MADRID (Reuters) - Banesto cerró el primer semestre de 2011 con un beneficio atribuible de 287 millones de euros, un 24,9 por ciento menos que en el mismo período de 2010, en un contexto de elevadas provisiones y caída de ingresos, informó el martes el banco.
Los analistas esperaban un descenso del beneficio en torno al 30,5 por ciento a 265,2 millones, según la media simple de un sondeo de Reuters entre 5 analistas.
La filial de Santander dijo el martes que su margen de intereses cayó un 10,9 por ciento a 769,4 millones de euros en el semestre hasta junio. Los analistas habían pronosticado que sería de 763,5 millones.
Los resultados se vieron relegados a un segundo plano ante las caídas de los mercados de renta variable y de renta fija debido a los temores de contagio de la crisis de deuda de la eurozona.
En el mercado, las acciones de BANESTO (BTO.MC)se depreciaban a las 10:37 hora local un 2,21 por ciento a 5,100 euros, mientras que el Ibex-35 se dejaba un 1,42 por ciento tras haber llegado a caer esta mañana un 4 por ciento.
En tanto, el índice sectorial de bancos en Europa bajaba un 1,7 por ciento.
"Es un pánico en toda regla lo que estamos viendo en el mercado y ahora mismo la caída de las bolsas obedecen a riesgo soberano", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "El mercado no está viendo ni resultados ni siquiera los stress test pesan tanto ahora".
MOROSIDAD REPUNTA Y DOTACIONES AL ALZA
El banco dijo que en el primer semestre realizó dotaciones a provisiones por 343 millones de euros. También realizó dotaciones adicionales por 77 millones de euros, de los cuales 28 millones se han destinado a provisiones por prejubilaciones realizadas en el semestre, y el resto a reforzar la cobertura con provisiones de los activos inmobiliarios adquiridos.
En el actual contexto de deterioro de la calidad crediticia, la morosidad a junio se situó en el 4,39 por ciento, frente al 4,15 por ciento de marzo.
"En el fondo esto supone que ha vuelto a aumentar el ritmo de deterioro en la evolución de la morosidad tras caer las recuperaciones y entrar nuevos fallidos", agregó Álvarez.