Bolsa, mercados y cotizaciones

El Nikkei cierra al alza por buenas perspectivas en China

Tokio, 14 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con ganancias superiores al uno por ciento, gracias a un mayor optimismo sobre la evolución de la economía en China y por la aprobación por parte del Gobierno nipón de un programa de ayudas para TEPCO, operadora de la central de Fukushima.

El índice NIKKEI (NIKKEI225.)subió al cierre 99,58 puntos, o el 1,05 por ciento, hasta situarse en 9.547,79 enteros, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 10,60 puntos, el 1,30 por ciento, hasta 822,86 enteros.

Las preocupaciones sobre una ralentización de la economía china disminuyeron debido a que los datos de inflación de mayo no fueron tan malos como lo esperado y reducen los temores sobre una contracción del crédito.

Asimismo, hoy el Banco de Japón (BOJ) decidió continuar con su política de tipos virtualmente a cero y mantener sus programas de inyección de liquidez para ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Además, el plan presentado hoy por el Gobierno japonés para ayudar a la eléctrica TEPCO, operadora de la maltrecha central de Fukushima, alivió a los inversores, que dudaban sobre la capacidad de la compañía para hacer frente al pago de indemnizaciones por el accidente nuclear.

Así, Tokyo Electric Power (TEPCO) avanzó un 25,41, hasta los 249 yenes, gracias a un plan de ayudas que, si es aprobado por la Dieta, le permitirá responder con sus obligaciones con los miles de damnificados por el desastre de Fukushima.

El sector gas y electricidad fue uno de los que más ganó, seguido de la banca y el transporte aéreo, mientras que las pérdidas fueron mayores entre los valores de telecomunicaciones, hidrocarburos y farmacia.

No obstante, Fumiyuki Nakanishi, analista de SMBC Friend, indicó a la agencia Kyodo que sigue existiendo intranquilidad en la plaza de Tokio por el alcance de la crisis nuclear y puede que las compras no se prolonguen, ya que los detalles del plan para ayudar TEPCO aún son inciertos.

Las acciones vinculadas a China mostraron un comportamiento alcista, como en el caso de los fabricantes de maquinaria Fanuc y Komatsu, que ganaron un 1,7 y un 1,3 por ciento, respectivamente.

Otras eléctricas regionales similares a TEPCO cerraron con avances, como en el caso de Chubu Electric, que ganó un 13,5 por ciento, y Kansai Electric, que se apuntó un 10,4 por ciento.

En la primera sección, 1.276 valores cerraron al alza, mientras que 282 perdieron terreno y 99 finalizaron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 1.942,15 millones de acciones, por encima de los 1.436,37 millones de la víspera.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky