
Tokio, 1 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio terminó hoy al alza tras haber sobrepasado temporalmente la barrera de los 9.900 puntos por primera vez en siete semanas, gracias a la menor preocupación que generan las previsiones de la economía estadounidense y la situación de la deuda griega.
El índice NIKKEI (NIKKEI225.)subió 51,98 puntos, el 0,53 por ciento, hasta situarse en 9.868,07 puntos, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 4,64 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 853,86 enteros.
El sector de financiación al consumidor lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y el de venta al por mayor, mientras que el de transporte aéreo registró el mayor retroceso, seguido del mixto, que incluye al gigante de los videojuegos Nintendo, y el del hierro y el acero.
Los dos índices de la plaza tokiota registraron su cuarto cierre consecutivo en positivo gracias a que los datos económicos del área de Chicago disminuyeron la preocupación sobre una ralentización de la economía estadounidense, y también a la aprobación de medidas por parte del Parlamento griego para aplicar el plan de austeridad.
"La Bolsa de Tokio avanzó ya que asumió el hecho de que Grecia logró evitar el peor de los escenarios", dijo Masatoshi Sato, analista de Mizuho Securities, en declaraciones a la agencia local Kyodo.
Sin embargo, los avances se vieron atenuados por la tarde ante la cautela adoptada por los inversores en vista de que el lunes es jornada festiva en Wall Street, y a la espera de la publicación de datos sobre manufactura en Estados Unidos.
Aunque el informe "Tankan" del Banco de Japón publicado hoy reflejó un importante deterioro de la confianza empresarial nipona, su impacto fue limitado gracias a que el estudio también reveló que las grandes compañías prevén aumentar su inversión de capital en presente año fiscal.
Toyota Motor escaló un 1,1 por ciento hasta los 3.335 yenes, mientras que Nissan Motor subió un 1 por ciento hasta los 850 yenes, después de que el "Tankan" apuntara a signos de fuerte recuperación en el sector de la automoción.
El grupo financiero Mitsubishi UFJ avanzó un 2,1 por ciento hasta los 398 yenes, tras aumentar su participación en Morgan Stanley hasta un 22,4 por ciento al convertir títulos preferentes en comunes.
Tokyo Electric Power (TEPCO) ganó un 0,6 por ciento hasta los 328 yenes tras activar un sistema de circulación de agua para enfriar una piscina de combustible gastado en su maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi.
En la primera sección 884 valores avanzaron, 615 retrocedieron y otros 174 concluyeron sin variación.
El volumen de negociación disminuyó a 1.675,31 millones de acciones con respecto a los 1.902,63 millones de la víspera.