no precisamente su disolución, está festejando su éxito.

Puntuación 0
#21
Julio E.
A Favor
En Contra

Hay que procesar a Zp y a todos sus palmeros.

Puntuación 8
#22
XXX
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTA INTERVENIDA OFICIOSAMENTE DESDE MAYO DEL AÑO PASADO.

ENTERAROS DE UNA VEZ.

O CREEIS QUE SI NO SE HUBIESE LIBRADO DESPUES DE LO DE PORTUGAL E IRLANDA ???

EL BCE Y LOS BANCOS ESPAÑOLES ESTAN SIENDO OBLIGADOS A COMPRAR LA DEUDA EMITIDA.

POR ESO RESCATARAN TODOS LOS BANCOS QUE HAGA FALTA,NO LO OLVIDEIS.

Y POR ESO,EN LA CE NO SE PREOCUPAN YA DE ESTOS BANCOS.

PERO YA LO PAGAREMOS,PORQUE TODABIA NO HEMOS EMPEZADO.

ESTO LE TOCARA AL PP.

Puntuación 11
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

¡Qué estúpido es este gobierno socialista, pero cómo grita sus demandas!: "Tanto Jose Luis Rodríguez Zapatero como Elena Salgadoy Alfredo Pérez Rubalcaba han manifestado que el mensaje lanzado ayer por la Unión Europea debería tranquilizar a los mercados, por lo que la prima de riesgo comenzará a descender y el fantasma deldefault se alejará definitivamente." Pero hacer algo sobre el desempleo del 21%, no están pensando. Eso y sólo eso podría calmar los mercados. Vergonzoso, el gobierno español actual.

Puntuación 0
#24
e
A Favor
En Contra

La DEUDA de todos los Estados es IMPAGABLE, solo se puede pagar endeudándose más a la espera del día del Juicio Final.

Todos lo saben, pero a nadie le importa... ¡con tal de ir cobrando los intereses y que no pierda valor el valor nominal...!

Pero el mundo ha perdido la confianza, y sin confianza el sistema no funciona.

Puntuación 3
#25