Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 abre con caídas por el efecto contagio de Italia

MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió el lunes con descensos arrastrada por los valores bancarios debido en gran parte al temor a un efecto contagio de la crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la eurozona, centrada ahora en Italia.

"La prima de riesgo de Italia está ahora mismo disparada, acaparando el centro de atención de los mercados y contagiando al resto de la eurozona. Los bancos de ese país están sufriendo de nuevo fuertes descensos", dijo una operadora del mercado español.

Esta renovada incertidumbre se trasladaba esta mañana también al sector bancario español y al diferencial del bono español contra el alemán, que alcanzaba nuevos niveles récord desde la introducción del euro.

El diferencial del bono español a diez años con respecto al par alemán escalaba hasta el entorno de los 307 puntos.

En la bolsa española, Banco Santander y BBVA caían un 1,04 y un 1,25 por ciento, respectivamente, lastrando a un Ibex-35, que se dejaba esta mañana un 0,9 por ciento a 9.848,1 puntos.

La banca mediana también cotizaba con caídas importantes: Bankinter perdía un 2,26 por ciento, Sabadell, un 1,45 por ciento y Popular, un 1,53 por ciento.

Entre otros pesos pesados del mercado, Telefónica cedía un 0,74 por ciento, la petrolera Repsol caía un 0,98 por ciento y la eléctrica Iberdrola se dejaba un 1,11 por ciento.

En cambio, el único valor del Ibex-35 que cotizaban con ganancias era International Airlines Group, cuyas acciones subían 0,11 por ciento apoyadas en la caída del crudo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky